Jesús Roberto Sánchez Mendiola, recién ganador del premio al Mérito EXATEC, ha dedicado gran parte de su carrera en compartir su conocimiento y tiempo en proyectos sociales de alcance mundial que impactan a todo el estado de Guanajuato.
Por Mauricio Aguilar - 22/09/2018

Mauricio Aguilar | Campus Irapuato

El Lic. Jesús Roberto Sánchez Mendiola, es egresado de la licenciatura en economía del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Desde que se recibió, se ha dedicado arduamente en iniciar y participar en proyectos de carácter social.

Sin embargo, su trayectoria en este ámbito comenzó desde temprana edad:

"A los 6 años yo ya tenía mi credencial de donador de la Villa Infantil, y yo ni sabía aún qué era eso", comenta Roberto, recordando sus inicios

Roberto dando discurso

Entre sus más destacables proyectos, se encuentra la creación de la primera Asociación EXATEC, la Fundación Comunitaria del Bajío (que es ha sido fondeada por el Banco Mundial y otros organismos internacionales), la impulsora de proyectos Enlace + en Irapuato, entre varios otros.

Sin embargo, del que dice sentirse más orgulloso es el Albergue Infantil de Irapuato, del cuál es fundador y lo ha gestionado desde 1988. Gracias a esta organización, niños de todas partes del estado encuentran hogar y formas de potenciar sus talentos.

El trabajar con y para los niños más desprotegidos ha impactado en mi vida personal y profesional ya que hoy solo trabajo en proyectos con responsabilidad social empresarial.

"Uno de los casos que más me gusta compartir es el de un niño muy tímido, proveniente de una comunidad muy pobre. Él conoció a una voluntaria alemana, y se enamoró. Este niño se dedicó de lleno a sus estudios, e hizo su doctorado en Alemania. Hoy, él está casado con esta voluntaria, vive en Alemania, pero no ha perdido el contacto con su comunidad. Él regresa cada año para ver qué necesitan y ayudarles."

Actualmente, Roberto busca, junto con los alumnos del Tec en Irapuato, volver esta organización autosustentable, pues su mayor fuente de ingresos son donaciones. Esto busca lograrlo a través de proyectos de emprendimiento que pueden ser llevados por el personal del albergue, ayudados por los alumnos del Tec.

"Quiero hacer que su participación en proyectos permanezca en el tiempo, y no sólo sea cosa de una sola vez. Quiero que participen en algo que les nazca y que se apasionen con ello."

Charlando con los alumnos tel Tec campus Irapuato, sobre los proyectos de autosustentabilidad del Albergue Infantil.
Roberto charlando con alumnos

Roberto también nos comparte que próximamente participará como moderador de un panel en INCmty, en donde hablarán sobre los casos de éxito de las dos empresas que coachea como director de Enlace + en Irapuato.

Recientemente Roberto fue galardonado con el premio al Mérito EXATEC, de lo cual comenta que se siente muy orgulloso, pues él cree que el Tec y él tiene visiones muy parecidas, y que se hace una labor extraordinaria en formar alumnos que potencian sus habilidades.

Roberto rodeado de familiares y amigos durante la ceremonia del premio al Mérito EXATEC.
Roberto en la ceremonia de Mérito EXATEC

Etiquetas: