Desarrollaron el prototipo de un rollo de caramelo suave con frutas y chile
Por Fernando Zamora - 08/03/2023 Fotos Comunicación TecSalud

Alumnas del programa de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, ganan primer lugar en el reto Snack Tank lanzado por la empresa Food News.

Aina Laura Aburto Viñolas, Paulina Madaria Gómez, Ana Carolina Moguel Lee y Erika Marie Royzman, fueron las alumnas ganadoras quienes desarrollaron el prototipo de un snack saludable llamado Rip it.

Quisimos hacer algo que fuera delicioso, pero a la vez, atractivo para los niños y se nos ocurrió crear una versión de fruit roll ups con frutas de verdad, cargados de nutrientes y sin las grandes cantidades de azúcar”, comentó Aina.

Cabe destacar que el prototipo fue desarrollado en un periodo de 5 semanas y fue presentado en la CMDX frente a directivos de la empresa Food News y representantes de las áreas de desarrollo, investigación, ventas y mercadotecnia.

Alumnas de nutrición de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec ganan primer lugar en reto Snack Tank lanzado por la empresa Food News.

Invitan a pensar fuera de la caja

De acuerdo con la maestra María Verónica Flores Bello, directora de departamento de LNB región CDMX, fue la empresa Food News quien se acercó con la EMCS y lanzó el reto como socio formador.

Food News es una empresa que se dedica a hacer snacks saludables y tomamos la decisión de que todos los alumnos inscritos en la materia de Ciencias de Alimentos participaran en este reto”, declaró Flores.

Compitieron alumnos de los Campus Monterrey, Guadalajara y CDMX, y el prototipo ganador formará parte del portafolio de productos de Food News”, destacó.

“Las eligieron porque fueron las mejores y hay que creerse eso”. - Dixia Ramírez

Por su parte la doctora Rebeca María García García, directora de departamento de Bioingeniería región Monterrey, compartió que este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras para los alumnos porque los motiva a ser emprendedores.

Los alumnos adquieren la confianza para desempeñarse en un área más allá de lo que están acostumbrados y son capaces de desarrollar un producto de acuerdo a los conocimientos propios de su profesión”, compartió García.

Asimismo, Flores agregó que este fue un gran reto que llevó al límite la imaginación, creatividad y destreza de los alumnos de nutrición que, bajo el modelo Tec21, potencializaron sus capacidades de innovación en un contexto real.

Las alumnas de nutrición diseñaron el prototipo de un snack saludable a base de frutas y chile.

Comparten experiencia como emprendedoras

Durante la ceremonia de premiación, las alumnas ganadoras declararon sentirse muy contentas y orgullosas de haber participado, y de conocer el alcance que tiene la nutrición como profesión.

Nos emociona mucho que como profesionales de la salud podamos hacer muchas otras cosas, más allá de la teoría de la nutrición, y desarrollar un producto realmente funcional”.

Nos da mucha satisfacción y estamos muy agradecidas con el apoyo de las profesoras quienes nos proporcionaron toda la base teórica de ciencias de alimentos que derivó en este producto”, compartió Paulina Madaria.

En el mismo sentido, Ana Carolina Moguel comentó que el poder explorar otras áreas de la nutrición, otorga un mayor sentido a la profesión que rompe el tabú de que los nutriólogos solo están para establecer dietas.

Está muy padre que, hasta nosotras mismas estamos ampliando nuestro panorama de que la nutrición no es solo consulta, sino que te puedes dedicar a muchas cosas y compartir tu conocimiento con la industria alimentaria”, agregó Moguel.

play_circle_outline

Agradece dedicación en el proyecto

A través de una video llamada, Mónica Díaz, co-fundadora y vicepresidenta de Food News, dirigió un mensaje a las alumnas ganadoras en el que agradeció su dedicación.

Fue un proceso increíble en el que aprendimos mucho de ustedes. Nos impresionó la capacidad, calidad y herramientas que tienen como alumnas de la EMCS”.

Se ve el esfuerzo que le metieron en el proyecto y se nos hizo que Rip It fue un producto original y realmente ganador que, seguramente, generará mucha demanda”, destacó Mónica Díaz.

"Quisimos hacer algo que fuera delicioso, pero a la vez, atractivo para los niños". - Aina Laura Aburto Viñolas

Motivan a seguir aprendiendo y emprendiendo

Por otro lado, Dixia Ramírez, directora de departamento de LNB región Monterrey, reconoció el apoyo de las profesoras y motivó a las alumnas a creer en sí mismas: “las eligieron porque fueron las mejores y hay que creerse eso”.

Están en la mitad de su carrera y todavía les falta otro camino por recorrer con más retos. Hay que seguir trabajando para no perderse en el camino”, agregó.

Finalmente, Erika Marie Royzman, agradeció la oportunidad y la confianza de Food News por permitirles colaborar con su marca.

No todos nos atrevemos a crear un producto y nos emociona mucho haberlo logrado, y que tenga el potencial de salir al mercado”.

Estamos muy contentas en demostrar que la comida nutritiva no siempre es aburrida y en nuestra profesión, como nutriólogas, podemos emprender y llevar a la práctica lo que aprendemos día a día”, concluyó Royzman.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: