Alumnos de séptimo semestre de Diseño Industrial (LDI) del Tec, campus Guadalajara, trabajarán de la mano de Carmelo Di Bartolo, especialista en diseño, para desarrollar diseños que propongan avances a futuro para la movilidad.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 28/10/2019

El siciliano experto en Diseño Avanzado y Electro-movilidad, Carmelo Di Bartolo, planteará junto a los alumnos del Tec Guadalajara el desarrollo de un futuro estacionamiento inteligente, durante su estancia como profesor extranjero visitante en el periodo Agosto-Diciembre 2019.

La propuesta de electro-movilidad se elabora desde la perspectiva del Diseño Avanzado, que trabaja en el presente para moldear el futuro. En esta ocasión realizar una propuesta de valor mientras los automóviles se encuentran estacionados.

“Hoy en día, el valor de un coche está en la conectividad, el cómputo que tiene dentro y la capacidad de moverse con cierta tranquilidad. Pero sólo los usamos 2 o 3 horas al día, el otro instante está aparcado…

Y es ahí cuando el vehículo inteligente se convierte en algo que no hace nada y utiliza suelo público… Y esta ciudad va a cambiar por tecnología, economía y necesidad”, señaló Di Bartolo.

Se busca que este ejercicio genere materia prima para darle seguimiento y hacer tangible los resultados a mediano y largo plazo, con la incorporación en una siguiente etapa de áreas como ingeniería, finanzas y otros.

El profesor visitante señaló que a través de las propuestas de los alumnos “estamos produciendo en este curso un buen banco de oportunidades para hacer cosas para el futuro por la movilidad…

El diseñador tiene la llave para entrar en el campo de las humanidades, para diseñar un producto o servicio con calidad, usabilidad y compatibilidades ambientales”.

Carmelo Di Bartolo, experto en Diseño Avanzado y Electro-movilidad, ha trabajado para marcas como Fiat, Ferrari, Motorola, Gillette Co., entre otros.
Carmelo Di Bartolo

Wise Parking es el nombre con el que se ha bautizado este proyecto que busca generar un estacionamiento inteligente. Actualmente académicos y alumnos han logrado un análisis macro de la ciudad y la movilidad para generar propuestas de valor.

“Estoy acostumbrado a trabajar con grandes empresas automovilísticas como: Fiat y Ferrari. No se diseña un producto, no se diseña solamente un servicio, se diseña la movilidad”, señaló Di Bartolo.

El proyecto se desarrolla en conjunto con el Decano Nacional de Diseño Industrial (LDI) del Tec, Roberto Íñiguez; Ruth León, directora de LDI de la Región Occidente; y la Escuela de Ingenierías y Ciencias Básicas de Monterrey.

Carmelo Di Bartolo

Formación de nuevas generaciones

La experiencia de Carmelo Di Bartolo también será aprovechada por alumnos de tercer semestre de LDI para llevarlos a otro nivel de concepción del diseño, a través de un seguimiento de percepción que los ayude a definir sus primeros proyectos.

“Con el proceso de primero se descubre, después se aprende y luego se diseña, estamos haciendo un poco de ingeniería simultánea, hasta llegar a diseñar nuevas estructuras con la cerámica”, compartió el profesor visitante.

En esta experiencia que permite un mayor acercamiento con alumnos del Tec, el experto expresó: “me encanta de los estudiantes de aquí que son preparados para la edad, hay que utilizar ese potencial para desarrollar su futuro de aprendizaje…

Son chicos alegres, eso me da mucho gusto porque una de las características de México es ser un país joven y eso de alguna manera garantiza un futuro importante para el país”.

Durante el periodo académico, Di Bartolo también compartirá su experiencia en Diseño Avanzado y Electro-movilidad con profesores y alumnos en visitas a los campus Monterrey y Sonora Norte.

Carmelo Di Bartolo

¿Quién es Carmelo Di Bartolo?

El siciliano es cofundador de Design Innovation Milán-Cannarias, su profesionalismo y calidad lo han llevado a trabajar en diseño e investigación para marcas como: Fiat, Du Pont, Gillette Co, Oral B, Johnson Controls y Motorola.

Su relación con el Tecnológico de Monterrey, data desde hace más de 10 años. Es la primera vez que su estancia se prolonga por un semestre, sus participaciones anteriores fueron como Líder Académico y tallerista.

Para concluir, Carmelo Di Bartolo compartió que a lo largo de esta década “es impresionante el concepto de metamorfosis que tienen, manteniendo los principios sólidos que hay en el Tec, como valores…

Se están adecuando a un futuro, con todos los procesos más complejos desde los estudios creativos, hasta llegar al diseño, arquitectura, ingeniería y las distintas especialidades. Y yo estoy súper curioso de ver cómo lo van a implementar”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: