Conoce a Daniela Gordillo, autora del libro que explica la combinación entre genética y nutrición, y también ganadora del premio Rómulo Garza.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 27/02/2020

Daniela Gordillo, directora de Nutrición y Bienestar Integral del Tec Región Occidente, recibió el premio Rómulo Garza por la publicación del libro “Nutrición Molecular”.

Se trata de la mayor condecoración que ofrece el Tec de Monterrey para reconocer la investigación que realizan las diversas áreas que conforman su comunidad.

Gordillo recibió la distinción en la categoría “Libro publicado”. Su texto aborda cómo a través de la nutrición y buenos hábitos se pueden contrarrestar efectos de los genes.

En entrevista exclusiva para CONECTA, la autora y profesora de del Tec, campus Guadalajara, habló de su reconocimiento, trayectoria y expectativas.

¿Qué méritos te llevaron a ganar el premio Rómulo Garza?

“Específicamente fue la publicación del libro titulado ‘Nutrición Molecular’, que forma parte de un proyecto con la editorial McGraw-Hill para sacar una colección.

Al momento ya llevo 2 libros publicados, el segundo es Nutrición Molecular en Pediatría.

Estos textos se usan en pregrado, maestría y doctorado en países de como México, República Dominicana, Panamá, España y por la Sociedad Latinoamericana de Pediatría”.

¿Qué podemos encontrar en este texto?

“El libro es un enfoque del área de medicina y salud, es lo más nuevo en tendencias que existen de Nutrición Molecular, suena a ciencia ficción, pero no es así…

Se trata de personalizar planes de alimentación, ejercicio físico y estilo de vida de acuerdo a tus genes (nutrigenética). Aborda también otra rama importante: la nutrigenómica

Es decir, mediante el historial clínico y antecedentes familiares, hacer un plan alimenticio personalizado y suplementación para encender genes buenos y apagar malos.

De esa forma logro controlar o prevenir la o las enfermedades que tengo y también lograr sacar la mejor versión de mí mismo…

El último enfoque es la epigenética, se refiere a cómo puedo controlar estímulos del medioambiente; por ejemplo, a qué hora como y con todo esto controlar genes benéficamente”.

Daniela Gordillo recibe premio Rómulo Garza otorgado por el Tec por libro Nutrición Molecular

¿Cómo surgió tu interés por estos temas?

“Soy nutrióloga de profesión y cuando estudiaba con mi gemela (Elizabeth), también autora principal del libro, llevamos esta materia de bases moleculares de la nutrición…

A nosotros nos enseñaron y no había libro de texto, muy pocos artículos científicos. Fue un sueño de estudiante decir ‘cuando nos dediquemos a esto vamos a escribir un libro’...

Después hice la maestría y doctorado en Biología Molecular. Al terminar los estudios y después de varios trabajos dentro y fuera del Tec, surgió la oportunidad…

Le propusimos este proyecto a la editorial McGraw-Hill y le encantó. El libro lo escribimos en 2 años y no fue sencillo, porque no había ningún título igual…

Ese es otro de los méritos: logramos juntar un equipo de coautores de capítulos expertos en el área de diferentes países”.

¿Qué significa para ti recibir este premio?

“Es una emoción muy grande porque uno hace este tipo de cosas por amor al arte y que reconozcan tu trabajo es increíble, es una motivación enorme para seguir…

Realmente es un logro en equipo. Además, como investigadora mujer, para mí es muy importante llevar el logro a nombre de todas las científicas…

Me enorgullece mucho ser pionera en el área de posicionar, no solamente nutrición, sino también el Tecnológico de Monterrey a nivel mundial”.

Daniela Gordillo Bastidas, fundadora de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral en el Tec Guadalajara, recibió el premio Rómulo Garza por la publicación del libro: Nutrición Molecular.
Daniela Gordillo recibe premio Rómulo Garza otorgado por el Tec por libro Nutrición Molecular

¿Qué consejos le puedes dar a los jóvenes interesados en realizar investigación?

“Que sueñen mucho porque los sueños se vuelven realidad con trabajo y el equipo indicado. Hay que estudiar mucho y prepararse...

Sobretodo en el área de la salud, que tenemos una responsabilidad enorme porque los pacientes ponen literalmente sus vidas en nuestras manos”.

¿Cuál es el siguiente paso para Daniela?

“Actualmente hago proyectos de innovación social a través del Tec, relacionados con salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU)…

Estoy involucrada en proyectos de nutrición clínica e investigación científica. Con la editorial hay posibilidad de sacar una nueva edición del primer libro, más una colección de textos...

Hay mucho trabajo y estoy profundamente agradecida con el Tec por darme la confianza y por todas las oportunidades”.

  Daniela Gordillo recibe premio Rómulo Garza otorgado por el Tec por libro Nutrición Molecular

El comité que dictaminó la entrega del reconocimiento estuvo integrado por reconocidos investigadores del país, quienes seleccionaron el texto debido a:

1. Impacto internacional.- Algunos coautores de capítulos son expertos internacionales en cada tema.

2. Tema inédito.- Previo a la publicación no había bibliografía que abordara la relación que existe entre la comida, el estilo de vida y los genes.

3. Altas ventas.- Alrededor de 2,000 ejemplares lleva vendidos la publicación del primer libro que cuenta con una extensión de 52 capítulos.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

Outstanding! Mexicano destaca en examen para médicos de EU

 

 

Producen en el Tec alimentos funcionales para mujeres con cáncer

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: