El equipo compuesto por 4 estudiantes se destacó al optimizar recursos en la construcción de un geomuro de tierra; compitieron 10 universidades
Por Diego Ramos | CAMPUS GUADALAJARA - 03/10/2024 Fotos Cortesía Sergio Zaldívar

Estudiantes de Ingeniería Civil (IC) del Tec Guadalajara ganaron el 3er. Concurso de Geomuros, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

El equipo de 4 estudiantes conformado por Yiang-yi Wu, Carlos Baez, Valeria Santiago y Gerardo Medina participó junto con 9 universidades tanto de México como internacionales.

Esto, en el marco del XXXII congreso de mecánica de suelos de la SMIG. En el concurso, estudiantes debían crear una estructura de tierra reforzada cuyo objetivo era que resistiera grandes cantidades de peso.

El certamen consistió en 2 fases: la construcción del muro de tierra, al utilizar la menor cantidad de refuerzos posibles y la falla del muro, que es el proceso de ejercer peso sobre éste para verificar su calidad.

Una de las bases del concurso exigía el uso innovador de tiras de papel para la construcción del muro, puesto que brinda un mayor refuerzo a la estructura para soportar mayor peso, explicó Sergio Zaldívar, profesor supervisor del equipo.

 

La mezcla de materiales de su geomuro debía resistir el mayor peso posible. Foto: cortesía Sergio Zaldívar.
Concurso geomuros, que ganó el Tec Guadalajara.

 

Estructura y Resistencia

Para Carlos Baez, uno de los alumnos ganadores, cada integrante estuvo a cargo de especializarse en una tarea (como cortes o mediciones) para desempeñarla durante la competencia.

El desarrollo del muro fue posible “gracias al empeño y que se supieron coordinar para identificar las fuentes de error y corregirlas”, dijo Zaldívar, al resaltar el mérito de quienes participaron.

Tras horas de competencia, su estructura fue capaz de aguantar 300 kilogramos sin deformarse, lo que garantizó la calidad del comportamiento del muro y significó la victoria del equipo en la competencia.

Atrás del resultado hay mucho trabajo”, afirmó el profesor, quien fue un guía para sus estudiantes durante el proceso de preparación del proyecto hasta la competencia.

Por su parte, los ganadores aseguraron que a lo largo del proyecto tuvieron que desarrollar habilidades de organización y escucha para coordinarse eficazmente.

 

El muro del Tec Guadalajara logró resistir sin deformarse. Foto: cortesía Sergio Zaldívar.
Concurso geomuros, que ganó el Tec Guadalajara.

 

Superar adversidades

Yiang-yi Wu, capitana del equipo, mencionó que “el profesor tuvo mucho que ver con impulsarme y darme esa gran responsabilidad”. Ella se encargó de liderar al equipo y mantener el orden en las tareas y actividades.

El equipo comentó que se enfrentó a diversas dificultades durante sus pruebas previas al concurso, las cuales les permitieron desarrollar habilidades de escucha y empatía.

En muchas de las pruebas, por falta de comunicación, no hacíamos lo que estaba planeado y al final fallaba el muro”, admitió Yiang-yi Wu sobre las complicaciones durante el proceso.

Los obstáculos continuaron cuando, en un momento crítico de la competencia, debieron tomar las riendas del proyecto sin el apoyo de su profesor.

El trabajo de comunicación, la optimización de recursos para realizar el muro y la resistencia de éste fueron los componentes clave para asegurar su victoria, afirmó Carlos.

 

Debieron preparar la mezcla correcta de materiales para obtener el triunfo. Foto: cortesía Sergio Zaldívar.
Concurso geomuros, que ganó el Tec Guadalajara.

 

Esfuerzo y triunfo

Es entender que somos humanos, señaló Carlos Baez al respecto; “son aspectos que sí se pueden solucionar y se avanza. “La comunicación fue clave para el éxito”, complementó Yiang-yi.

Por su parte, el profesor Zaldívar se sintió muy orgulloso del desempeño: “A pesar de que me alejé, tomaron totalmente la responsabilidad y eso fue lo que a mí me dio más satisfacción”.

El equipo habló sobre el orgullo que sintieron al obtener el triunfo tras mucho esfuerzo: “Compartir una victoria con quienes consideras tus amigos, tu profesor, es increíble”, destacó Carlos.

“Se les ve un ADN diferente, porque tienen una formación integral. Y eso fue lo que a mí me llenó de orgullo”, puntualizó Sergio Zaldívar sobre sus estudiantes y la educación que reciben en el Tec.

 

El certamen fue organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica. Foto: cortesía Sergio Zaldívar.
Concurso geomuros, que ganó el Tec Guadalajara.

 

Camino al éxito

Zaldívar comentó que su expectativa es que este logro marque un precedente para nuevas oportunidades para ingeniería civil en el Tec.

Y resaltó que la carrera de Ingeniería Civil de campus Guadalajara fue premiada por primera vez en un congreso nacional y con competidores internacionales.

El equipo de 4 estudiantes fue convocado por Zaldívar a principios de 2024 como posibles interesados para el concurso que sería en septiembre.

El equipo inició su preparación con la compra de los materiales en junio. Una vez que inició el semestre, comenzaron con la construcción del muro y las pruebas para estabilizarlo.

Es muy importante tener todo este respaldo del Tec de Monterrey y del departamento de IC y eso nos ayuda a pensar en el futuro”, concluyó Zaldívar.

Esto es el inicio y este resultado es una excelente motivación para recibir el apoyo y continuar exactamente como ahora”, finalizó.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: