Mujeres líderes de la comunidad Tec aportan en áreas como ciencia, educación, humanidades, deportes y cultura
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 07/03/2020

Alumnas, profesoras e investigadoras del Tec de Monterrey buscan generar un impacto positivo, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad.

Ya sea en investigación, artes, deportes; ciencias humanidades, sus aportaciones son inspiración para hombres y mujeres.

En CONECTA te presentamos los perfiles de 15 mujeres líderes:

 

1. Inés Saenz

Durante su trayectoria en el Tec ha contribuido al diseño de programas como Formación Humanística y Ciudadana, así como a los posgrados en maestría y doctorado en Estudios Humanísticos.

Actualmente es Decana Nacional de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tec de Monterrey. También participa en la Cátedra Unesco de Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos.

Inés Saenz es Decana Nacional de la Escuela de Humanidades del Tec

 

2. Felisa González

Como directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana ha liderado esfuerzos para fomentar entre la comunidad Tec una cultura de respeto a los derechos humanos, trato digno y diversidad, así como la promoción de la equidad e inclusión.

A través del área que dirige ha apoyado el desarrollo de proyectos como el Premio Mujer Tec que reconoce el trabajo y desempeño de las mujeres en diversas áreas. 

Felisa Gonzalez es directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec.

 

3. Dora Elvira García

Fue galardonada con el Premio Investigadora INSIGNIA por su trabajo durante 16 años como profesora investigadora en el área de Humanidades. Además, es la primera mujer en recibir el premio en esta categoría.

Ella es decana asociada de Investigación en la Escuela de Humanidades y Educación, ha publicado 70 artículos en revistas científicas, 75 capítulos de libro y 12 libros científicos; es también miembro del SNI nivel III, reconocimiento otorgado por CONACYT.

Dora Elvira García es investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores

 

4. Nora Elena Andrade

Con 34 años de trayectoria como profesora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey en el campus Monterrey, fue galardonada con el Premio Nacional al Profesor Inspirador 2019.

En su labor docente ha sido reconocida también como Mejor Profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec y Profesor Inspirador por la Sociedad de alumnos de la carrera de LCPF.

 

La profesora fue reconocida por sus 34 años de trayectoria en el Tec.

 

5. Grissel Trujillo de Santiago

Su investigación en el uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar órganos sintéticos de tejidos vascularizados la llevaron a obtener en el 2019 la becaL’Oreal-Unesco-Conacyt-AMC para las Mujeres en la Ciencia.

Es líder del Alvarez-Trujillo Lab  junto con su esposo, el doctor Mario Moisés Álvarez. El laboratorio está conformado por un grupo de cerca de 40 estudiantes que realizan investigaciones en el Centro de Biotecnología FEMSA del campus Monterrey.

La doctora Grissel es líder del Alvarez-Trujillo Lab en el Centro de Biotecnología.

 

6. Paola Morán

Es una atleta destacada en la prueba de los 400 metros a nivel internacional. Logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ha obtenido subir al podio en eventos como la Universiada Mundial 2019 donde se adjudicó la medalla de oro.

Paola es también estudiante de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral en el Tec campus Guadalajara.

Paola Morán obtuvo como atleta su clasificación a los Juegos Olimpicos Tokio 2020.

 

7. Giselle Mendoza

Con su startup GECO encontró la manera de aprovechar los residuos de naranja para producir bioplástico. Su innovación la llevó a obtener el primer lugar del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en México en el 2018.

Ella es estudiante del programa Líderes del Mañana que ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentosos que no cuentan con los recursos suficientes para estudiar en el Tec de Monterrey.

Giselle Mendoza es alumna del Tec de Monterrey, quien creó la empresa de bioplástico GECO

 

8. Daniela Gordillo

El libro Nutrición Molecular, del cual es coautora con su hermana gemela Elizabeth, trata sobre los beneficios que se pueden obtener a través de la nutrición y buenos hábitos, tomando en cuenta la genética de las personas.  

Daniela es directora de Nutrición y Bienestar Integral del Tec Región Occidente, recibió el Premio Rómulo Garza en la categoría Libro publicado, por el texto publicado por la editorial McGraw-Hill.

Daniela Gordillo es directora de Nutrición y Bienestar Integral del Tec en la Región Occidente

 

9. Rosalinda Ballesteros

Es directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, donde también fue vicerrectora de Preparatoria. Es experta en temas de negociación, cultura y bienestar.

Es miembro del claustro de la Maestría en Liderazgo Positivo de esa universidad y del grupo Impulsa, un comité que busca el empoderamiento de las mujeres en el Tec de Monterrey.

Rosalinda Ballesteros es directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la universidad Tecmilenio

10. Rocío Ortíz López

A través de su investigación en biologia molecular ha brindado herramientas clínicas para mejorar la identificación de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de mama, cervix y colon, y con ello, perfeccionar las terapias y reducir la mortalidad.

La doctora Ortiz es miembro del SNI nivel III, y será distinguida en próximos días con el Premio Mujer Tec 2020.

La doctora Rocío Ortiz se especializa en estudiar casos de cáncer de mama.

 

11. Janeth Gutiérrez

Su investigación se centra en alimentos mexicanos como frijoles negros, cactus, agave y maíz. Ha dedicado su trabajo al estudio de compuestos bioactivos en estos alimentos que puedan prevenir enfermedades crónicas y degenerativas.

Gutiérrez trabajado como directora del Departamento de Bioingeniería y Ciencias, Región Sur, en campus Puebla y es profesora asociada en el grupo de investigación NutriOmics de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Además, es miembro del SNI nivel II.

Janeth Gutiérrez investiga alimentos mexicanos como frijoles negros, cactus, agave y maíz

 

12. Yazmín Escareño

Ella formó parte de la compañía de baile mexicana que resultó entre los ocho mejores grupos del mundo en la competencia Hip Hop International.

También es maestra de baile del Tec de Monterrey campus Zacatecas. Hip Hop International es la competencia de hip hop más importante de México y la única con el respaldo internacional.

Yazmín es maestra de baile en el Tec de Monterrey.

 

13. Katia Villafuerte

Es reconocida por promover la diversidad de género dentro y fuera de las aulas mediante vinculaciones empresariales y con asociaciones estudiantiles: Espectro y HeforShe.

La profesora del departamento Gestión y Liderazgo en campus Santa Fe, también ha participado en la Red Womex, en INMUJERES, y en asociaciones como All Ladies League.

En 2019 recibió el premio “Exceptional Women of Excellence/ Exceptional Leaders of Excellence”que otorga el Women Economic Forum 2019.

La profesora Katia Villafuerte fue reconocida por el Women Economic Forum como Mujer Icónica

 

14. Josefina Alberú-Gómez

Tiene una trayectoria de varias décadas de servicio como cirujana general y especialista en trasplantes de órganos; Actualmente ocupa el cargo como presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes.

Es también profesora investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III

Jpsefina Alberú-Gómez es una cirujana especialista en transplante de órganos

 

15.  Celine Rojas Schröter

En su último semestre como estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, Celine investigó sobre el comportamiento de un líquido ferromagnético al ser expuesto a cambios de temperatura.

Esa investigación le valió a la ahora alumna del campus Monterrey el ser distinguida con el Premio Rómulo Garza, en la categoría de Proyectos de Investigación de Alumnos de Nivel Preparatoria.

Celine obtuvo el Premio Rómulo Garza.

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: