Realiza Keybot la presentación de “Rapptor”, el robot con que participarán en el campeonato regional de First Robotics Competition (FRC).
Por Dania Saavedra y Silvana Torres - 21/02/2018

Dania Saavedra y Silvana Torres | Campus Hidalgo

“Hoy celebramos el trabajo de todo el equipo” Javier Vázquez, presidente del equipo de Robótica de Campus Hidalgo en la ceremonia de revelación.

Setenta alumnos de la PrepaTec en Campus Hidalgo conforman el equipo de robótica KEYBOT 5716, quienes se prepararon durante seis semanas para revelar a “Rapptor”, el robot que representará al Campus en el campeonato regional de First Robotics Competition (FRC), que se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo en Monterrey.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Congresos del campus, estuvieron presentes la Lic. Ruth Escudero, Directora de la División de Enseñanza Media, el Ing. Salvador Villarreal, Director de la División de Ciencias Exactas de Preparatoria, profesores, padres de familia y el equipo creador de “Rapptor”. Durante la revelación se presentó el reto al que se enfrentarán en esta edición de la competencia, cuyo objetivo es “obtener el control de las plataformas dentro de la arena de juego a través de colocar cubos en cada una de ellas, buscando obtener puntos extra o power ups como parte de la estrategia” comentó Bruno Cardoso, mentor de mecánica del equipo. A la contienda de este año asistirán 48 equipos de diferentes partes del país, sin embargo solamente tres tendrán la oportunidad de asistir a la competencia mundial en Houston, Texas el próximo mes de abril.

La temporada de preparación inició en enero de este año con el kick off, donde se dio a conocer el reto a los participantes y comenzó el proceso de diseño y construcción del robot. Antes de la temporada, algunos miembros del equipo buscaron diferentes formas de financiarse, desde venta de donas dentro del Tec hasta convenios con diferentes empresas. Durante la presentación, el equipo fue acompañado por los nueve patrocinadores que hicieron posible la recaudación de poco más de $250,000 para solventar los gastos de construcción y la inscripción a este prestigioso torneo.

Entre festejos, los integrantes del equipo vieron materializado el arduo trabajo de las semanas pasadas. El apoyo en la creación de equipos de robótica en los distinto campus del sistema Tec, reitera el compromiso de la institución de formar líderes innovadores orientados a la solución de problemas y de igual forma con la expansión de la ciencia y el conocimiento a todo el país.

Acerca de FIRST

De acuerdo con la página oficial de For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST), es una organización fundada en 1989 por Dean Kamen en Manchester para fomentar el interés y la participación de jóvenes en la ciencia y tecnología a través de la creación de innovadores programas que además de ser accesibles, motiven a los adolescentes a buscar una carrera ya sea en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas y al mismo tiempo desarrollen autoconfianza y otras habilidades.

De ahí surge FIRST Robotic Competition (FRC), que combina la emoción de los deportes con lo estricto de la ciencia y tecnología, es por eso que los participantes la han llamado “la diversión más difícil que tendrás”. Bajo ciertas reglas, recursos limitados e intensas seis semanas de preparación los estudiantes que participan son retados a diseñar, construir y programar un robot que competirá en un complicado terreno de juego. Cada equipo contará con mentores voluntarios que prestarán su tiempo y talento para guiarlo. Esta competencia es lo más cercano al mundo real de la ingeniería que los estudiantes tendrán.

Escuelas: