Egresadas que empoderan a otras mujeres a través de su profesión participaron en panel organizado por el Tec Guadalajara para compartir su experiencia
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 16/03/2022 Fotos Ady León

El trabajo más importante que puede hacer una mujer es empoderarse a sí misma”, expresó la EXATEC y emprendedora social, Alejandra Tejeda, en el panel "Construyendo juntas: Mujeres que transforman", organizado por el Tec Guadalajara.

Hay que recordar que el poder ya lo tenemos. Nacimos poderosas y somos imparables; no hay nadie que te pueda empoderar más que tú misma”, agregó.

Este diálogo virtual fue una de las actividades realizadas en el marco del 8 de Marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El panel fue moderado por Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente del Tec e incluyó a mujeres que activamente empoderan a otras a través de su actividad profesional.

 

Panel Mujeres que empoderan a otras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Inspiración y empoderamiento femenino

Además de Alejandra Tejeda, hubo participación de Carolina Navarro, Montserrat Fregoso y Evelyn Peraza, quienes son también EXATEC.

Las panelistas compartieron que su inspiración nació al incursionar en el mundo de los negocios y notar que el apoyo que les había dado su familia no era igual en la vida profesional.

Una se vuelve feminista con su propia historia. Siempre se me dijo en mi familia que podía ser y hacer lo que quisiera. Pero al salir al mundo profesional muchas mujeres no han crecido con ese apoyo.

Lo que tenemos y donde estamos todas las mujeres hoy es gracias a los sacrificios que hicieron otras. Ahora quiero que más mujeres tengan un camino más sencillo”, dijo Alejandra.

Alejandra Tejeda es emprendedora social y fundadora de Las Imparables, comunidad  en línea que brinda herramientas a mujeres para crear la vida de sus sueños.

Asimismo, Evelyn Peraza externó que ella siempre estuvo interesada en ayudar a otras mujeres y que es muy importante generar un sentido de comunidad y networking.

Evelyn se unió a Hewlett Packard Enterprise (HPE) y formó parte de ERG Women's Network, donde desarrolló un área de networking. Además, ofrece webinars de bienestar mental y crianza en igualdad.

 

Panel Mujeres que empoderan a otras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Los retos de una mujer transformadora

Para las panelistas, el mayor reto en su camino como mujeres transformadoras han sido ellas mismas, al eliminar el miedo al fracaso, a reinventarse y a la comparación.

Perder el miedo a fracasar y a que las cosas no salgan como lo espero. Si queremos llegar a ser una versión más desarrollada de quien somos ahora, tenemos que equivocarnos.

Caernos y aprender de los que nos rodean. Y comprender que eso no ha sido una barrera, sino una oportunidad para ser mejor”, expresó Monserrat, embajadora de Rebel Girls.

Ella ha colaborado con la ONU en la preparación de niñas de todo el mundo y tiene un TEDX Talk titulado “La magia del fracaso”.

Por su parte, Evelyn aseguró que su mayor barrera ha sido la comparación y distracción. Para sobrellevarla se cuestiona y trabaja para ser congruente con lo que piensa, hace y cómo lo comparte con su comunidad.

 

“Es muy importante creer en nosotras. Aprovechar nuestros recursos para cumplir nuestros sueños... Además, es vital ser fieles a nosotras mismas".- Claudia Félix.

 

Para Carolina Navarro, fundadora y directora de Wizeline Academy, es relevante aprender a desaprender, para reinventarse todos los días: descubrir un nuevo camino, creencias o hobbies.

Tenemos que aprender a disfrutar el presente”, dijo. Carolina fundó también el Programa Women in Leadership, para empoderar a mujeres en habilidades de liderazgo.

Mi mayor reto he sido yo misma. He aprendido que las imparables también paran. Es importante hacer una pausa para cuestionarte desde dónde haces lo que haces, por qué, con qué finalidad.

No sentirse culpable por parar porque antes que ser profesionista o EXATEC, soy humana”, mencionó Alejandra.

 

Panel Mujeres que empoderan a otras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

El sueño de construir juntas

El sueño de estas mujeres es que el empoderamiento se traslade a generaciones futuras y que cada persona pueda elegir quién quiere ser sin que nadie las detenga.

No deseamos que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mujeres y hombres deben cuestionar su trabajo interno. Hay que unirnos porque juntas y juntos somos imparables”, explicó Alejandra.

Mi sueño es poder ver a mujeres fieles a sí mismas, sin necesidad de estar atrapadas en esos tabúes que las detienen, que hablen desde esa verdad”, finalizó Carolina.

Es muy importante creer en nosotras. Aprovechar nuestros recursos para cumplir nuestros sueños y alcanzar los que no tengamos. Además, es vital ser fieles a nosotras mismas.

Lo que hagamos hoy tendrá un impacto en el mañana; transformarnos como mujeres es mejor si lo hacemos juntas”, concluyó Claudia Félix.

 

Panel Mujeres que empoderan a otras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: