Estudiante de PrepaTec fue ganador de una de las 10 becas que ofrecía la Universidad de Chicago para participar en un verano internacional
Por Julieta Hernandez | Campus Leon - 01/09/2022 Fotos Cortesia

Humberto Jorge Álvarez, alumno de PrepaTec campus León, fue acreedor de una de las 10 becas a nivel latinoamérica que ofreció la Universidad de Chicago para participar en su programa de verano Latin American Poenix Schoolars.

El objetivo del programa es reunir a los mejores estudiantes de América Latina, brindarles una experiencia universitaria y darles información sobre el proceso de admisión altamente selectivo.

Durante su verano, Humberto participó en cursos dentro del área de estudio Science Technology and Body los cuales hablaban sobre la tecnología y el cuerpo vistos desde un lente moral.

El programa tuvo una duración de 4 semanas durante el verano de 2022, de las cuales 3 fueron en línea  y una semana dentro del campus de la universidad en la cual Humberto pudo conocer a estudiantes de varias partes del mundo.

“Lo realmente valioso para mi fue la oportunidad de poder interactuar de manera presencial con la gente que vi durante tanto tiempo en pantallas así como las amistades que hice”, explicó Humberto.

Humberto explorando Chicago durante su semana de inmersión.

Cómo pez en el agua

Uno de los requerimientos durante el proceso de admisión era seleccionar un área de estudio. Humberto nos expone que en ese momento él se encontraba muy interesado en la fusión de la ingeniería con la medicina especialmente el área de prótesis.

Esto lo llevó a interesarse en el programa de Science, Technology and Body para su área de estudio. Pero lo que lo convenció fue el enfoque moral que se le daba al uso de las tecnologías.

Nos comenta que cuando inició sus cursos se llevó una grata sorpresa ya que se encontraban más enfocados en la filosofía, la psicología del diseño y  la ética dentro del uso de la tecnología para la salud.

“Me sentí como pez en el agua, es cómo si todas mis pasiones se hubieran juntado en un solo sitio”, explicó Humberto.

Humberto conociendo la ciudad.

Aprovechando las oportunidades

Todo inició en febrero, cuando recibió un correo electrónico por parte de programas internacionales. La convocatoria estaba abierta para alumnos de 4to semestre de preparatoria y Humberto vio esto como una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento personal.

Algunos de los requisitos que tuvo que completar fueron: presentar un examen de dominio de inglés, tener un promedio académico alto y escribir ensayos sobre quién es él, su identidad como mexicano, entre otros.

“El único modo de encontrar tu pasión es viviendo las cosas”

Días después de haber concluído el proceso Humberto se enteró de la noticia. Él comenta que se encontraba celebrando su cumpleaños junto con su familia cuando le llegó el correo donde se le informaba que había obtenido la beca, se encuentra entre un 5% y 7% de aceptación aproximadamente.

“Cuando recibí el correo estaba muy nervioso ya que el resultado podía afectar mi día, pero cuando lo abrí quedé en shock. Si de por sí ya estaba feliz, después de la noticia aún más”, comentó Humberto.

Algunas de las cosas que cubría la beca eran: el costo del avión, vuelo redondo, alojamiento, alimentos, traslados, algunos souvenirs y el costo del programa de verano.

Humberto nos comenta que una de las cosas que le dejó esta experiencia además de las amistades que hizo fue el ayudarlo a enfocarse más a lo que se quiere dedicar.

“El único modo de encontrar tu pasión es viviendo las cosas”, finalizó Humberto.

Escuelas: