Lo mejor de los iniciativas sociales de estudiantes de PrepaTec Guadalajara fueron mostrados en el día PAS, en el que colaboran también maestros, colaboradores y conferencistas
Por Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 14/09/2022 Fotos Paola Santiago

Contacto con la comunidad y aprendizaje con sentido humano son beneficios que brinda la experiencia de participar en el programa Personal, Ambiental y Social (PAS) de la PrepaTec Guadalajara.

Bajo el lema: Todos podemos ser maestros, el día PAS 2022 de PrepaTec Guadalajara, mostró proyectos destacados de la iniciativa con la acción social como eje rector.

Coral Ochoa, profesora del departamento de Español y Literatura de PrepaTec Guadalajara, señaló que el programa PAS permite a los estudiantes “hacer conciencia”.

Es una manera de reflexionar, dijo, “sobre cómo podemos realizar una acción social por el otro con lo que sabemos y desde lo que sabemos”.

Este proyecto comenzó en PrepaTec Guadalajara en 2021, impulsado por Chandra Choubey, su actual director. En 2022 la iniciativa ha evolucionado y los estudiantes eligen cómo aportar a PAS.

Iniciativa Patitas felices. Las piezas elaboradas fueron donadas a un refugio animal.

Proyectos de grupos estudiantiles

PAS es “mostrar una parte de ti, pero también de lo que sabes hacer”, señaló Coral. Es por ello que más de 10 grupos estudiantiles de PrepaTec Guadalajara generaron propuestas para presentar en el día PAS.

Algunos ejemplos destacados son:

1. Patitas felices

El grupo estudiantil Hands 4 Paws coordinó la elaboración de collares para perros, que fueron donados al refugio TRUST protección animal.

También se le brindó alimento a los perros de este refugio al acompañar la donación de collares con bolsas de croquetas “con el objetivo de llenar la pancita de aquellos peluditos que más lo necesitan”, comentaron los organizadores del taller.

2. Cultivo de seta ostra.

El grupo PAS desarrolló un taller para compartir información del mundo fungi y las diferencias de este respecto a otros reinos naturales.

Roberto Navarro, presidente del grupo PAS compartió que explorar este tema “tiene mucho potencial porque los hongos pueden ayudar a evitar el desperdicio de comida y utilizarse para alimentar personas.

También hay hongos con usos medicinales para mejorar la capacidad cognitiva de las personas, ser antidepresivos, estabilizadores del ciclo circadiano o usarse para construcción de materiales biodegradables”.

Iniciativa Change your world, taller acerca de las relaciones personales y su complejidad.

3. Change your world

Los estudiantes que conforman el grupo estudiantil Go Beyond impartieron un taller acerca de las relaciones personales y su complejidad.

Quisimos mostrarles a jóvenes como nosotros la diversidad que nos complementa como sociedad y por ello la complejidad e importancia de la comunicación en seres humanos” comentó Angélica Sosa, presidenta de Go Beyond.

Desde pequeños nos enseñan cómo comportarnos, a discernir entre lo correcto e incorrecto, pero no siempre nos enseñan a expresarnos de buena manera, a comunicarnos de forma asertiva,

“Nadie nos dice que hay un mundo mucho más diverso lleno de creencias, pensamientos y opiniones diferentes a las nuestras y que tarde o temprano nos enfrentaremos a ellas”, afirmó.

Cultivo de seta ostra.

Todos podemos ser maestros

Nos esforzamos por mostrar quiénes somos y buscamos una relación de quiénes somos con la comunidad”, aseguró Coral Ochoa.

Lo que tú sabes y has aprendido en tu contexto puede ayudar en algún momento a otra persona. Todos somos maestros y todos somos alumnos. Solo es cuestión de decidirnos a compartir”, añadió.

Como ejemplo de actividades realizadas en el día PAS 2021, Coral impartió un taller de cosmogonía wixárica, comunidad a la que ella pertenece.

Les enseñé a tejer una pulsera con hilo; los vi muy emocionados. Mientras yo les platicaba en un momento dejaron la pulsera y comenzaron a tomar nota de los conceptos y a tomar fotos de la presentación”, recordó.

Para la profesora, esto es evidencia de la interacción que se logra gracias a la iniciativa PAS, con el fin de impulsar la acción social y la reflexión en los estudiantes de PrepaTec.

Compartieron información del mundo fungi y las diferencias de este respecto a otros reinos naturales.
PAS, iniciativa social de PrepaTec Guadalajara.

¡Stand up para la acción social!

En la edición 2022, Coral organizó una conferencia de stand up (comedia en forma de monólogo) en donde se habló de cómo la risa puede generar un cambio.

La charla fue impartida por Alberto Velarde, creador de stand up Gdl, junto con otros standuperos de Guadalajara, entre ellos una joven usuaria permanente de silla de ruedas.

Para Coral, este tipo de actividades complementarias del día PAS son importantes en la formación de los estudiantes, porque considera que “el chiste o la comedia política rompe todos los paradigmas”.

Con la colaboración de profesores de PrepaTec, el programa PAS enseña a estudiantes a generar un cambio en la sociedad a través de iniciativas creadas por ellos mismos.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: