Investigador del Tec Guadalajara presentó libro que explica 4 claves para que las pymes logren la responsabilidad social y compromiso con su entorno
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 09/06/2022 Fotos Santiago Tenorio

Explicar los alcances del término ciudadanía empresarial y establecer claves para que las organizaciones aspiren a ella es la meta del libro Pymes, responsabilidad cívica y compromiso político, presentado por el académico Juan Alberto Amézquita del Tec Guadalajara.

El texto explora un modelo para lograr la ciudadanía empresarial y equipara el término con la responsabilidad social, sostenibilidad o negocios conscientes.

Las empresas, precisó Amézquita, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), pueden asumir su responsabilidad cívica y su compromiso político para contribuir activamente al bien común.

La ciudadanía empresarial enfatiza la responsabilidad política de las empresas por su papel en la sociedad, lo cual conduce más allá de considerar que éstas solamente son agentes económicos”, expresó.

La investigación del libro demuestra que el concepto ciudadanía empresarial sigue siendo válido, incluso ahora que ha sido sustituido por otras nociones como sostenibilidad o negocios conscientes”, añadió.

El profesor Amézquita (centro) durante la presentación del libro en el Tec Guadalajara. Lo acompañan los académicos que comentaron la obra.
Profesor del Tec Guadalajara presentó libro sobre pymes y ciudadanía empresarial.

Aportar al rol de la empresa en la sociedad

Para lograr la ciudadanía empresarial, el académico enumeró 4 claves incluidas en su libro que impulsan a las organizaciones para lograr esta condición:

1.- Establecer procesos institucionalizados

Aunque no tengan un gobierno corporativo o estructura complicada, Amézquita aseguró que las pymes debe evitar realizar actividades improvisadas o tener criterios poco claros o indefinidos.

Agregó que deben ser empresas formales, es decir, no estar en la informalidad y con funciones claramente establecidas y delimitadas.

2.- Compromiso con la mejora continua

Debe haber respaldo del equipo directivo o dueños hacia quienes se les encargue el proceso de transformación, para que se puedan trasladar hacia la estructura de la empresa las labores relacionadas con la ciudadanía empresaria.

Sugirió también tener claridad de la situación actual de la organización, para tener un diagnóstico útil y eficaz.

3.- Respeto de los derechos de los trabajadores

Que las áreas de la empresa se comprometan con la ciudadanía empresarial, a través del diálogo con los empleados, y en la medida de lo posible, con proveedores u otros públicos de la empresa.

4.- Control mínimo de sus impactos ambientales

Medir y dar seguimiento a la relación con el ambiente y con grupos de interés, para establecer un estatus, definir acciones prioritarias, y posteriormente, difusión de resultados.

Empresas conscientes y con sentido humano

Me interesaba determinar la validez del concepto ciudadanía empresarial, ver si era razonable considerar a las empresas como ciudadanas y si esa noción podía arrojar luz a su papel en la sociedad”, detalló el académico.

Una vez que el autor determinó la validez e importancia de considerar a las empresas como ciudadanas, la investigación propone un modelo para que las pymes puedan asumir esa condición.

El modelo, en gran medida, explicado en las claves enumeradas anteriormente, busca ser una guía para este tipo de empresa.

La presentación del libro, publicado por Editorial Porrúa, fue organizada en conjunto por la Escuela de Humanidades y Educación y la Escuela de Negocios del Tec.

La ciudadanía empresarial enfatiza la responsabilidad política de las empresas por su papel en la sociedad, lo cual conduce más allá de considerar que éstas solamente son agentes económicos”.- Juan Alberto Amézquita.

Quienes comentaron la obra fueron María de la Paz Toldos, profesora de Mercadotecnia y represente del Centro de Empresas Conscientes del Tec y Jorge González, profesor de la Escuela de Negocios.

En su intervención, Paz Toldos calificó la publicación como “un libro de cabecera para todos aquellos que quieran promover empresas conscientes, en las que esté presente el sentido humano”.

Por su parte, Jorge González destacó que se trata de un trabajo sólido, pero con un profundo sentido práctico, de verdadera guía para las pymes.

González concluyó que la enseñanza de los negocios y la estrategia tiene que presentar estas formas de entender a las empresas para construir un futuro diferente.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: