Animé y ramen son palabras comunes para este grupo estudiantil, cuyos integrantes comparten el gusto por la animación y la gastronomía asiática
Por Santiago Tenorio | CAMPUS GUADALAJARA - 19/05/2022 Fotos Cortesía

Katana klub es un grupo estudiantil del Tec Guadalajara que reúne a estudiantes con admiración por el mundo de la animación y gastronomía japonesa o surcoreana, así como al género musical K-Pop.

Entre sus actividades cotidianas está juntarse para ver animé (estilo de animación japonés), leer manga (historias ilustradas e impresas) o compartir hobbies relacionados con esta subcultura.

Su objetivo principal es invitar a la comunidad Tec a participar en las actividades que el grupo organiza, para demostrar que a todos les puede gustar el mundo de la animación japonesa.

Asimismo, desarrollan distintas destrezas como realización de dibujos, pinturas y bordados de sus personajes favoritos, además de practicar la gastronomía de aquella región.

Es un grupo donde cada quien puede compartir sus habilidades artísticas e incluso culinarias, pues les encanta cocinar postres asiáticos. Entre ellos: cheesecake japonés y también los mochis (pastel japonés hecho de granos de arroz glutinoso).

Una de las actividades de Katana Klub en el campus Guadalajara.
Animé, manga y ramen son palabras comunes para el nuevo grupo estudiantil del Tec Guadalajara, cuyos integrantes comparten el gusto por la animación y la gastronomía asiática

Compartir la cultura asiática con el campus

También, involucran a la comunidad estudiantil del Tec en distintos eventos y dinámicas pensadas para un público más amplio que no esté muy familiarizado con estos contenidos.

Algunos ejemplos son las noches de películas de animé dentro del campus o la búsqueda regalos escondidos en las áreas comunes.

La comunidad nació como un espacio seguro para personas que aprecian este tipo de contenido y que buscaban a alguien más para platicar de este tipo de entretenimiento o arte.

Frank Saldaña, presidente de Katana Klub, comentó que su idea surgió durante la pandemia, debido a que quería compartir estas experiencias. “Ahí fue donde tomé la iniciativa”, dijo.

Agregó que el grupo estudiantil ha sido atractivo para otros. Y así, lo que inició como un grupo de WhatsApp y Discord en 2021, se convirtió en un grupo estudiantil registrado por el campus desde el semestre febrero-junio de 2022.

Nuestro primer evento fue el 31 de marzo al proyectar la película Your Name en la pared del centro de congresos y asistieron cerca de 120 personas”, relató Frank.

Promover la amistad y escuchar anécdotas

Manuel Orozco, miembro activo del club, afirmó que “es un sentimiento bastante grato escuchar anécdotas de los valores que se promueven en el grupo, como el de la amistad”.

El mejor momento como miembro fue cuando me di cuenta que no eres el único con ciertos gustos; me genera mucha ilusión entablar amistades con base en mi pasión”, comentó.

Además, Manuel dijo que Katana Klub ha servido para que los participantes comuniquen el agrado que tienen por esta cultura y ser más abiertos.

Es un sentimiento bastante grato escuchar anécdotas de los valores que se promueven en el grupo, como el de la amistad”.- Manuel Orozco.

Algunos de los bordados que realizan como parte de las actividades que realiza el grupo estudiantil.

Katana Club: fuente del liderazgo

Para Frank, es muy importante formar líderes desde un grupo como este, “quiero que lo que hagan los integrantes sea para ellos, que puedan transformar una idea en realidad”.

Tal es el ejemplo de la iniciativa de formar una banda de K-Pop (género musical de diversos estilos pero vinculado a Corea del Sur) como subgrupo dentro de la comunidad.

Esto, con posibilidades de evolucionar e independizarse después para formar un nuevo grupo estudiantil. De esta manera, sostuvo Frank, “Katana funge como herramienta para nuevos proyectos”.

Planes a futuro: Katana Con

Por el momento, están en proceso de crecimiento y aprendizaje como grupo; sin embargo, su ambición es grande.

Tenemos planeada la convención llamada Katana Con (abreviatura de convention), como parte de la evolución del grupo, donde contaremos con stands para exponer lo que hacemos”, compartió Frank.

Katana Klub es un ejemplo más de la vivencia estudiantil en el Tec, campus Guadalajara, que permite conocer personas y tener el gusto de compartir el gusto o pasión por un tema en especial.

LEE TAMBIÉN: