Estudiantes de 3 carreras distintas del Tec Guadalajara colaboraron para diseñar una campaña para Fashion Digital Talks 2023
Por Raúl Pérez | CAMPUS GUADALAJARA - 04/05/2023 Fotos Cortesía Lizette Huezo

Estudiantes de 8vo. semestre de las carreras Diseño Industrial, Emprendimiento y Mercadotecnia trabajaron en equipos para crear una experiencia híbrida con su campaña publicitaria para el congreso de moda Fashion Digital Talks.

El reto se basó en diseñar una experiencia que conserve las mejores cualidades de un evento virtual, pero al aprovechar también la ventaja del contacto personal que otorga la presencialidad.

Para desarrollar una experiencia única con un diseño sobresaliente y una estrategia de publicidad eficiente, se requirieron de los conocimientos de las 3 carreras participantes.

Laura Espinosa, presidenta del congreso organizador de Fashion Digital Talks, eligió una propuesta de entre los equipos participantes para implementarla en la siguiente edición del congreso en septiembre 2023.

Fashion Digital Talks es el congreso internacional más importante de México en la industria de la moda, que suma a profesionales para exponer innovaciones en comercio, tecnología y marketing de dicha industria.

Uno de los equipos durante la presentación de las propuestas en las instalaciones del Instituto Cabañas.
Estudiantes de Tec Guadalajara diseñan experiencia para Fashion Design Talks.

Experiencia inolvidable, rentable y aspiracional

Fue muy satisfactorio ver cómo cada alumno aportaba al equipo según sus habilidades y complementaban las ideas de los demás”, comentó Cynthia Franco, profesora del Tec Guadalajara perteneciente a los coordinadores del reto.

Los estudiantes también debían encontrar maneras de usar a su favor la oferta cultural de la Ciudad de México para la experiencia, la sede de la siguiente edición de este congreso.

Laura Espinosa definió 3 palabras clave que debían ser la base para desarrollar la experiencia:

• Inolvidable,
  • Rentable y
  • Aspiracional.

4 equipos presentaron su propuesta y un video, en instalaciones del Instituto Cabañas, recinto cultural de renombre en Guadalajara. De estos proyectos Laura eligió uno para implementar.

El equipo ganador obtuvo pases para la siguiente edición de Fashion Digital Talks en septiembre de 2023 y una copia del libro de Laura, Tu negocio SIEMPRE a la moda.

Otro de los equipos participantes en las propuestas para Fashion Design Talks.

Colaboración multidisciplinaria

Una vez que formamos los equipos, estaban tan integrados que no se podía distinguir quién era de cada carrera. Para Laura fue difícil elegir uno porque le gustaban diferentes aspectos de todos”, comentó Cynthia Franco.

La meta fue hacer que los estudiantes puedan conectar con otros estudiantes”, añadió Francisco Guzmán, profesor de mercadotecnia y análisis y también coordinador de la dinámica.

El reto duró 5 semanas. Las primeras 3 semanas consistieron en módulos teóricos de cada carrera, donde reforzaron conocimientos que necesitarían para el reto.

Las últimas 2 semanas fue el trabajo en equipo, al realizar la colaboración necesaria e integrar la propuesta con las distintas perspectivas.

Fue muy satisfactorio ver cómo cada alumno aportaba al equipo según sus habilidades y complementaban las ideas de los demás”.- Cynthia Franco.

Los estudiantes del Tec Guadalajara involucrados en el reto, con el Instituto Cabañas al fondo. El desafío académico fue una experiencia de vinculación empresarial con una temática real.

Diseñar, emprender y publicitar

Los mercadólogos trabajaron en un análisis de datos para entender mejor a los clientes del congreso, con la intención de cerrar un plan de negocios completo.

Los de la carrera de emprendimiento se encargaron de la parte del plan de negocios y el desarrollo de estrategias que vuelvan el congreso un proyecto rentable.

Por su parte, los diseñadores colaboraron en la parte de diseño estratégico, estudiaron la industria de la moda sustentable y realizaron los prototipos de productos y servicios que serían parte del evento.

Me preocupaba el tema de la narrativa emocional, pero a la hora de integrarse con los otros grupos mejoró mucho la calidad de los trabajos”, afirmó Juan Ignacio Michel, profesor de diseño industrial y otro de los coordinadores del reto.

Estudiantes de Tec Guadalajara diseñan experiencia para Fashion Design Talks.

Experiencia retadora y de aprendizaje

Lizette Huezo, directora región occidente del departamento de emprendimiento del Tec, detalló que fue un desafío interesante tanto para los estudiantes como los profesores.

Esto, debido a que se trató de proyecto que nunca se había hecho antes y toda la información era nueva. No sólo la parte de investigación o planeación; fue un reto completo que se hizo desde inicio a fin.

Y agregó que la dinámica permitió a los estudiantes aprender soft skills como:

• Liderazgo,
  • Trabajo en equipo y
  • Resolución de problemas bajo presión.

Fue una propuesta formativa en la que se buscó que los estudiantes conecten con otros, y en este caso, se buscó un reto que fuera relevante para los involucrados”, concluyó Lizette Huezo.

Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que profesores y estudiantes no dejamos de crecer en este acompañamiento”, finalizó Cynthia Franco.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: