Un promedio de 50 niñas y niños de la asociación Espíritu que Danza acuden al campus Laguna para recibir clases por los integrantes del grupo estudiantil Brilliant
Por Johanna Karrum | Campus Laguna - 03/10/2022 Fotos Johanna Karrum

He aprendido muchas cosas increíbles”, así respondió el niño Juan Raúl, al ser cuestionado sobre sus clases en las instalaciones de PrepaTec Laguna.

Y es que Juan Raúl es uno de los 50 menores que han vuelto al campus Laguna para recibir clases de parte de los integrantes del grupo estudiantil Brilliant, quienes tras la pandemia retomaron actividades sumando así siete años de trabajo en bien de niñas y niños vulnerables de Torreón, Coahuila.

Fue a partir de su tercera semana de clases que los alumnos de PrepaTec Laguna que integran Brilliant arrancaron con los cursos de regularización para los menores a través de un piloto de un semestre presencial tras dos años de pausa de actividades en campus.

Es así como por las tardes, después de sus clases, los estudiantes de PrepaTec ofrecen a niñas y niños pertenecientes a la asociación civil Espíritu que Danza sus servicios de apoyo educativo con diversas materias y actividades de entretenimiento.

Los menores son trasladados desde la asociación a las instalaciones del campus Laguna tres días a la semana para que reciban clases de parte de los alumnos de PrepaTec, además de actividades lúdicas.

* Integrantes del grupo estudiantil Brilliant
Brilliant, grupo estudiantil de PrepaTec Laguna

De regreso a las clases presenciales

El grupo estudiantil Brilliant reanudó sus clases presenciales a inicios de este semestre, ofreciendo un total de siete materias, impartidas y organizadas por aproximadamente 70 jóvenes, todos alumnos de PrepaTec Laguna.

Como en años anteriores, el grupo estudiantil se puso en contacto con Espíritu que Danza A.C., una institución que reúne a niñas y niños que se ven envueltos en circunstancias poco favorables para su desarrollo y que residen en el municipio de Torreón.

Apoyándose en esta vinculación que suma más de siete años, los integrantes de Brilliant planearon para este semestre un modelo piloto para ofrecer a los menores una mejor experiencia de aprendizajes, entretenimiento, y desarrollo.

Programa de estudios

Basándose en el programa de la SEP, Brilliant ofrece a las niñas y niños nueve horas de clases repartidas en sietematerias: Arte, Español, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias y Deportes.

Son los coordinadores quienes supervisan los temarios que se imparten adoptando el sistema montessori, y guiando a los maestros para diseñar las clases. Siempre en coordinación con profesores y colaboradores de la institución.

De igual manera, una vez a la semana se imparte una clase extra al final del periodo, destinada completamente a la recreación de los niños llamada hora dinámica, donde un grupo especial de coordinadores diseña actividades para un desarrollo mayor en los niños.

Vinculación de oro con Espíritu que Danza

“A los niños les gusta mucho venir”, mencionó Ricardo Flores, coordinador y psicólogo del organismo de la sociedad civil, quien acompaña a los menores durante sus clases en PrepaTec.

Flores aseguró que ha sido testigo del impacto que el programa ha generado en los niños, viendo como este ha sido un refuerzo positivo que los motiva en su educación.

Espíritu que Danza nac en 1996, con el objetivo de apoyar a niñas y niños envueltos en circunstancias vulnerables. Brinda a menores de 6 a 12 años una atención integral, desde alimentación balanceada, educación y apoyo psicológico, hasta el área de recreación y cultura.

"Me parece muy atinada la parte de que los chicos estén comprometidos con apoyar a otras niñas y niños, además les gusta mucho venir".

Desde 2016 este organismo tiene una relación estrecha con el grupo estudiantil Brilliant que ha impulsado su educación durante los cursos organizados por las diferentes generaciones de estudiantes de PrepaTec que realizan esta actividad a la par de sus clases.

Incluso, durante el transcurso de la pandemia, las clases se brindaban de manera virtual al hacer llegar contenidos educativos previamente grabados o mediante grupos de apoyo para asistir en otras necesidades de la asociación civil.

Seis años de labor "Brilliant"

El grupo estudiantil Brilliant se fundó en 2016 como una asociación liderada por jóvenes emprendedores que buscaban resolver problemáticas sociales de su entorno; tenía como meta principal ayudar a los niños que mostraron aptitudes sobresalientes en el aspecto académico.

Los objetivos de Brilliant cambiaron al paso del tiempo, “ya se convirtió en realmente en aceptar a cualquier niño y poderle brindar las oportunidades de que aprovechen este campus y las clases que organizamos”.

Así lo mencionó Santiago Cantú, presidente del grupo estudiantil, quien destacó el trabajo de cada uno de sus compañeros, tanto staff como profesores, que aseguró cuentan con la vocación para atender a los menores.

Brilliant brinda apoyo a niños de primaria y secundaria, fortaleciendo el aprendizaje obtenido en las escuelas, logrando que tengan un nivel académico considerablemente superior, enseñándoles a ver, de esta manera su verdadero potencial.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Brilliant grupo estudiantil de PrepaTec Laguna
Escuelas: