Mentor y estudiantes de PrepaTec Hidalgo debutan en Robofest LATAM y van a la competencia internacional en Detroit
Por ANETH ANGELES | CAMPUS HIDALGO - 23/03/2023 Fotos ANETH ANGELES

PrepaTec Hidalgo debutó en la edición 2023 del ROBOFEST LATAM en dos categorías en las que obtuvo segundo lugar.

El pasado 10 y 11 de marzo dos equipos de estudiantes participaron en la competencia de robótica en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde presentaron los proyectos, asistidos por su mentor el profesor Samuel Ruiz Ortiz.

En la categoría “Game”, Emiliano Garza y Emmanuel Magos resolvieron misiones relacionadas a un deporte utilizando a su robot autónomo, poniendo a prueba habilidades específicamente matemáticas.

“Entre desvelos, disciplina y mucha dedicación, logramos avanzar al ROBOFEST internacional y ahora comenzamos con las adecuaciones al proyecto para ganar la competencia"- Emiliano Garza

Mientras que en la categoría “Bottle Sumo LEGO”, Leonardo Rodriguez, Joar Machuca y Brenda Lugo construyeron un mecanismo para derribar al robot oponente y sacarlo del área de juego, aplicando conocimientos de mecánica y programación.

Como resultado de sus proyectos, ambos equipos obtuvieron el pase para participar en el ROBOFEST Internacional en Detroit, Michigan del próximo 11 al 13 de mayo.

Robofest Latam

Es una competencia internacional que presenta robots autónomos desarrollados utilizando principios de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación desde 1999.

Creada por el Lawrence Institute of Technology, Southfield, Michigan, EE. UU. enfoca los retos de los estudiantes de nivel medio superior e impulsa campañas de robótica para niños y niñas de otros niveles de educación.

alumnos reciben premiación de competencia en robótica

Su misión es generar entusiasmo e interés por las ciencias entre los jóvenes, además de desarrollar habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, comunicación y resolución de problemas para sobresalir en carreras tecnológicas.

Los equipos

“Recibimos la invitación del profesor Samuel; él nos comentó que veía potencial en nuestros trabajos y que pronto podríamos trabajar con otros compañeros que también eran muy buenos en esto”, comparte Leonardo.

“Cuando tomamos la decisión de prepararnos para la competencia, comenzamos a asesorarnos una vez por semana hasta llegar a ir diariamente con nuestro mentor para verificar el avance de los robots", cuenta Joar.

El equipo “Bottle Sumo LEGO” menciona que durante la competencia sufrieron algunas crisis de principiantes relacionadas con la batería del robot y sus computadoras.

Sin embargo, ahora son conscientes de que pueden resolver problemas más rápido y deben verificar sus herramientas al iniciar la próxima competencia.

“Entre desvelos, disciplina y mucha dedicación logramos avanzar al ROBOFEST internacional y ahora comenzamos con las adecuaciones al proyecto para ganar la competencia", finaliza Emiliano.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: