Estudiantes de derecho del Tec Guadalajara organizaron congreso para analizar los factores que influyen en el tema de derechos humanos
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 26/08/2022 Fotos Isaac Magaña

Diversidad sexual, interrupción del embarazo, violencia laboral, migración, factores de riesgo para la comisión de delitos y el proceso del sistema penitenciario, fueron algunos de los temas analizados en el congreso de derecho del Tec Guadalajara.

Con el lema: “por un derecho más humano”, la novena edición de este encuentro en el campus contó con la participación de estudiantes del Tec y de otras universidades.

Las ponencias estaban abiertas a la comunidad estudiantil en general. Los temas se trataron de tal manera que fueran accesibles sin tener conocimiento especializado en derecho.

El congreso de derecho es un evento anual organizado por estudiantes para estudiantes”, mencionó Javier Contreras, director de LED del Tec Guadalajara.

Cada año es seleccionada una temática rectora, siendo Derechos Humanos el eje central para el 2022”, añadió el académico.

Congreso de derecho en Tec Guadalajara abordó el tema de derechos humanos.

Derechos humanos: derechos de todos

Fueron convocados un total de 8 ponentes; se invirtieron alrededor de seis meses de planeación y más de 20 estudiantes se involucraron en su organización.

Son derechos humanos; son derechos de todos. Se trata de temas que nos incumben a toda la sociedad”, compartió Camila Delgado, encargada de recursos humanos en el comité organizador del congreso.

“La importancia de abordar estos temas es que si cambia una ley, nos afecta a todos; nos impacta a todos nosotros”, agregó la alumna de LED.

Afirmó además que la relevancia de divulgar los temas del congreso recae en que “hay que saber acerca de tus derechos. Si no sabes acerca de tus derechos, no sabes cuándo los están violando, cuándo te los están quitando”.

Congreso de derecho en Tec Guadalajara abordó el tema de derechos humanos.

Son derechos humanos; son derechos de todos. Se trata de temas que nos incumben a toda la sociedad”.- Camila Delgado.

Congreso de derecho en Tec Guadalajara abordó el tema de derechos humanos.

Encuentro de estudiantes para estudiantes

El congreso de derecho es un evento anual organizado por estudiantes para estudiantes”, aseguró el académico Javier Contreras.

Cada año es seleccionada una temática rectora, siendo derechos humanos el eje central para el 2022”, indicó el directivo de la carrera LED.

Señaló a la vez que “son temáticas fuertes, muy actuales, para poder entender la realidad en la que vivimos y así dirigir nuestros esfuerzos para combatir esas desigualdades”.

Y además de los estudiantes, opinó, también el resto de la comunidad educativa fue beneficiada con este análisis: “a los propios profesores nos permitió estar mucho más actualizados.

"No sólo en el ámbito de las controversias que ahorita están a nivel nacional. Nos aportó a nosotros también cómo profesionales”, reflexionó Contreras.

Congreso de derecho en Tec Guadalajara abordó el tema de derechos humanos.

Conocer el contexto de los derechos humanos

Es importante conocer estos rubros si queremos formar una opinión, conocer todo el contexto. Y no sólo social, también lo jurídico”, finalizó Camila Delgado.

Por su parte, Contreras concluyó que el formato de este encuentro permitió que sea un congreso enfocado en el estudio del derecho y en beneficio de las personas.

"Nos invita a la acción, nos invita a convivir con otras carreras y marca la pauta de cómo queremos realizar congresos en próximos años”.

El congreso estuvo conformado las siguientes conferencias y ponentes:

• Debido proceso del sistema penitenciario, impartida por el magistrado Daniel Espinosa Licón, Juan Antonio Rubio Gutiérrez y el magistrado Antonio Fierros Ramírez
  • Factores de riesgo para la comisión de delitos, impartida por Mercedes Llamas Palomar
  • Regularización e integración socioeconómica de migrantes en México, impartida por Iliana Y. Viramontes Márquez
  • Espacios libres de violencia en el ámbito laboral, impartida por Salvador González García
  • De la penalización a la jurisprudencia constitucional sobre la interrupción del embarazo, impartida por Marcela Cecilia Rivera Basulto
  • Diversidad sexual y otros modelos de familia: reconociendo sus derechos, impartida por Viviana Daniela Arce Corona

LEE TAMBIÉN: