Especialistas y representantes de diversos grupos indígenas de América Latina, asistieron al XI Congreso de Relaciones Internacionales para compartir su realidad.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 16/04/2021 Fotos Cortesía XI Congreso LRI

Con América Latina como eje central, el XI Congreso de Relaciones Internacionales brindó voz a diversos representantes de la realidad actual de los pueblos indígenas.

Bajó el título “(Re)conociendo a los pueblos indígenas de América Latina: Voces y Acercamientos” se dio paso a un evento intercultural y sin fronteras.

Carlos Reyes, director de la carrera de Relaciones Internacionales (LRI) del Tec, campus Guadalajara, compartió: “Existen deudas en nuestra historia latinoamericana.

“La invalidación de la riqueza multicultural, nacional y la comprensión de las múltiples realidades que habitan aquí”.

 

(Re)conociendo a los pueblos indígenas de América Latina fue el XI Congreso de Relaciones Internacionales del Tec, campus Guadalajara

 

Mediante paneles, conferencias magistrales y mesas de trabajo, se abordaron algunos de los problemas enfrentados por la región como:

  • Cuidado y respeto de la naturaleza y la tierra,
  • Cuestionamiento del concepto de civilización,
  • Discriminación,
  • Feminismo,
  • Libre determinación y
  • Reconocimiento de la riqueza multicultural y plurinacional.

 

“Existen deudas en nuestra historia latinoamericana. La invalidación de la riqueza multicultural, nacional y la comprensión de las múltiples realidades que habitan aquí”.

 

Un largo camino por recorrer

“Esta ampliación de horizontes fue posible por la presencia de ponentes de diversos movimientos, asociaciones, comunidades, resistencias y universidades, que nos compartieron experiencias de valor incalculable, indicó Reyes.

Un diferenciador de esta edición fue la participación de expositores identificados con diferentes comunidades indígenas, quienes compartieron las siguientes reflexiones:

·        Moira Millán, líder mapuche del Movimiento de las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, expresó: “la naturaleza no está en función del humano. Deberíamos cuestionar qué hijos le dejamos al mundo, no al contrario”.

·        Gabriel Muyuy, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), puntualizó:

“Cuando exigimos ser tomados en cuenta, no queremos que nos den las cosas. No queremos que nos tutelen. Queremos oportunidades de participación”.

 

Gabriel Muyuy, secretario técnico de la FILAC, durante su participación en el XI Congreso de Relaciones Internacionales del Tec, campus Guadalajara.
(Re)conociendo a los pueblos indígenas de América Latina fue el XI Congreso de Relaciones Internacionales del Tec, campus Guadalajara

 

·        “Las categorías son peligrosas, en especial si se piensa que todos los pueblos indígenas buscamos lo mismo”, agregó el coordinador de proyectos FILAC, Dennis Mairena.

·        El líder indígena del pueblo Arhuaco de la sierra de Nevada en Santa Marta, Colombia, Camilo Niño, destacó: “los pueblos indígenas no estamos dispuestos a seguir el camino de las armas”.

·        Heriberto Ruiz, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), dijo:

“Hay que quitarnos la máscara de expertos y aprender de los pueblos indígenas”.

·        “A nosotros los indígenas siempre nos han tratado de interpretar, pero nunca nos han entendido”, compartió Alberto Curamil, líder de la Alianza Territorial Mapuche.

·        Francisco López, profesor investigador del Colegio de San Luis AC, destacó: “la lucha indígena busca cambiar la situación de todos; a México lo construimos todos”.

 

(Re)conociendo a los pueblos indígenas de América Latina fue el XI Congreso de Relaciones Internacionales del Tec, campus Guadalajara

 

Entre los diálogos y conferencias, el Congreso de Relaciones Internacionales invitó a la audiencia a cuestionar cómo construyen su realidad.

"Desde nuestros usos del lenguaje, los programas educativos, las formas de hacer política, hasta nuestra forma occidental y colonial de ver y aprender del mundo", abonó Reyes.

El evento fue 100% virtual y se hizo posible gracias a la intervención de la Sociedad de Alumnos de LRI, dirigidos por su presidenta, Ana Cervantes y Carolina Beltrán, vicepresidenta.

El encuentro contó con la participación de más de 200 asistentes, y todo lo recolectado en taquilla fue donado a las organizaciones participantes, que son:

  • Casa Huichol,
  • Ojos de la Sierra,
  • Mano Vuelta AC,
  • Red Ceiwyna y
  • Mujeres por el buen vivir.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: