Estudiantes de Tec Guadalajara aprendieron de forma intensiva el proceso de elaboración de joyería; crearon sus propios anillos en bronce
Por Cristina Itzel Valtierra Bernal | CAMPUS GUADALAJARA - 07/11/2022 Fotos Leslie Rojas Almaguer

Aprender a diseñar piezas de joyería en una semana al crear anillos en bronce fue el reto para estudiantes del Tec Guadalajara, como parte de la Semana de Innovación (semana i) del campus.

El objetivo fue que los participantes, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), aprendieran en un periodo intensivo los fundamentos del diseño de joyería.

Al lograrlo, pudieron elaborar una pieza hasta terminarla al final de la semana. La profesora explicó a detalle la técnica de creación de joyería llamada cera perdida, las herramientas a utilizar y el resultado esperado.

La actividad permitió a los estudiantes aprender a materializar su propuesta de diseño en un periodo corto y experimentar la entrega de un proyecto con una fecha límite cercana.

Además, el reto les permitió poner en práctica sus habilidades. Los anillos fueron elaborados en el taller de joyería del Tec Guadalajara, liderado por la maestra Alejandra Alfaro.

Aprenden a crear joyería en taller de joyería del Tec Guadalajara.

Inmersión en el proceso de diseño

Los estudiantes tuvieron que aprender de manera intensiva las técnicas y herramientas pertinentes para poder definir los alcances que tendría su diseño final.

“La joyería es muy inmediata; los alumnos hacen su propuesta, investigan y al terminar la semana ya tienen su pieza física”, afirmó Alejandra Alfaro.

Las primeras sesiones estuvieron destinadas a aprender cómo funciona el material, a través de ejercicios de tallado, así como de adición y sustracción de cera.

En los días posteriores los estudiantes desarrollaron una propuesta de diseño que reflejaba su estilo y fortalezas manuales individuales.

Así conocieron y pusieron en práctica en el taller de joyería del campus estos pasos para obtener sus piezas finales:

• Sketch de la propuesta
  • Esculpido en cera
  • Moldeado de yeso
  • Vaciado de cera perdida con bronce
  • Terminación de la pieza

Explorar nuevas habilidades

Los anillos siguieron una misma línea de diseño; sin embargo, a los arquitectos se les encargó inspirarse en las obras de algún referente de la arquitectura.

Los participantes recalcaron su satisfacción al poder plasmar de manera tangible e inmediata sus diseños través del manejo de los materiales.

“En arquitectura es más diseño y casi no plasmas tus trabajos en la vida real; en cambio, en esta actividad aprendes a manejar los materiales y a plasmar tu idea al momento de la ejecución”, compartió el alumno Diego Cano.

Alfaro agregó que conocer el proceso de fabricación de joyería es una oportunidad para los estudiantes para explorar nuevas habilidades y posiblemente empezar un emprendimiento.

Alexis López, otro de los participantes, mencionó que la actividad fue algo que nunca había explorado y fue una gran oportunidad para desarrollar la habilidad para crear joyería.

La profesora Alejandra Alfaro durante las charlas.
Aprenden a crear joyería en taller de joyería del Tec Guadalajara.

“La joyería es muy inmediata; los alumnos hacen su propuesta, investigan y al terminar la semana ya tienen su pieza física”.- afirmó Alejandra Alfaro.

Aprenden a crear joyería en taller de joyería del Tec Guadalajara.

Impulsar a la industria joyera

La académica recordó que en una edición pasada de Semana i un alumno de arquitectura descubrió una nueva pasión por el diseño de joyería.

Lo que propició que al graduarse creara su propia marca de alta joyería en plata, una importadora de piedras preciosas y una fábrica de maquila.

A pesar de la corta duración de la actividad, la profesora Alejandra Alfaro destacó que el aprendizaje de los estudiantes fue muy rápido y dijo estar satisfecha con los resultados obtenidos.

Aprenden a crear joyería en taller de joyería del Tec Guadalajara.

“Al final de la actividad tienen un anillo que diseñaron ellos mismos; específicamente para los arquitectos es significativo tener algo inmediato: diseñar algo y tenerlo en sus manos en una semana”, concluyó Alejandra Alfaro.

El taller de joyería es un espacio académico que brinda la oportunidad de llevar a la práctica conceptos aprendidos en esa área y convertirlos en proyectos tangibles.

Y, según recalcó Alfaro, suma el prestigio del Tec con la autoridad profesional de la Cámara de Joyería del Estado de Jalisco en beneficio del desarrollo de esta industria.

LEE TAMBIÉN: