Estudiantes del campus Guadalajara trabajan en un proyecto para crear un vehículo totalmente eléctrico como parte de un reto semestral de innovación en el que colabora la empresa Bosch.
Por Ingrid Godoy Macías | Campus Guadalajara - 07/06/2021 Fotos Cortesía: Oscar Carbajal

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Tec desarrollan Go-karts eléctricos como parte del Semestre de Innovación (Semestre i) sobre Tecnologías para la Movilidad Individual.

“Escudería i” es el nombre del reto en el cual alumnos del campus Guadalajara buscan generar dispositivos y vehículos individuales que apoyen la movilidad. 

“La idea es que el alumno diseñe un vehículo con motor totalmente eléctrico, que cumpla con un funcionamiento realista y sostenible”, comentó Óscar Carbajal, uno de los profesores de este Semestre i. 

La propuesta aportar a la creación de un transporte que no use combustible fósil para su movilidad y de esta manera evitar que un motor convencional contamine.  

 

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica (IMT) del Tec desarrollan Go-kart eléctrico

 

Los retos de un semestre vivencial

Semestre i forma parte del nuevo Modelo Educativo TEC21en el que alumnos de profesional fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial. 

Carbajal explicó que los retos de Semestre i solucionan un problema específico planeado estratégicamente en conjunto con una organización, que es el Socio Formador. 

En este caso es la empresa Bosch. Y gracias a esta vinculación los alumnos participantes crean soluciones aplicables a retos reales durante el semestre.

Así el alumno aprende al aplicar los conocimientos de sus materias al reto con Bosch. Así, por ser parte de “Escudería i” conocen sobre: 

  • Gestión y administración de proyectos,
  • Electrónica, 
  • Mecanismos y 
  • Microcontroladores. 

 

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica (IMT) del Tec desarrollan Go-kart eléctrico

 

Diseñar un Go-kart sostenible y equipado

Se buscó que el diseño de los Go-karts, aunque no sea para una competencia, cumpliera la reglamentación en cuanto al chasis del auto y cuestiones de seguridad”, complementó Ana Esquivel, también profesora del Semestre i

El Go-kart tiene sensores para monitorear su estado. Así, el usuario del vehículo puede ver el porcentaje de batería que tiene, la velocidad a la que va y el ángulo de giro. 

Esta información se manda a un puesto externo -como los “pits” de las carreras- que monitorea estos mismos indicadores y sigue la posición del vehículo. 

“Todo influía en el diseño; se decidía cómo se administraban los recursos, materiales, tiempos y ver cómo se movería el Go-kart”, agregó Diego Chanona, estudiante participante en el proyecto. 

 

“La idea es que el alumno diseñe un vehículo con motor totalmente eléctrico, que cumpla con un funcionamiento realista y sostenible”.

 

Trabajo en laboratorio

La profesora Esquivel explicó que el proyecto fue planeado para comenzar en modalidad virtual pero después fue posible trabajar en laboratorio de Mecatrónica.

Resaltó que los estudiantes participantes aprovecharon al máximo la oportunidad de asistir de manera voluntaria al laboratorio para la construcción del auto.

Los alumnos realizaron el diseño del vehículo y sus componentes en un software de Diseño Asistido por Computadora (CAD), lo que facilitó la manufactura. 

“Tuvimos la oportunidad de ir al campus; organizamos nuestros tiempos para trabajar en el laboratorio y dejar poco espacio para errores e incertidumbres”, comentó Diego. 

“Cada sesión que nos tocaba ir se aprovechó al máximo para trabajar en el laboratorio y pudimos avanzar en la construcción del auto para tenerlo a tiempo”, dijo el estudiante. 

 

Alumnos de Ingeniería Mecatrónica (IMT) del Tec desarrollan Go-kart eléctrico

 

Este es un ejemplo del tipo de retos de alto nivel que permiten el desarrollo de propuestas reales y soluciones a problemas específicos que son parte del Modelo Educativo Tec21.

Este modelo educativo se fundamenta en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

El Tec Guadalajara reanudó en marzo 2021 prácticas limitadas en laboratorios de distintas carreras y algunas actividades al aire libre del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de Profesional. 

Este Semestre i fue uno de los diversos grupos que regresó a laboratorios como parte de la estrategia Regreso Consciente, gracias al cumplimiento de medidas especiales que velan por la salud de la comunidad estudiantil.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: