Conoce la festividad, sus diversos elementos y las celebraciones derivadas del Día de Reyes Magos
Por Karina Perales Armas y David Alarcón | Campus Toluca - 05/01/2023 Fotos Freepik , Pixabay, Pexels

"Esta festividad es sincrética, esto quiere decir que no nació como una sola, sino que diversos elementos a lo largo del tiempo fueron adicionados

"y hoy en día tiene las características que conocemos", señaló Miguel Ángel Ayala, profesor de cátedra del departamento de Ciencias Sociales en PrepaTec Toluca.

El profesor realizó un análisis de la simbología de sus elementos en un recorrido histórico de esta tradición ya que de acuerdo con él la festividad del Día de Reyes se ha convertido en una tradición con muchos significados.

 

 

De los reyes magos y los presentes que llevan a Jesús

Para iniciar, el profesor comentó que en la biblia y algunos textos históricos de la época se hace referencia a unos magos que van a visitar a Jesús, sin especificar que fueran tres o reyes como tal.

Se les hace mención como unos magos que le dan presentes y éstos tienen diferentes significados.

  • El oro por su calidad de rey.
  • El incienso, que es un elemento que se usa en rituales religiosos, por su calidad de Dios o de sacerdote.
  • Mirra, que es una sustancia usada para embalsamar a los muertos en la antigüedad. Esto quiere decir que el presente de mirra le recuerda su mortalidad y humanidad a Jesús.

 

 

La expansión de la tradición del Día de Reyes en la antigüedad

Esta tradición va de la mano con la expansión del cristianismo con el Imperio Romano, todas las antiguas colonias comienzan a construir un mito común que se irá diversificando según las regiones.

Por eso es común saber que el día de reyes se celebra en países europeos antiguamente romances como Italia, Rumanía, Francia, España o América Latina”, comentó el experto.

 

"Esta festividad es sincrética, esto quiere decir que no nació como una sola, sino que diversos elementos a lo largo del tiempo fueron adicionados".- Miguel Ángel Ayala.

 

La incorporación del bizcocho, que se transformaría en la rosca de reyes

Durante la Edad Media se pone de moda el utilizar un bizcocho, el cual tiene su propio significado: “recordemos que en la lógica cristiana se come el cuerpo y se bebe la sangre de Cristo”, enfatizó el catedrático.

En cuanto a los ingredientes que la conformaban, también tienen significado:

Pero no solo eso, los confitados, eran los presentes, las gracias recibidas y las en las primeras roscas o bizcochos de reyes había diferentes elementos dentro.

"Dependiendo de la tradición y del lugar, una haba, un frijol o una corona, y quien encontraba esto, se convertía en rey por un día, siguiendo el significado de los reyes magos”, señaló el especialista.

 

 

La llegada de la tradición a la Nueva España

Llega esta tradición a las colonias de la Nueva España y se va transformando a través del tiempo hasta llegar a ser como hoy la conocemos. 

En cuando a la Rosca de Reyes, ya no será solo un objeto a descubrir, sino varios y las personas que los encuentren, deberán pagar tamales para todos los invitados en un día específico, el 2 de febrero. 

Esto tiene que ver con una idiosincrasia bien específica de los pueblos nativos antes de la colonia española, los cuales tenían una fiesta o tradición hacia el maíz y que coincide con el día de la candelaria”, dijo.

 

"El día de reyes se celebra en países europeos antiguamente romances como Italia, Rumanía, Francia, España o América Latina".- Miguel Ángel Ayala.

 

Para el profesor, la festividad del Día de Reyes forma parte de una serie de acciones que se tomaron desde el tiempo de la colonia como una forma de fortalecer la evangelización de los pueblos, al usar diferentes objetos y actividades.

Se uso también la sustitución de fiestas de dioses por santos y la piñata, las pastorelas y la rosca de reyes fueron usados para consolidar la evangelización”, explicó.

 

La incorporación de los regalos en la festividad del Día de Reyes

Inicialmente, no se entregaban regalos en esta fiesta, fue hasta el siglo XX que se integra este nuevo elemento a la tradición compartió el especialista.

Recuerda el experto que ésta, como otras actividades en la sociedad de aquel tiempo era exclusiva para los criollos, las castas altas podían celebrar este día debido a la estructura novohispana estratificada.

La cuestión de regalar juguetes es del siglo XX, en ello, se recuerda la fiesta de la epifanía, la cual es uno de los tres momentos en los que se revela quién es el hijo de Dios, según la tradición cristiana.

 

https://tecreview.tec.mx/2022/01/05/tendencias/los-reyes-magos-no-existen-como-hablarlo-con-tus-hijos/

 

En estos momentos, el especialista enfatiza el significado de los personajes e inclusive los animales que son tomados para acompañar a los reyes magos, lo cual es también un elemento tradicional de la festividad.

"El primero es cuando los reyes van a adorar al niño y le dan presentes, ellos representan lo pagano, lo hebreo en ese momento, por eso se hace la alusión a un hombre blanco que representa a Europa.

"Los animales son también importantes, un mago viene en un caballo y representa a la Europa no cristiana. El hombre vendrá de África, con un elefante y de medio oriente, con un camello", aseguró el especialista.

 

"Un mago viene en un caballo y representa a la Europa no cristiana. El hombre vendrá de África, con un elefante y de medio oriente, con un camello".- Miguel Ángel Ayala.

 

Al llevar regalos a una celebración, se muestra socialmente que estos reyes están pensados para llevar obsequios.

 

 

Según el historiador, el que se celebre el seis de enero también tiene que ver con la lucha contra el anglicanismo y para sustituir la figura de papá Noel,

"El día de reyes en México fue popular en la época colonial, pero hasta el siglo XX se convierte en una celebración nacional, por así decirlo, y diversos sectores sociales se han ido incorporando a ella", finalizó el experto.

 

Tres festividades derivadas de estás celebraciones

Ernesto Winkler, profesor de Prepatec Metepec comentó algunos datos sobre los orígenes de tres festividades derivadas de estas épocas decembrinas.

 

 

"Las tradiciones sobre el día de Reyes y la Candelaria vienen del proceso de evangelización, cuando los frailes introdujeron la religión católica y trataron de eliminar y sustituir tradiciones prehispánicas, aunque en muchos casos terminó como una fusión", comentó el profesor.

 

"Las tradiciones sobre el día de Reyes y la Candelaria vienen del proceso de evangelización".- Ernesto Winkler.

 

Es bien sabido que el 25 de diciembre fue escogido como el día de la Navidad (nacimiento de Jesús) y a su vez era la fiesta del Sol Invictus, una fiesta romana que se celebra en el solsticio de invierno y que se refiere al triunfo del sol sobre la oscuridad.

El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos con el fin de conmemorar los regalos dados al Niño Dios por los reyes y es así donde surge la tradición de regalar en este día. Santa Claus, por otro lado, empieza a ser importante en México hasta los años 1940.

Con el 2 de febrero se termina el período de purificación de María y van con José a presentar al niño al templo de Jerusalén, donde en el cristianismo Jesús es la luz del mundo, es por ello que se bendicen las velas y veladoras ese día (Candelas = velas) denominado como el día de la Candelaria.

 

LEER MÁS

 

El día de reyes es una tradición que se celebra en muchos paísesPresentes de los reyes magos para JesúsRosca de reyes, una tradicióndía_reyes_regalofestividades_decembrinas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: