Mauro Alejandro González López, egresado de Ingeniería en Mecatrónica en diciembre de este año comparte sus éxitos en el ciclismo y en el Tec.
Por Ana Lucía Aguilar | Campus Laguna - 14/12/2021

“En los últimos kilómetros lo único que piensas es en ya llegar”.

Y es que el último tramo de la competencia era una carretera paralela a un canal de agua y el viento estaba en contra, a pesar de esto, Mauro pedaleó con todas sus fuerzas.

“Yo primeramente no sabía que había ganado mi categoría hasta que llegué y empecé a ver las listas y ví que estaba en primero”.

Fue así como Mauro Alejandro González López ganó por segunda vez el Maratón Cardenche en la categoría de “Avanzados”.

La Competencia Nacional Maratón Cardenche, uno de los encuentros más importantes en el norte del país, celebró su edición número 16 y Mauro fue uno de los ganadores.

El joven de 23 años y egresado hace unos días de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey ya había ganado anteriormente esta competencia en la categoría de Juveniles.

Un reto de 100 kilómetros

A lo largo de la carrera, Mauro enfrentó varios retos, tuvo fallos en los cambios de su bicicleta que lo forzaron a pararse. Esto le ocurrió dos veces durante la carrera.

“Aunque sean uno o dos minutos perdidos es mucha la distancia que te sacan”.

A pesar que el grupo principal lo había superado, el alumno nunca perdió la esperanza.

“Yo nunca dejé de dar el máximo, ni siquiera la pérdida de tiempo”.

Y fue así con esa actitud que Mauro logró rebasar a aquellos que lo habían dejado atrás.

“Retos siempre salen; por más que quieras hacer un plan y prepararte, siempre habrá algo que te hará cambiar.”

El maratón se divide en dos distancias las cuáles son: 65 kilómetros para la categoría “Juveniles” y 100 kilómetros para la categoría “Avanzados”.

Pedaleando desde los catorce años

Mauro inició en el deporte a los siete años entrenando Atletismo, pero todo cambió cuando su padre lo invitó a verlo participar en una carrera de ciclismo de montaña.

“Siempre he sido muy competitivo entonces lo que hizo que me clavara fue el hecho de que mi papá me dijera que entrara a carrera”.

Su padre fue su primer entrenador, pero poco tiempo pasó para que Mauro ingresara a equipos locales en los que desarrolló su experiencia.

El alumno ingresó al mundo de las competencias nacionales, siempre de la mano de importantes mentores como Rosendo Ramos y Otto Jacome, quien fuera entrenador y cuidador del campeón del mundo, Greg LeMond.

“Ahorita estoy por mi cuenta y papá a veces me acompaña pero el ritmo ya no es el mismo. Yo entreno lo mio ya por mi parte”.

La preparación para la carrera

La preparación que Mauro tiene para cada competencia varía, pues “todo depende de la distancia de la carrera”.

Para el Maratón Cardenche, Mauro entrenó seis días a la semana, de lunes a viernes en bicicleta de ruta y los fines de semana en bicicleta de montaña.

Los lunes entrenaba una hora y media de descanso activo. Los martes entrenaba en el Cerro de las Noas en la ciudad de Torreón haciendo intervalos de subidas por dos horas.

Los miércoles hasta 60 kilómetros a un ritmo poco alto y los jueves hacia intervalos de arranques que disponía su mayor esfuerzo en la carretera.

Los sábados hacía hasta 40 kilómetros con la bicicleta de ruta y los domingos entrenaba ciclismo de montaña por hasta siete horas.

Las carreras aún siguen

El alumno finalmente acabó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna el pasado 11 de diciembre.

Ahora empezó a trabajar en una empresa llamada Infosys que es una empresa de consultoría de tecnologías de información y tiene el puesto de ingeniero de software junior, es decir, programador.

Pero Mauro aún no se cansa del ciclismo, incluso ha empezado a entrenar atletismo, pero seguirá con el reto de administrar su vida laboral con su vida deportiva.

“Si no te sale síguele intentando hasta que te salga y hasta que logres lo que te estés proponiendo en ese momento, tanto en la vida profesional como en la vida deportiva”.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Campeón e ingeniero. Recién egresado de Tec campus Laguna gana maratónCampeón e ingeniero. Recién egresado de Tec campus Laguna gana maratón