Publicaron su primer libro titulado “Túneles”, una colección de cuentos y poemas en Amazon Kindle
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 10/04/2024 Fotos Luis Antonio Aquino

Víctor Laureano Vega y Santiago Olivo Franco, estudiantes del Tec Guadalajara, son los autores del libro "Túneles", una colección de cuentos y poemas que ha sido publicada en la plataforma de Amazon Kindle.

Los principales temas de la compilación son:

• La pérdida, tanto física como emocional
  • La introspección y
  • La exploración de las propias emociones y experiencias.

Se conocieron mientras estaban en la PrepaTec Guadalajara y empezaron a plasmar sus emociones y reflexiones sobre sus experiencias personales en cuentos y poemas, lo que originó la compilación de estos textos.

Para ello, optaron por publicar su libro a través de Amazon Kindle, al otorgarles la libertad y flexibilidad para manejar cada aspecto del proceso, desde la revisión y edición hasta el diseño de la portada y la distribución del libro.

Ahora con su primer libro en circulación, Víctor y Santiago tienen planes de seguir escribiendo en el futuro y trabajar en nuevos proyectos con el objetivo de publicar más obras en los próximos años.

"Túneles" es el título del libro. Foto: Luis Antonio Aquino.

Inspiración para crear Túneles

El título del libro, "Túneles", proviene de una vereda que Víctor solía recorrer, la cual parecía formar un túnel a medida que avanzaba. Fue durante uno de sus paseos, mientras observaba su entorno, que surgió la inspiración para el nombre de la obra.

El eje central de su colección de cuentos y poemas gira en torno a la experiencia de la pérdida en sus diversas manifestaciones:

• Física
  • Emocional y
  • Psicológica.

Los jóvenes destacaron que, aunque la intención original al escribir los textos no fue abordar ese tema en específico, con el tiempo se hizo evidente que muchos de los textos compartían esta temática.

Así, uno de los poemas destacados de la colección es "Coronado", que evoca la experiencia de contemplar el Océano Pacífico desde un acantilado. Este poema lo consideran como una síntesis de las diferentes emociones presentes en el libro.

“El poema Coronado cierra todos los temas e historias que exploramos a lo largo del libro. Al pensar en ese acantilado, descubrimos una melancolía que se fusionaba con lo que deseábamos expresar en ese momento", subrayó Víctor Vega.

Fue publicado en Amazon Kindle. Foto: Luis Antonio Aquino.

Expresar emociones

La inspiración para escribir de Víctor y Santiago surgió durante la preparatoria, cuando ambos comenzaron a expresar sus sentimientos y pensamientos a través de cuentos, poemas y textos abstractos.

"Durante un momento muy complicado de mi vida, quería expresar cómo me sentía, pero era demasiado tímido para hacerlo de forma directa. Así que decidí canalizar mis emociones a través de la escritura", recordó Víctor.

Cuando los jóvenes se conocieron, decidieron escribir juntos al descubrir que compartían ideas y emociones similares. Esto les dio la oportunidad de explorar nuevas formas de expresión y sumergirse en sus propios sentimientos.

"Desde niño siempre me atrajo la escritura, pero nunca me había aventurado a redactar. Así que tuve que salir de mi zona de confort y explorar en lo más profundo de mí mismo para poder escribir”, comentó Santiago.

De tal forma que colaboraron en la creación del libro, al combinar textos escritos individualmente con otros producidos en conjunto, con el fin de capturar la esencia de sus experiencias personales y reflexiones sobre la vida.

A través de la escritura ambos canalizaron sus emociones. Foto: Luis Antonio Aquino.

Publicación y distribución

Una vez listo, buscaron la posibilidad de publicar a través de una editorial, pero al no recibir respuesta decidieron explorar otras opciones. Durante ese tiempo, continuaron escribiendo otros textos, pero no querían dejar su libro sin publicar.

Fue entonces cuando descubrieron la opción de publicación en Kindle, lo cual les pareció muy práctico y les brindó la flexibilidad que buscaban, al poder diseñar la portada, ajustar el formato del libro y elegir el tipo de papel.

"Kindle nos proporcionó herramientas increíbles; por ejemplo, diseñar nuestra propia portada, agregar la descripción, el título y el formato. Esto nos permitió publicar la obra exactamente como queríamos", destacó Santiago.

Fue como un sueño hecho realidad para nosotros, así que nos dimos a la tarea de revisar, editar y corregir todo lo que habíamos escrito, con el objetivo de mejorarlo al máximo”, agregó.

Aunque recibieron ayuda de profesores y amigos para revisar y corregir el contenido, fueron ellos quienes llevaron a cabo la mayor parte del trabajo relacionado con la publicación y distribución del texto.

"Quería expresar cómo me sentía... Decidí canalizar mis emociones a través de la escritura".- Víctor Laureano.

Mirada puesta en el futuro

"Decidimos publicarlo con la intención de convertirlo en una guía y una puerta de entrada para los jóvenes hacia el mundo de la literatura, promoviendo no sólo la escritura, sino también el hábito de la lectura", afirmó Víctor.

"En ocasiones, los estudiantes pueden percibir estos procesos como complicados o incluso imposibles, pero esperamos motivarlos para que comprendan que sí es posible alcanzar sus metas y que vale la pena luchar por ello", finalizó.

Además de "Túneles", Vega y Olivo han expresado su intención de seguir escribiendo en el futuro. Actualmente, trabajan en proyectos individuales y colaborativos, con la esperanza de publicar más obras en el futuro.

Víctor está en proceso de terminar otro libro que se titulará "Ciudades de 30 Minutos", mientras que Santiago planea lanzar una publicación que servirá como continuación de otra de sus obras escritas anteriormente. “Túneles” se puede adquirir aquí.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: