El equipo de robótica de campus Hidalgo, KEYBOT 5716, lleva a cabo proyecto para educar a niños con discapacidad en temas de robótica
Por YAEL BECERRA | CAMPUS HIDALGO - 12/12/2022 Fotos KEYBOT

Miembros del equipo de robótica KEYBOT 5716 en campus Hidalgo, en conjunto con la fundación Brazos Firmes, entablaron un curso de robótica para niños con discapacidad.

El curso se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre en La Casa de Ciencia en el municipio de Mineral de la Reforma en Hidalgo. 

Durante el curso los niños aprendieron sobre el concepto de robótica, los componentes de un robot, la competencia FIRST Robotics y el equipo de robótica de Tec campus Hidalgo: KEYBOT 5716. 

“Nos capacitamos en un curso básico de Lengua de Señas Mexicana y, en conjunto con un intérprete provisto por la biblioteca del estado, expusimos los temas a los niños , explicó Maria José Torres, presidenta del grupo estudiantil de robótica. 


 


 

 El proyecto logró impactar a 15 participantes, entre los se incluían niños con discapacidades auditivas y dificultades de aprendizaje , explicó Torres. 

La presidenta de KEYBOT recalcó que, “nunca habían participado en una capacitación así; aprender más de la robótica y de la ciencia fue muy divertido e importante para ellos”.

En el transcurso del taller, las y los niños pudieron crear su propio robot el cual se nutría de energía solar.

“Fue una experiencia muy divertida y muy agradable porque tuvimos la oportunidad de hablar con los chicos y nos comentaron que les encantaba estar con nosotros y aprender nuevas cosas”, puntualizó Maria José. 

A futuro

En relación a la proyección a futuro de la iniciativa, Torres explicó: “nos gustaría hacer de este evento algo recurrente, algo que se pueda hacer cada año para así poder impactar a la comunidad”.


 

“En algunos casos la tecnología no es suficiente, a veces se necesita corazón”.

 

 

“Nos gustaría tener cada vez más niños sumándose a esta iniciativa, para poder lograr un verdadero impacto en sus vidas ”, comentó Maria José. 

Remarcando su relación con la fundación Brazos Firmes, Torres añadió que ”nos encantaría seguir en contacto con ellos para conservar el vínculo y poder seguir trabajando juntos”.

La Casa de Ciencia

“Este espacio es un lugar donde los niños pueden construir su robot completamente gratis”, remarcó Torres. 

La Casa de Ciencia es un proyecto generado por Víctor Arroyo López, director general de la fundación Brazos Firmes, en el cual los niños y niñas pueden explorar las tecnologías que rigen el mundo actual. 
 

 


 

“Me siento muy afortunada de poder tener esta oportunidad de enseñar sobre lo que a mí me gusta y amo hacer, que es la robótica, esto ha sido una experiencia inolvidable”, añadió la presidenta del grupo estudiantil. 

“En algunos casos la tecnología no es suficiente, a veces se necesita corazón”, finalizó Torres. 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

 

Niños construyendo robotNiños construyendo robot con ayuda de un adulto
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: