Con el objetivo de favorecer la contratación de personas que padecen discapacidades auditivas y del habla, un alumno de PrepaTec desarrolló una app para enseñar lenguaje de señas
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 19/01/2023 Fotos Mariana Zazueta, Freepik

Rafael Verdugo, estudiante de PrepaTec Sinaloa, creó LSM Esencial; una aplicación para enseñar y promover el Lenguaje de Señas Mexicano en el ambiente laboral.

Este proyecto tiene como objetivo crear un entorno de trabajo más inclusivo para las personas que padecen discapacidades auditivas y del habla.

En la actualidad, Rafael participa en programas para emprendedores mexicanos de Emprendimiento Social a nivel nacional, conocidos también como Hub's.

“La idea se ha expandido un poco, pero lo principal es enseñar a empleados de una compañía todo lo que necesitan saber para emprender y convivir a través del lenguaje de señas mexicano”.- Rafael Verdugo

Gracias a estos programas, el estudiante sinaloense destaca la importancia de estos talleres para crecer y expandir sus conocimientos.

“Terminé un curso nacional y recibí mucha retroalimentación de profesionales y siento que la idea tendrá algunos cambios y mejoras, pero lo principal siempre estará ahí”, compartió.

manos simulando app de lenguaje de señas mexicano

Inicios desde el salón de clases

Dentro de un proyecto de clase, a Rafael se le asignó la tarea de buscar apoyar a una minoría a través de una aplicación.

“Logré clasificar para un concurso, el cual no gané,  pero me apasionó mucho la idea y decidí continuarla, que no se quedará solo como un proyecto de clase", expresó Rafael.

Con esto en mente, el alumno se acercó a la Zona de Emprendimiento Innovador de campus Sinaloa, donde fue asistido por Dioselinne Beltrán; coordinadora de emprendimiento social.

Gracias al apoyo, Rafael logró volver su proyecto una realidad, pues recibió orientación en diversas áreas, especialmente en la mercadotecnia de su proyecto.

“Me ayudó en saber cómo promover mi aplicación, quién es mi público objetivo y cómo acercarme a ellos”.

Por su parte, Dioselinne destacó el efecto positivo que este proyecto tendrá en el sector social de Sinaloa.

“El proyecto de Rafael puede causar un gran impacto social en la comunidad empresarial del Estado, este tipo de oportunidades hace que los niveles de inclusión sean mayores y genera mejores oportunidades todos", cerró.

rafael presentando app de lenguaje de señas en hub de emprendimiento

Innovando para generar inclusión

Asimismo, Rafael compartió que el desarrollo de este proyecto le ha traído diversos aprendizajes, tanto tecnológicos como del Lenguaje de Señas Mexicano.

“Tuve que realizar una investigación para poder desarrollar la aplicación de forma correcta, lo que me llevó a aprender algunas señas, agradezco ese aprendizaje aunque no sea fluido”, explicó el estudiante.

Por otro lado, el alumno relató cómo su proyecto cuenta con constantes actualizaciones, lo que ha traído como consecuencia la demora en su término.

“He tardado porque es como cualquier lenguaje y está en constante cambio, espero poder concluir en marzo de este año”, señaló.

Para concluir, Rafael Verdugo manifestó su deseo por estudiar una carrera que le ayude a desarrollar más su idea emprendedora y el crear nuevos proyectos.

“Quiero estudiar tecnologías computacionales y espero poder seguir con la aplicación LSM Esencial, es algo en lo que me gustaría trabajar toda mi vida para ayudar a la comunidad, cerró Rafael.

Seguro querrás leer también:

Escuelas: