En el EGADE Business Summit la atleta mexicana compartió su perspectiva sobre algunas guías para el momento de emprender cualquier negocio
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 30/01/2023 Fotos Carlos González

Dentro de su charla en el Tec Guadalajara durante el EGADE Business Summit, la destacada golfista mexicana Lorena Ochoa compartió sus aprendizajes del deporte y cómo aplicarlos a los negocios o emprendimiento.

Lorena Ochoa es considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, gracias a que estuvo en su momento en el primer lugar del ranking mundial por 158 semanas.

Raúl Montalvo, director de EGADE Business School Guadalajara, precisó que el encuentro permitió a diferentes deportistas mexicanos expusieron sus experiencias.

"Compartieron su visión y aprendizajes aplicables al entorno empresarial y del emprendimiento, en especial sobre las convergencias entre el deporte y los negocios, en temas como competencia y estrategia", señaló.

Lorena habló sobre su trayectoria en el deporte y señaló diversas lecciones que aprendió en el camino que la motivaron como persona y atleta.

Lorena Ochoa, destacada golfista mexicana, compartió en el Tec Guadalajara consejos para aprender a partir de sus aprendizajes en el deporte.

Lecciones para emprender

Además de su aplicación en el ámbito deportivo, Lorena explicó cómo estos aprendizajes aplican para cualquier meta en la vida, especialmente para el emprendimiento:

1. Atrévete a soñar en grande y compartir tus metas

Una parte muy importante para el cumplimiento de las metas, expresó Lorena, es atreverse a soñar en grande.

Lorena comenzó a ganar torneos desde pequeña; jugaba nacionales a los siete años e internacionales a los once.

Después de varios torneos, Lorena se propuso la meta de que algún día ser la mejor golfista del mundo. Cuando supe bien lo que quería, todo se volvió más ordenado”, afirmó.

Sin embargo, añadió, la otra parte importante de definir estas metas es compartirlas con personas que te impulsarán a cumplirlas.

“Cuando supe bien lo que quería, todo se volvió más ordenado”.- Lorena Ochoa.

“En cuanto le dije a mi familia que quería ser la mejor golfista del mundo, todos nos volvimos un equipo con el mismo objetivo”, comentó.

2. Las malas rachas no duran para siempre, pero hay que hacer sacrificios

En su ponencia, Lorena contó la historia de un torneo donde había tenido toda la confianza de que ganaría, pero no fue así.

Su papá le dijo que había descuidado un poco la práctica y que debería entrenar más para ese torneo. Sin embargo, fue hasta que Lorena perdió cuando se dio cuenta de que no había dado el 100%.

“Después de perder mi primer campeonato me di cuenta de que no quería volver a sentir eso, de que pude haber dado más”, aseguró.

A pesar de haber tenido un mal día, no dejó que eso la convenciera de que estaba en una mala racha.  Así, Lorena sostuvo que ningún mal momento durará para siempre.

3. Deberás tomar riesgos para seguir creciendo

Ochoa resaltó la importancia de atreverse y arriesgarse para alcanzar la perfección al seguir el instinto.

Explicó que es importante confiar en tu instinto y tomar la decisión que el emprendedor crea mejor para cualquier tema. “Debemos animarnos a escuchar esa voz interna para hacer un cambio que nos hará mejores”, complementó.

Para sobrellevar obstáculos, una lección importante del golf para Lorena fue aprender a recibir malas noticias, como perder un torneo. “Sólo es una derrota si no aprendes nada de esa experiencia”, finalizó.

La EGADE Business School del Tec empodera a líderes emprendedores que crean valor compartido con el objetivo de transformar a la sociedad a través de una oferta de programas empresariales de posgrado.

LEE TAMBIÉN: