En una tarea combinada, los alumnos lograron a lo largo de una semana crear un simulador de paciente para pruebas de calibración en un monitor de signos vitales; el dispositivo permite un mayor éxito en la intervención quirúrgica.
Por Eli Garciagax - 01/10/2018

Eli Garciagax | Campus Guadalajara

Construir y validar un dispositivo médico para donarlo a Operación Sonrisa -organización sin fines de lucro con más de 36 años que brinda atención quirúrgica a niños con deformidad facial- fue la meta de la actividad de Semana i: “Crea y dona un dispositivo médico” en la que participaron alumnos de Ingeniería Biomédica (IMD) y Mecatrónica (IMT).

El proyecto consistió en conocer a fondo las áreas de oportunidad y posteriormente trabajar en una herramienta de apoyo, cuyo objetivo final era crear un simulador de paciente fácilmente replicable y de precio accesible para realizar pruebas de calibración en un monitor de signos vitales.

Crea y dona un dispositivo médico

El producto creado permitirá que se examine de manera segura a un paciente durante el procedimiento y así pueda tener una buena intervención quirúrgica y, por su practicidad, se pueda utilizar en las misiones que se realizan alrededor del mundo.

Alejandro García González, Josué Godínez Bautista y Gisela Hialita Sánchez Sosa fueron los guías y mentores, para la construcción del prototipo. El dispositivo que se desarrolló se constituía de las siguientes variables a examinar:

·         Frecuencia cardiaca,

·         Presión arterial y

·         Temperatura.

Crea y dona un dispositivo médico

“Se escogió un simulador de paciente porque es una herramienta que permite validar que los equipos médicos estén funcionando adecuadamente”.- profesora Gisela Sánchez.

Por último los estudiantes crearon la memoria técnica que incluye los códigos necesarios para programar los diseños y los archivos para poder hacer la impresión en 3D; también hicieron un manual de uso para que éste sea replicable.

“Quedé impactado con la creatividad y dedicación de los involucrados; no puedo creer lo que lograron en una semana. Es así como nosotros descubrimos talento y posteriormente los invitamos a participar en nuestras misiones por el mundo. Es motivador para nosotros ver cómo los jóvenes están interesados en ayudar a la sociedad”, mencionó David Aldrete, director de biomédica en latinoamérica para Operación Sonrisa.

Crea y dona un dispositivo médico

Los alumnos quedaron complacidos con sus propios resultados y comentaron que el trabajo en equipo fue muy enriquecedor para su trayectoria académica, al igual que los maestros reconocieron su esfuerzo, ya que esto es tan sólo un inicio que busca impactar por medio de la tecnología a poblaciones vulnerables en todo el mundo.