Héctor Vargas Gutiérrez promueve el aprendizaje impartiendo materias de ciencias e inglés para niños de comunidades rurales
Por Yunuén Calderón - 23/01/2023 Fotos Cortesía

Héctor Vargas Gutiérrez, alumno de sexto semestre de PrepaTec campus Irapuato, diseñó un proyecto dedicado a ampliar el conocimiento de niños de comunidades rurales en temas como ciencias e inglés.

En un lapso de 2 meses equivalentes a 14 sesiones se logró impartir el proyecto.

“Es una persona muy comprometida, responsable con sus actividades, los alumnos mostraron gran interés y participación” - menciona Maria Luisa Garcidueñas, profesora de la escuela

El proyecto United for Future se sustenta en apoyar el amor por el aprendizaje en niños pequeños en temas como STEM e idiomas extranjeros

Dar todas las herramientas posibles a las nuevas generaciones para que sigan en sus estudios y puedan ser exitosos en un futuro.

El proyecto por primera vez se realizó en la comunidad de Chamacua que se encuentra en las afueras de Irapuato en la Telesecundaria No. 705.

Donde se estima que el 90% de los estudiantes continúan sus estudios hasta la universidad siendo una de las cifras más altas de la zona.

Amor por la curiosidad

Este proyecto surge gracias a la pandemia, un periodo donde se mostró que el estar actualizado en temas tecnológicos es una prioridad hoy en día, y que cada vez necesitamos más conocimientos que nos ayuden a separarnos del resto.

“Mi meta es dejar huella en el mundo, y si lo puedo hacer compartiendo mi conocimiento con las personas, con gusto lo haré” - compartió Héctor Vargas.

Demostrar a los niños lo divertido y enriquecedor que puede ser el aprendizaje es uno de los valores principales del proyecto.

El objetivo de United for Future es que las personas no vean la escuela como una obligación sino como un gusto y poco a poco entender el porqué de las cosas.

Crear una red de jóvenes curiosos y dispuestos a cambiar el mundo.

El éxito es trabajo en equipo

Este proyecto fue la culminación del trabajo de muchas personas.

El apoyo que recibió Héctor fue de Fernanda Villegas, profesora de la PrepaTec, familiares, amigos y profesores de la Telesecundaria No. 705 para mostrar nuevos contenidos a los niños y al mismo tiempo complementar su plan de estudios.

Un trabajo en conjunto para diseñar las mejores clases posibles para los niños con base en sus intereses dentro de los rubros de ciencias e inglés.

La recompensa son las sonrisas

En las primeras clases se les preguntó quiénes querían saber más y aprender más y el 90% de los niños levantaron la mano.

“El ver como con cada clase necesitaban menos explicaciones y eran más listos es la recompensa, en estos momentos es donde entiendo a mis profesores”. - compartió Héctor

El proyecto es muy nuevo y se está afinando cada vez más para que su replicación en otras escuelas sea mucho más viable, para llevar herramientas como certificaciones de inglés o temas como ingeniería avanzada en un futuro.

La misión de Héctor es poder expandir el modelo por todos lados para inspirar a las personas y crear una red de jóvenes curiosos.