José Antonio "El Che" Ledesma, profesor fundador de campus Hidalgo, recibe premio por su destacada trayectoria
Por José Manuel González | Campus Hidalgo - 16/10/2023 Fotos Hugo Zuviri

El profesor jubilado del Tec campus HidalgoJosé Antonio "El Che" Ledesma fue galardonado en la ceremonia de profesores Dejando Huella debido al impacto que generó en la comunidad durante sus 35 años de servicio docente.

En dicho evento, la comunidad egresada del Tec y la misma institución reconocieron a las y los profesores que gracias a su empatía y conocimiento han impactado la vida, formación académica y profesional de las y los estudiantes.

Ledesma comentó para CONECTA que le entusiasma este reconocimiento ya que para él la docencia fue su vocación, no solo dar clases sino también las áreas en las que se involucró: las ciencias sociales, las humanidades y, sobre todo, la historia y la filosofía.

“Recibir este reconocimiento es una sensación de éxtasis y de plenitud, combinada con agradecimiento”, expresó el profesor.

Para él dar clases fue una pasión heredada por todas las personas que lo han acompañado en el pasado y el presente.

Dicho con palabras de Ledesma “recuerdo mis años en el Tec con alegría, a pesar de que haya habido episodios duros y hasta algunos trágicos, pero en líneas generales fue de gran alegría ver a muchas generaciones graduarse”.

La estrecha relación con los estudiantes, el rapport y el compañerismo entre colegas, personalmente, amistades que hice y hoy se mantienen es lo que hace al Tec una gran familia”, comentó José Antonio.

“Fueron 35 años de servicio con esta gran familia, en esta ciudad que también la siento como mi casa”.

El Tec desde los ojos de Ledesma

Lo dije durante años y lo ratifico: el Tec es una institución extraordinaria”, exclamó Ledesma.

De acuerdo con el profesor José Antonio, el Tec es una universidad abierta a todas las tendencias, muy diversa, abierta a la investigación y tolerancia.

José Antonio Ledesma expresó que durante su trayectoria en esta institución ha visto personas de diversas ideologías y orígenes enseñando con la misma pasión, siendo un ejemplo de apertura y tolerancia.

El Tec es un ejemplo de apertura y tolerancia democrática dentro y fuera de México”, exclamó.

El Che, como cariñosamente le conoce la comunidad, agregó que “aquí la exigencia es lo normal ya que, ser exigente y ser justo es la dupla por la que las personas serán recordadas”.

Ledesma afirmó que “el Tec es una de las instituciones más importantes, no sólo de México, sino de América Latina y el mundo”.

José Antonio recordó que, en su época, en el Tec no había campus sino unidades, “pero ahora podemos ver la expansión del Tec con presencia en todo el país. Siempre con el  perfil de honrar la enseñanza, honrar a los maestros y honrar a la educación”.

“Hay que tener valor, pensar correctamente es bueno, pero hay que tener valentía para jugarse por las ideas”.

Una nueva vida

El profesor José Antonio Ledesma llegó a México desde Argentina en el año de 1980, mismo año en que empezó a colaborar en el Tec campus Hidalgo por un gran periodo de tiempo.

Fueron 35 años de servicio con esta gran familia; en esta ciudad que también la siento como mi casa”, expresó.

El profesor refirió que ama a su país, Argentina, el lugar donde nació, estudió y trabajó, sin embargo, cuando era niño vivió situaciones complicadas como el golpe de estado, en donde casi se desata una guerra civil.

“México fue para mí un momento de empezar una nueva vida”, destacó.

"La estrecha relación con los estudiantes, el rapport y el compañerismo entre colegas, personalmente, amistades que hice y hoy se mantienen, es lo que hace al Tec una gran familia”.

Se respeta a las personas y se debaten las ideas

La crítica a las ideas es válida; el respeto no es inherente a las ideas”, manifestó.

A juicio de Ledesma, existen personas que pueden tener ideas que no son respetables, pero también hay personas con las cuales no compartimos ideas, pero son respetables, ya que el respeto es algo esencial.

“Lo anterior se combina de manera didáctica, pero llevarlo a la práctica no resulta sencillo, ya que el reto es actuar conforme a lo que se piensa”, declaró.

“Recibir este reconocimiento es una sensación de éxtasis, de plenitud, combinada con agradecimiento”.

El Che Ledesma enfatizó que es importante saber dialogar ya que "algunos hablan sin escuchar y creen tener la verdad, por lo que terminan imponiendo sus opiniones. En este proceso, el otro parece desaparecer, lo que conduce a la separación y la cancelación".

“Me atrevo a  asegurar que ninguno de mis alumnos puede decir que yo haya cancelado a alguien en mi programa, en donde veíamos a todos los autores y su ideología”, declaró.

Para mis colegas

Hay que tener valor, pensar correctamente es bueno, pero hay que tener valentía para jugarse por la idea”, expresó José Antonio Ledesma.

“La crítica a las ideas es válida; el respeto no es inherente a las ideas”.

Dicho con palabras de Ledesma se tiene que buscar siempre la sabiduría y la reflexión en el área en la que nos desempeñemos.

El profesor cita una frase de Epicuro para hacer referencia a los momentos de crisis, “No puedo impedir que las aves de rapiña revoloteen arriba mío, pero sí puedo impedir que se paren en mi cabeza”.

José Antonio Ledesma concluyó diciendo "El consejo que les ofrezco es también tener aprecio por esta vocación extraordinaria que nos permite conectarnos entre seres humanos".

LEE MÁS:

El profesor Ledesma ofrece discurso en la ceremonia Dejando HuellaEl profesor "El Che" ledesma es reconocido por su trayectoria