Para preparar a 170 estudiantes de ingeniería para el mundial de programación, el Tec Guadalajara simuló las condiciones de la competencia
Por Bernardo Saldaña | CAMPUS GUADALAJARA - 01/02/2023 Fotos Bernardo Saldaña

El Tec Guadalajara fue sede del Training Camp de programación que preparó estudiantes de diversas universidades con miras al mundial 2023 de la especialidad a realizarse en Egipto a mediados de año.

“Este ha sido el campamento más grande de programación y el primero en México con esta cantidad de estudiantes”, detalló Gerardo Salinas, académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec.

Participaron más de 170 alumnos de distintas universidades del país, para que vivieran durante 2 semanas en campus Guadalajara una experiencia lo más parecida a la competencia.

El mundial es organizado por el International Collegiate Programming Contest (ICPC) y es un concurso de programación de algoritmos para estudiantes universitarios.

“Es una forma de experimentar cómo será la competencia y así se motiven para lograr buenos resultados en el regional y den el siguiente paso para llegar al mundial”, comentó Cristal Rodríguez, directora del Training Camp.

Training camp de programación como preparación para el mundial de la especialidad fue realizado en el Tec Guadalajara.

Conocer técnicas y aplicar simulaciones

El campamento se dividió en 2 secciones: tomaban clases de programación y técnicas para la competencia y después participaban en simulaciones con problemas lo más parecidos a la competencia del ICPC.

Los entrenadores que impartieron las clases en el Tec Guadalajara son personas experimentadas en la competencia del ICPC y la programación competitiva.

“Marcos Kolodny y Osman Jiménez son los entrenadores que apoyaron en el Training Camp; son finalistas del ICPC con mucha experiencia en la competencia”, dijo Franco Ramírez, presidente del grupo algorítmico del CUCEI (Universidad de Guadalajara).

Durante las sesiones compartieron su experiencia en competencias pasadas y cómo resuelven estos problemas, y a su vez, enseñan teoría de estructura de datos y algoritmos usados en el torneo.

Por otra parte, se realizan simulaciones lo más parecido a la competencia oficial, donde resuelven entre 12 a 15 problemas en un lapso de 5 horas.

"Con este tipo de encuentros estamos sembrando la semilla para que la programación competitiva sea una habilidad destacada en el contexto del campus Guadalajara".- Gerardo Salinas.

“Durante las sesiones de simulación tratamos de intervenir lo menos posible, pero tomamos observaciones para revisarlas en las sesiones teóricas”, comentó Marcos Kolodny, entrenador del ICPC.

Aproximadamente 20 alumnos del Tec Guadalajara, participaron en el Training Camp. Además, un equipo del campus ya está calificado a la etapa regional de la competencia.

Gerardo Salinas, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec (de pie en la imagen), fue de los asesores del campamento único en su tipo en México.

El camino al mundial

La Competencia Internacional Universitaria de Programación o ICPC, por sus siglas en inglés, es un concurso anual sobre programación y algoritmia en la que participan distintas universidades de todo el mundo.

Gerardo Salinas explicó que cada equipo participante está formado por 3 integrantes y tienen que resolver entre 10 a 15 problemas, relacionados con las matemáticas y ciencias de datos en 5 horas.

“Los equipos deben generar un código con el que puedan resolver un conjunto de casos, relacionados al problema planteado y acertar a la solución esperada”, describió Franco Ramírez.

En la etapa regional participan 50 equipos, de los cuales sólo los 4 mejores tendrán pase a la competencia mundial.

“Actualmente con este tipo de encuentros estamos sembrando la semilla para que la programación competitiva sea una habilidad destacada en el contexto del campus Guadalajara.

“Además, participar en la competencia es una excelente vinculación y una oportunidad para aplicar conocimientos de ingeniería en una dinámica colaborativa”, concluyó el profesor Gerardo Salinas.

Según un comunicado del ICPC, el certamen es el evento global más importante de programación conducido por y para las universidades del mundo y opera con el apoyo de la fundación ICPC.

Esto, con la meta de dar visibilidad a estudiantes, coaches, universidades y a la industria, para potenciar el trabajo en equipo relacionado con la programación competitiva de algoritmos.

LEE TAMBIÉN: