Estudiantes del Tec Guadalajara organizaron la donación de canastas con productos de bebé a madres del hospital Zoquipan, en Zapopan
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 31/05/2022 Fotos Cortesía

El grupo estudiantil Arterea del Tec Guadalajara organizó la donación de canastas con productos para bebé a madres solteras del Hospital Zoquipan, en Zapopan.

Con motivo del día de las madres, Canastas de María consistió en construir y regalar a las madres del hospital 50 canastas con utensilios o productos: pañales, biberones, toallas, entre otros.

El proyecto “Canastas de María” fue creado por dicho grupo estudiantil, con el propósito de apoyar a la comunidad a través de la labor social.

Representantes del grupo entregaron durante mayo las canastas en las instalaciones del hospital, para luego hacerlas llegar a las beneficiadas.

Proyecto Canastas de María, donación de despensas a madres solteras del Hospital Zoquipan.

Apoyo para madres solteras

La presidenta del grupo estudiantil, Griselda Soriano (alumna de ingeniería en mecatrónica), y la encargada de logística, Andrea Vázquez, fueron quienes liderearon el proyecto.

Afirmaron que el objetivo del proyecto fue apoyar a quienes tienen ciertas problemáticas sociales, en este caso, ayudar a madres solteras con condiciones económicas limitadas en el hospital.

La tasa más grande de partos en el Hospital Zoquipan es de madres solteras. Es por ello que se planteó esta meta de donar las canastas a madres solteras del hospital”, externó Griselda.

Para construir las canastas fue necesario el apoyo de estudiantes del Tec externos al grupo estudiantil, a través de la donación de los productos de bebé.

Canastas de María contó con la colaboración de las comunidades estudiantiles del campus Revo, Krei, Talenta, Spirita, Pasio y Energio, así como de otros grupos de universitarios también del Tec Guadalajara como: Aerotec, Fetec y Common for the future.

Les planteamos a los colaboradores los productos que queríamos poner dentro de cada canasta y cada quien eligió de manera voluntaria con qué productos quería apoyar.

Abrimos la convocatoria a toda la comunidad del campus y logramos que cada canasta tuviera más de 10 artículos”, explicó la alumna.

Vinculación con empresas interesadas

Las encargadas de Arterea destacaron que no utilizaron canastas, sino una tina para bebé (la cual también sirve para bañar a los recién nacidos) y colocaron todos los productos dentro de la misma.

Además, con la ayuda de la EXATEC Carolina Ramos, la actividad permitió establecer vinculación con las empresas: Bosch, Alquimia y Fastenal, al gestionar donaciones de artículos para bebés o fondos.

El proyecto duró 3 meses y se espera que en los próximos semestres la organización pueda durar todo el semestre para involucrar a más personas y generar un mayor impacto.

Esfuerzo estudiantil en conjunto

La encargada de logística subrayó que esta meta no se hubiera logrado sin el trabajo colaborativo, no sólo por parte del grupo estudiantil sino también por el apoyo de todos los estudiantes, mentores y profesores que participaron.

Es un esfuerzo en conjunto, aunque fue nuestro grupo quien inició con el proyecto, muchas personas aportaron y ver que tanta gente se une para ayudar y solucionar una problemática es muy satisfactorio”, mencionó Andrea.

Las estudiantes compartieron que fue un reto conseguir todos los productos necesarios. Y resaltaron que fue gracias a la respuesta de la comunidad estudiantil y externos que se logró.

Para mí siempre ha sido muy importante diversificarme en mi carrera a través de los grupos estudiantiles, el hecho de que una actividad extracurricular me permita generar un impacto en la gente me deja una gran satisfacción”, expresó Andrea.

"Muchas personas aportaron y ver que tanta gente se une para ayudar y solucionar una problemática es muy satisfactorio”.- Andrea Vázquez.

Por último, Andrea expresó que para ella el apoyo por parte del Tec y las herramientas que brinda para realizar este tipo de proyectos son la base para generar un impacto positivo en la comunidad.

Me gusta mucho complementar la parte de ingeniería con este lado de sentido humano. Ojalá podamos incrementar el número de proyectos durante el próximo semestre, así como el número de participantes en el grupo”, concluyó.

Los miembros de Arterea esperan que el proyecto pueda crecer, ya sea en diferentes hospitales o realizar una donación más grande. Además, plantearán que se pueda replicar en otros campus del Tec.

LEE TAMBIÉN: