María Belén Santolaya recibió el Premio Estatal del Deporte en Hidalgo por sus múltiples participaciones en natación
Por Valeria Lemus | Campus Hidalgo - 12/12/2021 Fotos Cortesía María Belén Santolaya

El pasado 20 de noviembre, María Belén Santolaya Y Rivera, alumna de PrepaTec campus Hidalgo recibió el Premio Estatal del Deporte 2021. Entregado por el gobernador Omar Fayad, María obtuvo el galardón por su destacado desempeño en natación.

El Premio Estatal del Deporte es otorgado cada año a personas sobresalientes en el ámbito deportivo: deportistas, entrenadores y fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes. Este año en Hidalgo el premio fue otorgado a cuatro figuras, entre las que destaca María Belén.

Después de conseguir cinco medallas en los últimos Juegos Nacionales CONADE, Santolaya comentó que el Premio Estatal ha sido una grata experiencia, pues recibir un reconocimiento es el reflejo de su esfuerzo diario en cada entrenamiento.

Alumna PrepaTec Hidalgo en Juegos Nacionales CONADE

Además, agregó que actualmente entrena cinco horas al día para mantener su condición, y ajustar esos horarios a su vida estudiantil ha sido retador.

Juegos CONADE

La competencia es una de las mejores que hay en México, en ella se reúnen deportistas de todo el país que cuentan con preparación de meses atrás. Además, en los juegos se realizan selecciones para competencias internacionales, “todos buscan las mejores marcas y se vuelve aún más competitivo” explicó Belén.

María también relata que la preparación para esta justa deportiva fue más compleja, pues venían de un contexto de pandemia en el que su condición física no era la óptima, y retomar los entrenamientos fue un desafío.

Maria Belen Santolaya ganadora de 5 medallas en Juegos Nacionales CONADE

La competencia se divide en dos etapas: en la disciplina de natación, nadan por la mañana en preliminares con 50 competidoras y en la tarde se lleva a cabo la final con 10. “En la premiación mencionan tu nombre y tu estado, lo te hace sentir orgullosa de estar ahí” agregó María.

La primera medalla que ganó fue por 400 metros libres, “sientes cómo cada gota de sudor y cada lágrima han valido la pena” puntualizó.

Un camino de logros

Entrenando desde los siete años, Belén comenta que ha pasado por los sacrificios al igual que muchos deportistas, ya que al tener tantas horas de entrenamiento el tiempo con familia o amigos se vuelve un lujo.

A lo largo de su trayectoria también ha recibido un gran número de medallas, más de 150 y contando. A pesar de ello, mencionó que sus mayores logros han sido el Premio al Mérito Deportivo en 2019, ser Seleccionada Nacional en 4 ocasiones y su más reciente presea: el Premio Estatal del Deporte.

Medallas y premios Maria Belen Santolaya

“Feliz y orgullosa de que me reconocieran junto con 2 atletas más como figuras representativas del deporte en Hidalgo.” finalizó Santolaya.

LEE MÁS:

Escuelas: