Alumnos y alumnas de la Escuela de Estudios Creativos del Tec campus Laguna crearon un documental con el fin de retratar una parte de la historia de Torreón
Por Ana Lucía Aguilar | Campus Laguna - 05/06/2023 Fotos Estudiantes de Estudios Creativos

Estudiantes de la Escuela de Estudios Creativos del Tec campus Laguna produjeron y estrenaron el documental “De Donde Tú Eres”, un cortometraje que retrata la historia de un museo de Torreón, Coahuila.

Se trata de un trabajo realizado de la mano del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), que planteó su interés de representar en un producto audiovisual la llamada Casa del Cerro.

Este inmueble forma parte del inicio del desarrollo de La Laguna. Su construcción data de 1904 y por su ubicación permitía tener una vista panorámica de la localidad.

“Vimos toda esta historia, todo este protagonismo, todo este estatus, toda la resiliencia que tiene al haber atravesado tantas cosas, de ver como la ciudad ha crecido…”

Así reflexionó el alumno Marcelo Amezcua Sánchez, guionista y coeditor, los motivos para hacer el documental sobre dicho inmueble.

estrenan documental de museo de casa del cerro en torreón

El reto de producir el documental

El reto de 17 alumnos y alumnas de Estudios Creativos fue preproducir, producir y posproducir un documental en cinco semanas.

El primer desafío fue conocer el edificio, para lo que realizaron una investigación y después pusieron manos a la obra.

Las y los estudiantes se dividieron las tareas como recuperación de información a través de entrevistas, y tareas técnicas propias de la elaboración del cortometraje.

Alam Aldrich Sarmiento Rea, uno de los maestros de la materia Narrativas Audiovisuales, apoyó a los alumnos en el área de la construcción de la narrativa y realización de entrevistas.

“Uno de los retos es dialogar con la realidad y no esperar que esta sea amolde, encontrar la parte importante y trabajar de manera colaborativa”, comentó acerca de uno de los retos más grandes del bloque.

El maestro compartió que con este tipo de proyectos “se está recobrando el valor arquitectónico e histórico que tiene la ciudad”.

“Se recobra el valor arquitectónico de la ciudad con estos trabajos”.- Alam Sarmiento

Retratan la identidad Lagunera

El documental “De Donde Tú Eres” se estrenó el pasado viernes 2 de junio a las 7:00 p.m., en las instalaciones del museo Casa del Cerro.

Ahí, se reconoció a las y los alumnos involucrados en el proyecto.

Para ello, se contó con la presencia de Jacqueline Giacoman, directora de la Escuela de Estudios Creativos; Alejandra Flores Arizpe, coordinadora de Artes Escénicas del IMCE y María Elena Gutiérrez, directora del museo Casa del Cerro.

“Me pareció que hicieron un trabajo muy profesional, no parece el resultado de un trabajo estudiantil. Hicieron una buena investigación, le dedicaron tiempo, fueron en dos o tres ocasiones al museo y se ajustaron muy bien a los tiempos y peticiones del IMCE”, compartió Alejandra Flores.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: