Proyecto de vivienda vertical de Académico del Tec destacó en la XII Bienal de Arquitectura Jalisciense organizada por la Academia Nacional de arquitectura
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 13/06/2022 Fotos Cortesía

El académico del Tec, Raúl Juárez, recibió Mención Honorífica en la XII Bienal de Arquitectura Jalisciense, que organizó la Academia Nacional de Arquitectura, por el diseño del edificio WIT.

Juárez es decano Región Occidente de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EAAD) del Tec y en el certamen fue distinguido en la categoría de vivienda multifamiliar.

El proyecto que postuló junto con los socios de su despacho, Laboratorio en Arquitectura Progresiva, está ubicado en la calle Justo Sierra, en Guadalajara.

Es un proyecto que ganamos en un concurso para un desarrollador privado. Realizamos también la supervisión arquitectónica y desde el punto de vista inmobiliario fue un proyecto exitoso.

El reconocimiento de la academia valida que el proyecto está bien insertado en el contexto urbano… Es para nosotros una gran satisfacción ver un cliente satisfecho con una integración armónica”, comentó Juárez.

Académico del Tec Guadalajara fue reconocido en la bienal de arquitectura jalisciense.

El reto: integración con el entorno

El edificio WIT es vivienda vertical y el reto era integrarse adecuadamente con el entorno, ya que tiene como construcción vecina un inmueble protegido.

Dicha construcción colindante es de la Secretaría de Cultura de Jalisco y diseñada además por Alejandro Zohn, reconocido arquitecto de la región.

“Sabíamos que el edificio vecino es de un arquitecto muy destacado. Siempre se tomó muy en cuenta en la propuesta de nuestro despacho cómo respetar ese aspecto.

Creo que fue una de las razones por las cuales nos dan el reconocimiento, por la manera en que se integró la propuesta de nuestro edificio con el inmueble de la secretaría”, expresó Raúl Juárez.

“Fue un proyecto muy respetuoso de la manera de entender la arquitectura que hay alrededor de esa zona en particular (colonia Americana) para lograr una propuesta contemporánea”, añadió.

Nos da mucho gusto haber obtenido este reconocimiento. Creo que también le agrega valor al trabajo que hacemos y cierra todo un proceso de trabajo de 3 años”.- Raúl Juárez.

Calidad arquitectónica y ventajas para la movilidad

Juárez explicó que el certamen tuvo una primera etapa en la que se filtran las propuestas y se seleccionan aquellas con la calidad suficiente para participar.

En la segunda etapa, agregó, los proyectos fueron revisados por un jurado internacional. En esta edición participaron académicos colombianos y miembros de la Academia Nacional de Arquitectura.

“Como arquitectos fue algo muy interesante porque pudimos satisfacer la necesidad de un promotor inmobiliario que tiene una lógica muy distinta.

“Y pudimos satisfacer también las condiciones de construir respetuosamente en un contexto con un vecino tan importante como el edificio de la secretaría”, comentó el académico.

Vivienda vertical y diseño

Raúl Juárez señaló que los inmuebles de vivienda vertical, como el edificio WIT, tienen la ventaja de maximizar el aprovechamiento del espacio urbano.

Resaltó además que permiten crecer hacia arriba como ciudad para tener un modelo más compacto de comunidad y mitigar problemas de movilidad.

Nos da mucho gusto haber obtenido este reconocimiento. Creo que también le agrega valor al trabajo que hacemos y cierra todo un proceso de trabajo de 3 años.

Es un reconocimiento de la práctica profesional como arquitecto, que es interesante para mi perfil como decano… Mi visión complementa muy bien la de los otros decanos regionales”, concluyó Raúl Juárez.

LEE TAMBIÉN: