Salvador Leetoy López, catedrático del Departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, realiza investigación sobre Estudios Culturales a la par que imparte cursos a los alumnos de la universidad estadounidense.
Por Karla Pérez - 26/01/2018

Debido a una invitación directa por parte de la Universidad de Drake el profesor investigador Salvador Leetoy, se encuentra desde agosto de 2017 y hasta mayo de 2018 realizando una estancia en la casa de estudios ubicada en Iowa, Estados Unidos. El intercambio es producto de una relación entablada desde 2013, cuando asistió una delegación de Drake al Campus Guadalajara para realizar un January Term, ahí tuvieron la oportunidad de compartir enfoques, establecer relaciones y posteriormente realizar participaciones conjuntas.

Gracias a este contacto Drake Univesity se interesó en las investigaciones y contenidos de clases que realiza el catedrático; por su parte, Leetoy López también deseaba enriquecer sus proyectos. De esta manera, sus colegas por parte de la institución extranjera -en particular Darcie Vandegrift-, comenzaron a solicitar el apoyo del programa Fulbright Scholar in Residence (S-I-R).

El S-I-R es una beca proveniente de instancias internacionales que promueve el intercambio de académicos no estadounidenses a universidades de dicho país, lo que permite enriquecer a la Institución receptora –o solicitante- con un mayor componente internacional, a la par de que se busca maximizar la experiencia del invitado para que ambas partes sean beneficiadas.

Salvador Leetoy en Iowa.

Dentro de los objetivos que el profesor persigue se encuentra la investigación en cuestiones de Movimientos Sociales y Agencia Cultural, que es el uso del arte y la cultura como estrategia para crear ciudadanía activa, utilizada por diversos colectivos para llamar la atención sobre una problemática en específico.

“Estoy trabajando con algunos grupos de migrantes en Iowa, donde veo diferentes estrategias de resistencia, particularmente a través del arte, de expresiones artísticas y eso me ha permitido también conocer el trabajo de estas propias organizaciones y de mis colegas”, comentó Leetoy López.

Actualmente el catedrático se encuentra involucrado en las expresiones que realizan los llamados dreamers y académicos para manifestarse ante la desaparición del DACA. “Dicen varios autores que ‘el arte produce placer’ y como forma de placer también puede provocar formas de subversión, de incidencia que pueden ser más impactantes para el desarrollo de la opinión pública”, agregó.

Como complemento a este ejercicio, Leetoy López impartió un curso durante el ciclo anterior con alumnos de la Universidad de Drake sobre “Medios de Comunicación en América Latina”, y próximamente realizará uno más de “Estudios Culturales en América Latina”.

“En este sentido también ha sido una buena experiencia estar con personas y estudiantes interesados en conocer un poco más de estas temáticas, particularmente en el entorno de Latinoamérica y con la posibilidad de explorar nuevos contenidos a mis propias materias. Eso ha sido una experiencia bastante interesante”, concluyó el profesor perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por último, Salvador Leetoy expresó “un gran agradecimiento para el Tec que me ha abierto todas las posibilidades para que pueda aprovechar al máximo mi estancia, tanto para estar enseñando en otros ambientes como para investigar”.