Una nueva herramienta tecnológica para la educación se integra a las oportunidades que brinda el campus para maximizar el potencial de los estudiantes
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 24/09/2019

Explorar escenarios reales o imaginarios por medio de 50 aplicaciones educativas especiales que permiten aprender diversas áreas es posible para los estudiantes del Tec Guadalajara gracias a la Zona VR (Virtual Reality).

“Uno de los mayores beneficios es la reducción de tiempo de aprendizaje en 30%. Eso genera una mayor competitividad en el alumno… Es más ágil, porque viven el tema, afirmó Antonio Macías, director de Biblioteca del campus.

Cuatro estaciones de realidad virtual son las que este espacio tiene en campus Guadalajara, en las cuales el alumno podrá profundizar su aprendizaje en áreas de conocimiento como:

·         Arquitectura,

·         Ciencias Sociales,

·         Diseño,

·         Ingeniería,

·         Medicina o

·         Negocios.

“La idea es que los alumnos exploren. También hay clases ya definidas con actividades diseñadas por profesores de cada materia. Las aplicaciones vienen en la plataforma y están a disposición de los usuarios del campus”, agregó Macías.

El Tec abrió en agosto estos espacios dedicados a la inmersión en realidad virtual en 7 de sus campus.

Zona VR

¿CÓMO ACELERA EL APRENDIZAJE?

Estas son las 4 funciones que permite realizar la Zona VR:

·         Exploración.- Conocer sobre las tendencias de realidad virtual.

·         Actividad Diseñada.- Alumnos realizan una actividad o tarea de clase que su profesor diseñó como parte de la materia.

·         Estudio.- Alumnos que estudian para un tema en especial o se preparan para un examen al utilizar los recursos educativos o contenidos disponibles.

·         Clase con profesor.- El docente asiste con su grupo para él explicar un tema.

Hace uso de 2 plataformas: una donde los usuarios reservan y otra de gestión de aplicaciones de VR -como Engage, Organon, Sharecare y más- para cargar las actividades. Funciona con visores, controles y sensores para ver con ellos los contenidos.

Se puede reservar una estación en línea de 8:00 a 20:00 horas, mediante una interfaz autocontenida y amigable estilo de Netflix. Hay 50 aplicaciones en cada una de las 4 estaciones y están categorizadas por disciplina.

Zona VR

Así es como funciona la Zona VR:

·         Instrucción.- El profesor indica qué actividad deben realizar y en qué aplicación.

·         Reservación.- El alumno entra a mostla.tec.mx y realiza su reservación. Él decide cuándo y cuál será la estación, fecha, horario y tiempo que requiere.

·         Realiza la actividad.- Trabaja el contenido en la estación que reservó.

·         Entrega de actividad en clase.- Revisión en aula del material elaborado.

La Zona VR es una de las nuevas herramientas tecnológicas y de innovación para la educación implementadas por el Tec campus Guadalajara, que se integran a las diversas iniciativas puestas por el Modelo Educativo Tec21.

Este Modelo se enfoca en el aprendizaje basado en retos, vinculados a empresas u organizaciones de manera flexible. Permite formación de competencias de egreso sólidas e integrales para resolver los retos del futuro.

Zona VR

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: