Iniciativa del Tec Guadalajara crea un espacio para que estudiantes mujeres del área de ingeniería dialoguen con mentoras o profesoras y reciban asesoría
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 16/06/2022 Fotos Carlos González

Como un programa de mentoreo para estudiantes mujeres en ingeniería nació en el Tec Guadalajara el programa Mujeres Impulsando Mujeres.

La iniciativa tiene el objetivo de empoderar a las mujeres estudiantes de ingeniería a seguir sus sueños e impulsarlas a que continúen su desarrollo profesional en un área STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

El programa inició gracias a las profesoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del campus Araceli Zavala, Ana Esquivel, María José Gutiérrez, Guadalupe Lomelí, Olga García y Georgia García.

María José Gutiérrez, quien también es mentora de éxito estudiantil del campus, señaló que la propuesta surgió porque las estudiantes mujeres en ingeniería tienen metas amplias y diversas.

Sin embargo, añadió, para cumplir esas metas muchas veces no cuentan con un plan de acción aterrizado para lograrlas.

María José Gutiérrez (de pie) junto con el grupo de asesoras y 2 alumnas participantes.
Crean en Tec Guadalajara programa Mujeres Impulsando Mujeres, para estudiantes de ingeniería.

Empoderar a mujeres para la ingeniería

“Ya sea sobre las inquietudes de los siguientes pasos que quieren dar dentro del Tec o en su camino profesional; queremos impulsarlas a cumplir todos sus sueños”, expresó Gutiérrez.

La también cofundadora del programa explicó que la metodología consta de 3 sesiones una a una en las que cada estudiante tiene una profesora o mentora que la acompaña en su proceso.

Las sesiones se dividen así:

• Sesión 1: Conectar y establecer un vínculo de confianza entre ambas
  • Sesión 2: La estudiante establece objetivos profesionales y personales
  • Sesión 3: Elaboración de un plan de acción para trabajar los objetivos establecidos para continuar su camino en áreas STEM.

Al realizar al menos 3 sesiones se logra que no sólo se quede en una conversación, sino que las alumnas implementen el plan de acción para ver resultados.

Esas son las sesiones mínimas para llegar al plan de acción. Idealmente hay entre 2 y 3 semanas entre las sesiones, para que haya tiempo de investigación y reflexión para una decisión óptima de las alumnas”, explicó la mentora.

El grupo de mentoras y profesoras junto con 2 alumnas participantes (al centro, de amarillo y de negro).

Enfoque en alumnas cercanas a graduarse

Gutiérrez indicó que Mujeres Impulsando Mujeres contribuye al futuro profesional y personal de las alumnas al aterrizar metas y prepararse para lograr objetivos, autoconocimiento, confianza y empoderamiento.

A su vez, la académica compartió que hasta ahora el programa ha sido por invitación por parte de las mentoras a alumnas que están más cerca a graduarse.

Pero también piensan expandir próximamente el programa a las estudiantes de ingeniería que cursan a partir del primer semestre.

El principal beneficio es que nuestras alumnas pueden tener un espacio seguro para platicar con alguna de las mentoras... Sobre las inquietudes de los siguientes pasos que quieren dar dentro del Tec o en su camino profesional".- María José Gutiérrez.

Destacó además que esta iniciativa nació de la inquietud del grupo de profesoras para brindar apoyo a las estudiantes porque a ellas les hubiera gustado recibirlo en su etapa universitaria.

Cuando yo estudiaba me hubiera gustado tener a alguien con quien pudiera acercarme, que me escuchara y me asesorara.

"Ahora como mentora tengo ese compromiso para aportar a mis estudiantes mi experiencia; quiero que se sientan empoderadas y que tengan herramientas para lograr sus metas”, externó.

Inspirar a más mujeres jóvenes

Actualmente el programa se encuentra en la tercera edición. Cada semestre ha incorporado la participación de más profesoras para llegar a más estudiantes.

Hasta junio de 2022 han participado 48 alumnas de ingeniería. Diversas participantes han expresado a las asesoras que, derivado de esta iniciativa, tuvieron cambios positivos en sus planes a corto o mediano plazo.

Los avances y resultados hasta el momento de Mujeres Impulsando Mujeres fueron presentados en EDUCON2022 – IEEE Global Engineering Education Conference.

El encuentro tuvo sede en Túnez, en marzo 2022, y la participación se tradujo en la publicación del paper Women Empowering Women: A mentoring program.

En esta área hay una brecha de género muy amplia. Queremos ser más mentoras para impactar a más estudiantes, apoyar a más futuras ingenieras en su desarrollo personal y profesional”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: