Actividades artísticas y culturales son impulsadas en ApoloN, grupo estudiantil que es un espacio para estudiantes con interés en el arte
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 24/02/2023 Fotos Paola Santiago

Con 5 semestres consecutivos en PrepaTec Guadalajara, ApoloN es el grupo estudiantil que busca “crear un espacio para los estudiantes que les gusta el arte y dibujar”, compartió la alumna y actual presidenta, Lizette Nava.

En ApoloN queremos darnos ese tiempo y ese espacio para divertirnos juntos y aprender de estos temas”, afirmó Lizette.

Las actividades que realiza ApoloN se relacionan con la convivencia y el arte, “juntar personas para dibujar o platicar, para que todos puedan tener un espacio seguro en donde puedan autogestionarse y ayudar a los demás”, añadió.

Apolon, grupo estudiantil sobre arte que es parte de la PrepaTec Guadalajara.

Arte y aprendizaje: ¡Todos formamos parte!

En esta comunidad conviven estudiantes con diferentes habilidades artísticas. “Llegaron personas que dijeron que no sabían dibujar, pero hicieron figuras de origami preciosas”, señaló Lizette.

Tenía miedo de que me dijeran que dibujaba mal, porque pensaba que todos sabían al ser el grupo de arte. Pero me hicieron sentir parte de algo. Es lo que se me queda del grupo”, agregó una persona de ApoloN que se hace llamar Lego.

Además, la interacción en las actividades permite “pedir retroalimentación, preguntar si alguien más sabe hacer algo y que te expliquen en un ambiente muy seguro”, precisó.

Aseguró también que “hay una red de apoyo y puedes hacer muchos amigos con los mismos gustos que tú y conocer gente que probablemente no conocerías en otro lado”.

En eventos grandes nos juntamos varios grupos estudiantiles para que entre todos podamos crear algo”, recordó.

Hacemos concursos para que esas habilidades que tienen las puedan potenciar más, que lo sientan como un reto”.- Lizette Nava.

Bunnies 2022 fue una semana en la cual ApoloN y otros grupos estudiantiles del Tec Guadalajara participaron en una semana de actividades culturales y artísticas.

Nosotros aportamos un mural de graffiti, detrás estaban los del grupo estudiantil Creating Beats tocando música”, comentó Lizette.

Retos a la creatividad

También los concursos son parte importante de sus dinámicas. “Hacemos concursos para que esas habilidades que tienen las puedan potenciar más, que lo sientan como un reto”, explicó Lizette.

Uno de sus concursos semestrales es Draw Teus in your style en donde la consigna es “realizar una obra de arte reimaginando el diseño de TEUS, el Borrego (la mascota del Tec).

“Puede ser desde sólo dibujar su cabeza, cuerpo completo, con o sin fondo, en escultura o cualquiera de las variantes que puedan surgir”, detalló la alumna.

Los premios de la edición de octubre 2022 fueron:

• Primer lugar - Peluche de Teus con ropa personalizada
  • Segundo Lugar - Curso de arte en línea
  • Tercer lugar - Kit de arte

Convivencia entre tinta

Inktober es de los proyectos que más me gustan dentro de las actividades que realizamos, porque siento que fomenta mucho la convivencia”, expresó Lizette.

Esta convocatoria del grupo, dijo, invita a los estudiantes a realizar obras de arte con temáticas del calendario oficial de InkTober y a ser parte de una exhibición de obras en línea.

Los estudiantes pueden hacer uso de un cubículo del área común de prepa para realizar sus obras y pegarlas en las paredes a manera de galería de arte.

Finalmente, quienes integran ApoloN invitaron a los estudiantes de PrepaTec interesados a sumarse a la iniciativa y convivir mientras crean dibujos y estimulan su creatividad.

Esta serie de actividades y la misión del grupo ApoloN es una muestra de las experiencias y vida estudiantil a las que se tiene acceso en la PrepaTec Guadalajara.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: