Samantha Muñoz y Pepe Santillán son las voces que describen en tiempo real lo que sucede en la competencia de robots más grande de América Latina.
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 21/03/2023 Fotos Eric Ramírez

En medio de la cancha, la adrenalina "quema" las manos de Samantha Muñoz y Pepe Santillán. Las porras de los equipos silencian a todos en la Arena Borregos de campus Puebla y el tiempo se detiene hasta que encienden los motores.

“¡Bienvenidos a la final de FIRST Robotics Competition!”, esa es la frase que más le cuesta decir a Pepe porque es la primera, pero después de eso, presenta sin dificultad a Samantha, la maestra de ceremonias en el torneo regional en campus Puebla del Tec de Monterrey.

FIRST es una competencia de robots que se vive como lo merece cualquier deporte, coinciden los narradores de 22 años, quienes son voluntarios luego de competir años atrás en este mismo evento.

Sin embargo, narrar no es fácil, aseguran. 

"Nunca sabes lo que va a pasar, debes saber imprimirle emoción a cada movimiento y hacer sentir a cada equipo que todo el esfuerzo vale la pena", dice Pepe, el joven de cabellera bicolor rojo y azul a CONECTA.


Narradores en FIRST Puebla

 

Narrar, una forma de devolver lo que FIRST les dio 

Samantha y Pepe vivieron FIRST cuando estaban en PrepaTec, ella fue parte del equipo 7421 Overture y él de Buluk 3472. Ahora son mentores de esos y otros equipos.

"Sabemos la importancia de una buena narración, esa que te anima cuando vas mal y también te ayuda a reírte de tus errores, que te hace sentir importante, famoso y que estás en tu lugar", dice Pepe.

"Yo en FIRST encontré mi lugar, lo que quería estudiar y quiero devolver eso—cuenta el narrador— todo vale la pena cuando puedes orientar a un participante, o alguien te pregunta cómo puede hacer para llegar a narrar", agrega.

Para Samantha, las niñas en las ciencias son el objetivo. 

"Desde mi vestuario hasta lo que digo tiene que ver con motivar a las niñas a entrar al maravilloso mundo de las STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas)".

Y están tan comprometidos con lo que hacen, que equilibran sus últimos semestres en sus carreras de Diseño (Pepe) y Mercadotecnia (Samantha) en campus Monterrey, el trabajo y su voluntariado en este evento.

 

Samantha Muñoz, maestra de ceremonias de FIRST México
Samantha Muñoz, maestra de ceremonias de FIRST México

 

¿Cómo activar el modo FIRST?

Samantha y Pepe debutaron como voces de FIRST en la primera competencia después de la pandemia. Fue en el regional Monterrey 2022.

“Teníamos mucho miedo de que la cultura del evento se hubiera perdido después de dos años de hacerlo digital”, recuerdan.

Un día antes ensayaron cada línea por horas. Pepe repitió prácticamente un millón de veces el —Buenos días, Monterrey— hasta que salió perfecto.

Y el día del evento, solamente él se escuchó, su micrófono estuvo apagado por algunos segundos, pero Samantha y otra narradora corrieron a ponerle otro.

Esa primera frase siempre es la más difícil, pero después ya todo sale excelente, coinciden. "Nosotros entramos en algo que llamamos modo FIRST: una energía y emoción casi divina", describen.

Otras fuentes de energía para estos narradores son los drivers (conductores, en español) sudando tras de acrílico, escuchar las porras de los equipos y los gritos que advierten que el robot se acerca a la cancha.

Un año después de ese primer evento, el nerviosismo ha quedado atrás y ahora han desarrollado mejores técnicas de coordinación y locución, además han diseñado sus propios atuendos para combinar con la energía de FIRST.

 

"Nosotros entramos en algo que llamamos modo FIRST: una energía y emoción casi divina".

 

Lo más divertido y difícil de narrar

Los 30 segundos antes del partido son los más cardiacos para Samantha y Pepe, ya que es el tiempo donde afinan los últimos detalles de los equipos y se intercambian datos para estar en sintonía.

Número, nombre, de dónde son y si firmaron permiso para hacerles bromas durante el partido.

También creen que el primer día siempre es el más difícil porque vienen de ensayar por horas, de viajar y de no dormir bien. 

Pero todo cambia cuando hablan con los equipos para saber cómo prefieren que los presenten, ellos los llenan de energía y les recuerdan por qué hacen lo que hacen.

Hay algunos equipos que tienen mímica y piden que la respondan de vuelta. 

"Nos lanzan besos, hacen corazones, cruzan los brazos o disparan y nosotros les respondemos, es parte de hacerlos sentir parte de y que vean lo importantes que son", dice Samantha.

Esta es una parte vital para la maestra de ceremonias porque le permite conectar con los drivers en cancha.

“Conectar con ellos es lo más complejo para mí porque hay que estar muy dispuesto a contagiarse de su emoción, pero sin perder el control. Tienes que estar fuerte para levantarlos cuando su robot va mal”, explica.

Para Pepe, “lo más difícil de narrar es que no existe un guion, no hay forma de saber lo que va a suceder en la cancha. Lo único que tienes es número y nombre de equipo, el resto es en tiempo real”.

 

 

¿Cómo es narrar una final?  

Además de competir con el ruido de las porras y la música, estos jóvenes tienen que llamar la atención de los asistentes que solo tiene cabeza para ver la cancha. 

"En ese momento ya no te puedes escuchar sin gritar, a veces quedamos sordos hasta el día siguiente", dice Samantha.

"Narras a los robots de la derecha mientras ves qué hacen los de la izquierda. Adivinas un poco los movimientos para no perder el ritmo y vuelves para confirmar. Siento que durante esos matches no parpadeo", describe Pepe.

En una final, el equipo ganador debe ganar 2 rondas de 3, pero puede pasar de todo: que jueguen los 3 partidos, que solo sean 2, o incluso que se tenga que repetir la final.

"Sabemos que somos un ruido más que suena en medio del match, los drivers no nos prestan atención y en las gradas no se escucha nada más que la alianza azul o roja", dice Samantha.

Pero aún así, se esfuerzan por hacerle justicia a la emoción que sienten todos. "Vamos a gritar por ti, Tomás, que estás ahí en la fila cuatro o en los pitts, o por ti que no pudiste acompañar a tu equipo y nos ves en vivo desde casa", así lo siente Samantha.

 

Samantha Muñoz en la cancha de FIRST de la Arena Borregos de campus Puebla.
Samantha Muñoz en la cancha de FIRST

 

¿Cuándo terminará su tiempo en FIRST? No tiene una fecha, pero al igual que como paso con ellos cuando fueron entrenados por Jorge Rotter, su antecesor en la voz de FIRST.  Saben que llegarán dos nuevos entusiastas a quién les transmitirán el conocimiento y amor que ellos tienen por lo que hacen.  

Aunque no le dirían "no" a narrar en un mundial.

 

FIRST: ciencia y tecnología al alcance de los jóvenes

F0r Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Este año la justa dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años aborda el reto CHARGED UP, dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: energía asequible y no contaminante.

A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diversos regionales en busca de llegar al mundial en Houston. México participa con 85 equipos, 36 de ellos de PrepaTec.

FIRST Robotics Competition fue creado en 1989 por Dean Kamendestacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

La edición 2023 de FIRST que consta de 3 paradas regionales en México incluyó por primera vez al Tec de Monterrey campus Puebla como sede. Fue la segunda cita de los regionales en el país, la primera fue en el Tec campus Monterrey.

La competencia contó con la participación de 33 equipos provenientes de 16 estados de la república, de los cuales 17 son de PrepaTec.

 

La tercera será en campus Laguna, del 22 al 25 de marzo.

 

LEE ADEMÁS:

 

SIGUE EL ESPECIAL DE FIRST 2023:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: