Después de un Master in Business Administration, EXATEC es una de las directoras más jóvenes de Walmart México
Por ANETH ANGELES | CAMPUS HIDALGO - 10/11/2022 Fotos Pexels- Gibrana Assad

Gibrana Assad Azuara, EXATEC de campus Hidalgo, escala como directora del equipo central de Supply Chain en Walmart México y Centroamérica.

A sus 30 años, es responsable del Buying Allowance, esto es, de las eficiencias de proveedores e inventarios de seguridad para centros de distribución, además,  es líder de 5 equipos logísticos.

En entrevista para CONECTA, la egresada de Contaduría Pública y Finanzas comparte su trayectoria de éxito.

Cuando Assad inició la maestría a los 23 años, el puesto para el que aplicó en Walmart fue Gerencia Divisional, coordinando a colaboradores mayores que ella y con más experiencia.

Reportaba directamente al Vicepresidente de Estrategia Comercial de Walmart México.

En ese momento existían 6 posiciones divisionales para Walmart y ella era la única con un Master in Business Mexicano, todos los demás tenían un MBA Estadounidense. Actualmente es directora del equipo central de Supply Chain en Walmart.

Además de contar con un equipo especializado de soporte que se encarga de los sistemas de resurtibles para los centros de distribución, Gibrana se encarga de las revisiones a las pruebas y actualizaciones de los mismos.

Cada decisión es importante

El deporte vinculó a Assad al Tec, pues formó parte del representativo de natación y, al mismo tiempo, era de los mejores promedios en PrepaTec Hidalgo.

Más tarde, tomó la decisión de iniciar su carrera profesional considerando los negocios como su principal camino.

“Empecé por la administración pero lo que las empresas internacionales necesitaban era el P&L (estado de pérdidas y ganancias) y el flujo de efectivo, así que opté por cambiar el rumbo y estudiar contabilidad”, señala Gibrana.

Gibrana aconseja no solo asistir a la escuela y entregar trabajos, sino interactuar con otros compañeros, diseñar campañas, trabajar con equipos multifuncionales, ya que eso robustece el perfil que buscan las empresas.

Assad menciona que un contador egresado del Tec es multidisciplinario, “Lo mío no era arrastrar el lápiz, lo mío era el liderazgo y ejercer desde la práctica.”

El reto de enfrentarse a lo desconocido

“Eventualmente tenía que dar un salto de escalón en mi vida profesional, pero mi decisión por comenzar una maestría estaba sesgada por mi poca experiencia profesional”, agrega Assad.

Empezó como un reto, una prueba de capacidad más que un plan, de acuerdo con Gibrana, realizó el examen de admisión para el Master in Business Administration en el IPADE de tiempo completo.

Según Gibrana, no imaginaba ser admitida, en ese momento comenzaba a trabajar como auxiliar en el área de compras de Chedraui. Agrega que no tenía la capacidad de renunciar y pagar un máster.

“Las mujeres debemos romper estereotipos entre el trabajo y la vida profesional, somos capaces de crecer muchísimo con nuestra capacidad y tenemos que demostrarlo”.

Gibrana recuerda el momento en el que renunció a su primer trabajo: su equipo la apoyó para continuar con su plan académico, pero tenía que explicar a los superiores las razones de su despedida.

“El jefe de mi jefe me preguntó, ¿Por qué irte para seguir estudiando?, le respondí: es que la próxima vez que hablemos, yo quiero estar sentada en tu silla. Él solo respondió: con esa determinación, vas a ser mi líder”, cuenta Assad.

En paralelo, tenía que realizar el pago del máster en menos de un mes y, de acuerdo con la EXATEC, se avecinaban grandes retos.

“Era muy importante tener una estrategia clara para enfrentarme a este giro profesional, pero cuando tienes la visión de llegar del punto A al punto B lo demás es ir y venir”, menciona.

Entre rifas, créditos y apoyo de sus amigos y familiares, Gibrana comenzó a estudiar el MBA.

Gibrana expone que los buenos amigos, los excelentes maestros y los grandes jefes potencialmente te construyen en el profesionista que quieres ser.

El primer trabajo es la primera pauta

El primer trabajo es el que te va a marcar tu vida, destaca Gibrana, “Elige muy bien ya que será decisivo para tu carrera laboral”.

La EXATEC recomienda comenzar en un trabajo que te guste más que un trabajo donde paguen más ya que, según su experiencia, el crecimiento se da cuando empiezas a generar valor y adquieres conocimiento de la industria.

Además, considera que es el primer escalón para tomar las bases de todos los futuros trabajos o posiciones profesionales.

"Los buenos amigos, los excelentes maestros y los grandes jefes potencialmente te construyen en el profesionista que quieres ser".

Resalta que el sexo y la edad no tendrían que ser limitantes para que las personas busquen una promoción o crecimiento profesional.

“Las mujeres debemos romper estereotipos entre el trabajo y la vida profesional, somos capaces de crecer muchísimo con nuestra capacidad y tenemos que demostrarlo”, finaliza.

LEE MÁS:

exatec hidalgo en centro de distribución de WalmartExatec comparte en Linkedin su experiencia en centros de distribución Walmart
Escuelas: