Por Carlos González Angulo - 04/09/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Para responder a la necesidad de ingenieros especializados en nuevas tecnologías que requiere la industria en la región, el Tecnológico de Monterrey lidera el proyecto “Modelo Innovador de Educación Superior para la Universidad Digital de Jalisco.

Esto se da por encargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el CONACYT para contribuir a la transformación digital de sectores productivos de alto valor agregado con apoyo de:

• Tecnologías emergentes
  • Industrias creativas
  • Manufactura avanzada
  • Tecnologías aplicadas al deporte y salud, entre otros.

Se calcula que en 2017 Jalisco requirió alrededor de 4 mil ingenieros especializados en temas de transformación digital. La Universidad Digital de Jalisco busca solventar esta necesidad de recurso humano altamente especializado.

César Raúl Cárdenas, profesor del departamento de Mecatrónica del campus Guadalajara, y responsable técnico del proyecto, explicó que el modelo educativo de la Universidad Digital de Jalisco será desarrollado en 30 meses.

LAS RAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

adió que el enfoque es de una Universidad Tecnológica de Innovación Digital y se basa en lo señalado por la mayoría de las organizaciones líderes de la región.

Los rubros de especialización son:

·       Aprendizaje de Máquina (machine learning),

·       Inteligencia Artificial (AI)

·       Datos Masivos (Big Data)

·       Analíticas de Negocio (Business Analytics),

·       Internet de las Cosas (IoT), e

·       Industria 4.0.

Así, el Tec de Monterrey, en asociación estratégica con Wime Labs -empresa tecnológica-, lograron ser seleccionados para crear el modelo educativo y técnico del proyecto.

La contribución del Tec será la innovación en un modelo educativo disruptivo para capacitación del talento que reclaman los sectores estratégicos del estado.

Por ello, “se trabaja para crear esta universidad que en el futuro estará altamente vinculada con el sector industrial y diversas universidades u organismos para ofrecer especializaciones o certificaciones en estas áreas”, precisó rdenas Pérez.

La Universidad Digital de Jalisco pretende ir más allá de las infraestructuras, instalaciones o laboratorios: creará un esquema de educación superior digital de especialización virtual (no presencial) o híbrido

Esto, complementado con laboratorios virtuales, remotos y de simulación; todo ello desarrollado de la mano de la SICyT y del sector empresarial.

“Podrá participar cualquier talento de todo el país. En Jalisco hay mucho talento que va a participar, pero puede estar en cualquier estado del país tomando cursos en línea y preparándose para desarrollarse profesionalmente en la industria, dijo Cárdenas.

LAS ETAPAS

• La primera etapa, de diciembre de 2017 a septiembre de 2018: consiste en investigación y comparativos de proyectos similares en el mundo y continuar con la preparación de la plataforma tecnológica para el modelo educativo.
  • En la segunda etapa, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, se crearán contenidos y se implementarán los laboratorios -accesibles, capaces de realizar simulaciones remotas-; se definirá la planeación estratégica y el modelo de negocios.
  • La tercera etapa, de octubre 2019 a abril de 2020, se enfocará en capacitación, desarrollo de más módulos, entrega, prueba y validación del modelo educativo con procesos de certificación basados en ISO.

rdenas Pérez afirmó que la plataforma ya permite iniciar los cursos y que las autoridades correspondientes decidirán el arranque de éstos. Señaló como aspecto clave que cada módulo diseñe una experiencia social e interactiva para asegurar que los usuarios desarrollen competencias definidas”.

La plataforma educativa tiene embebido código para diseñar o utilizar en conjunto más de 300 técnicas pedagógicas disponibles y respeta estándares internacionales de creación de información y contenidos (Learning Management System).

César Cárdenas concluyó que la participación del Tecnológico de Monterrey es de alto impacto social porque nos permite aportar a Jalisco con un esquema innovador de educación"

"No es una universidad con una carrera, sino con fragmentos de especializaciones que se agregan a lo que ya tiene el usuario como trayectoria. El proyecto va a atraer talento especializado, capacitado ad hoc para las necesidades de la industria y lo atraerá hacia la zona

La construcción de las instalaciones de la Universidad Digital de Jalisco estarán a cargo de las autoridades estatales.