Estudiantes de PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita presentaron el musical Sister Act Jr., montado por primera vez en México
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 09/04/2024 Fotos Vanesa Ochoa, Dulce Galvez

60 estudiantes de PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita participaron en la producción del musical Sister Act Jr., presentado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Canto, baile y música en vivo componen la producción en la que participaron estudiantes de la compañía Glam (integrada por ambas PrepaTec), quienes se encargaron de presentar una obra de teatro que remarca la importancia de la hermandad.

Además, tenían la encomienda de representar lo más profesional posible el espectáculo, debido a que es la primera vez que los derechos del musical de Broadway llegan a México.

Con 2 funciones llenas en dicho recinto de renombre en la ciudad, presentaron su show de casi 90 minutos con adaptaciones en música, vestuario y actuación, ya que se realizó una adaptación del contenido al contexto jalisciense.

Carlos Quezada, director escénico de Sister Act Jr., destacó que "la idea fue juntar a las prepas, para que se hiciera una fusión mucho más interesante, donde puedan desarrollar sus competencias a través del arte".

El espectáculo fue presentado en el Conjunto de Artes Escénicas. Foto: Dulce Galvez.

Pertenencia que inspira

Quezada subrayó que lo más valioso de la compañía Glam es que les brinda a los estudiantes la oportunidad de crecer juntos y desarrollar su potencial al máximo.

Señaló que este crecimiento permite que los estudiantes se inspiren entre sí, ya que comparten talentos.

“Al participar en un proyecto tan grande, el elenco tiene la oportunidad de sentirse en comunidad, porque generan un sentido de pertenencia y eso los inspira a seguir creciendo, destacó.

Asimismo, afirmó que la sinergia que se forma también es un reflejo del mensaje de lealtad que enmarca el musical Sister Act Jr.

"Fue un reto que los jóvenes confiaran en el proceso, ya que en un musical no hay roles pequeños, pero claramente todos quieren destacar su talento", comentó.

Esta producción fue montada por primera vez en México. Foto: Dulce Galvez.

Preparación para el éxito

“Cuando veo materializado todo el esfuerzo, la visión y el trabajo que hicimos es bastante gratificante. Nos da mucha satisfacción ver el crecimiento personal y profesional de los estudiantes”, resaltó Carlos Quezada.

“El resultado fue maravilloso y nos llenó el corazón a todos en la compañía de Glam”, mencionó el también profesor de Arte y Cultura del Tec.

Afirmó que producir un espectáculo es un proceso largo, pero enriquecedor, que comienza con la elección del musical. Al ser de una institución, se espera que sea de interés formativo y con contenido de valor.

“Un año antes del estreno del musical comienza la producción, pues es necesario solicitar los derechos de autor y realizar las adaptaciones necesarias”, resaltó Quezada.

Añadió que durante el primer semestre de ese año de preparación se enfocan en aspectos técnicos de canto, actuación y danza, para luego fusionarlos y crear una unidad dentro del show.

60 estudiantes de PrepaTec participaron en el espectáculo. Foto: Vanesa Ochoa.

Crecimiento con disciplina

"Mi momento favorito son las audiciones. No espero que me den una actuación de Broadway. Deseo que compartan su esencia, se arriesguen y compartan su talento y pasión. A partir de ahí, me doy a la tarea de ayudarles a mejorar", comentó.

Carlos Quezada señaló que el rigor y profesionalismo con el que se trabaja les permite romper sus propios límites y hacerse dueños del espectáculo.

“Tal vez no están familiarizados con el trabajo en una compañía musical profesional. Quiero enseñarles a trabajar con disciplina para que se puedan sentir como si estuvieran en una, afirmó.

“Deseo que compartan su esencia, se arriesguen y compartan su talento y pasión”.

La producción de Glam es elaborada durante varios meses. Foto: Vanesa Ochoa.
Musical Glam de PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita.

Próximamente, la compañía se preparará para crear el "Concierto Glam", que se espera que cuente con música Rock Pop o latina.

Siempre queremos mejorar y estoy seguro de que el siguiente proyecto va a ser igual de innovador”, concluyó Quezada.

Equipo encargado de la producción de Sister Act Jr.:

• Director Artístico: Carlos Quezada
  • Producción Ejecutiva: Bryan Iglesias y Rodrigo Padilla
  • Dirección Vocal: Analy Gerardo
  • Dirección de Coreográfica: Nate Castro
  • Dirección Musical: Adán Orozco
  • Producción General: Patricia Orozco y Gilberto Chávez.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: