Fernando Mier-Hicks diseñó los simuladores para probar las funciones del rover “Perseverance” que se lanzó a Marte.
Por Karina Robles | campus Aguascalientes - 12/08/2020

El EXATEC hidrocálido, Fernando Mier-Hicks diseñó los simuladores que permitieron a la NASA probar las funciones del rover “Perseverance” de la Misión Mars 2020.

Rover “Perseverance” es un vehículo de exploración espacial que emprendió su viaje hacia Marte con el objetivo de encontrar vida extraterrestre.

Enviar todos nuestros instrumentos al espacio es sumamente complicado, así que una de las estrategias es miniaturizar sus componentes y obtener muestras de Marte para poder analizarlas en la Tierra”, comentó Mier-Hicks.

Al incorporarse al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en el 2017, a Fernando, le fue encomendado el diseño del equipo para probar el brazo robótico y los simuladores electrónicos de pruebas de este rover.

El diseño de esta misión comenzó hace casi 10 años con el objetivo de lanzar un robot a la superficie de Marte” compartió el EXATEC.

MISIÓN MARS 2020

La Misión Mars 2020 de la Administración Nacional de la Aeronáutica del Espacio (NASA) arrancó este 30 de julio con el lanzamiento del astromóvil.

Lanzamiento del rover Mars Perseverance de la NASA a bordo del Space Launch Complex 41. Créditos de imagen: NASA / Joel Kowsky

Dicha misión es considerada como “uno de los viajes espaciales más prometedores de la historia” debido a que no solo buscará signos de condiciones habitables en Marte, sino que también, signos de vida microbiana.

El robot con dimensiones similares al de un “mini cooper” y cuyo peso de poco más de una tonelada, cuenta con un sistema de tecnología específica que analizará la composición de Marte de manera más exhaustiva.

Asimismo, cuenta con varios instrumentos científicos, brazos robóticos y taladros que permitirá su desplazamiento en la superficie del planeta rojo.

Cuando el rover vea un objetivo interesante, lo va a taladrar y sacará un boquete de piedra del tamaño de un dedo que después introducirá en su brazo robótico para sellarlo herméticamente en un contenedor de metal y almacenarlo”, explicó el Ingeniero.

El objetivo de esta misión es poder recopilar de 30 a 37 muestras de Marte, las cuáles serán depositadas en el planeta para que otra misión las recoja.

Crédito: NASA / JPL-Caltech

Este rover “Perseverance” de la misión Mars 2020 es solo el comienzo, pues se pretende volver a lanzar dos misiones más; un rover y un cohete.

Según Fernando, estas misiones pueden llevar una década, por lo que para 2030 se espera poder contar con dichas muestras en la Tierra para su análisis.

A esta misión se le agregó un “pequeño” helicóptero drone llamado Ingenuity, cuyo peso es de dos kilos y cuenta con dos aspas de un metro de diámetro, situado en la parte inferior del rover para ser “la primera nave voladora en Marte”.

play_circle_outline

Sometido a diferentes pruebas a través de un simulador de gravedad, este drone estará volando en el planeta mientras que el rover “Perseverance” recogerá las muestras.

Marte es un planeta muy difícil para volar. Aunque tiene 1/3 de la gravedad de la Tierra, lo que equivale a pesar menos, el aire en Marte es muy tenue por lo que las aspas giran muy rápido”, compartió Mier-Hick

EL HIDROCÁLIDO DETRÁS DEL “PERSEVERANCE”

Con tan solo 31 años, originario de Aguascalientes y egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Fernando formó parte del reconocimiento “Innovadores Menores de 35 años” en el 2012 por el MIT Technology Review.

Fernando-Mier-Hicks-con-el-simulador

Reconocido a nivel nacional e internacional por su trayectoria en la industria aeroespacial, ha publicado distintos artículos académicos que han contribuido a crear innovaciones en nanosatélites y circuitos electrónicos para propulsores.

Me siento muy afortunado de formar parte de este sueño ingenieril. Si alguna de estas naves espaciales descubre vida en Marte, formaría parte de un cambio ético y cultural que podría cambiar nuestra forma de vivir la vida”, narró el hidrocálido.

Cristobal Ochoa, director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en campus Aguascalientes, comentó que este lanzamiento es algo que emociona no solo a los aficionados de la ciencia.

“El que la especie humana pueda explorar otros planetas es sin duda, un gigantesco logro del desarrollo de nuestras capacidades y habilidades para entender el universo que nos rodea”, puntualizó el director Ochoa.

Asimismo, desde el punto de vista de la ingeniería Mecatrónica y áreas afines, el desarrollo de estos sofisticados vehículos, los sistemas robóticos que contienen, los avanzados instrumentos de análisis y medición son cosas fascinantes y aspiracionales.

Finalmente, Fernando invita a los alumnos a que experimenten durante su carrera “tocando puertas” para prepararse y perseguir sus sueños.

Sean proactivos, constantes y visualicen desde el principio lo que desean para que alcancen sus metas”.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: