Impulsan programa que enseña a estudiantes a generar un cambio en la sociedad a través de iniciativas creadas por ellos mismos
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 22/07/2022 Fotos Verónica Balderas

PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita implementaron el programa Personal, Ambiental y Social (PAS) para que los estudiantes creen soluciones innovadoras en pro de la comunidad.

PAS es una experiencia vivencial, en la que los alumnos detonan un proyecto emprendedor, con el objetivo de generar un impacto positivo en su comunidad, bajo la orientación de sus profesores.

Así, desde su ingreso a PrepaTec Guadalajara o PrepaTec Santa Anita, los participantes crean proyectos enfocados en su crecimiento profesional e integran aspectos ambientales o sociales.

Para desarrollarlo, los jóvenes cuentan con un Sistema Integral de Tutoría (SIT), que les brinda acompañamiento desde el primer día de clases hasta que se gradúen.

Lo anterior, además de fomentar en los estudiantes el espíritu emprendedor, los motiva a convertirse en agentes de cambio, al mismo tiempo que se desarrollan como líderes

Actividad "Mi gran esperanza", de recolección de tapas de plástico, generada por el programa PAS.
PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita crean programa de acción social PAS, para impulsar la acción en estudiantes.

Programa PAS: Experiencia que transforma

Arturo Cuatepotzo, directivo de PrepaTec y coordinador del programa PAS, comentó que el objetivo de esta iniciativa es “transformar la vida de los alumnos”.

“Buscamos formar líderes. Por eso PAS los acerca a experiencias que prenden la chispa del estudiante para hacerse responsables de las problemáticas de su comunidad”, añadió.

Para fomentar una visión multidisciplinaria y desarrollar al máximo el potencial de los alumnos, el programa PAS se enfoca en la generación de proyectos en 3 vertientes:

1.- Personal

Incluye un ejercicio de autoevaluación de los estudiantes como seres humanos y de su trabajo con las emociones para fortalecer su crecimiento integral.

2.- Ambiental

Busca maximizar la cultura de la sostenibilidad entre los miembros de la comunidad de PrepaTec para la resolución de problemáticas del entorno.

3.- Social

Para incrementar en los estudiantes su conciencia sobre lo multifacético y retador del entorno. Generan ideas y propuestas para el diseño de estrategias que propicien una mejor sociedad.

“Buscamos formar líderes. Por eso PAS los acerca a experiencias que prenden la chispa del estudiante para hacerse responsables de las problemáticas de su comunidad”.- Arturo Cuatepotzo.

Compromiso para el desarrollo sostenible

Así, a través de estas 3 áreas, el programa PAS se compromete a contribuir con el desarrollo de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de la ONU.

PAS inició en agosto de 2021, con actividades de reflexión impartidas a los estudiantes durante sus clases sobre las problemáticas que atraviesa el mundo y la comunidad.

De esta manera, a la par del contenido académico los jóvenes viven actividades específicas cada semestre, encaminadas a formar líderes con una perspectiva integral.

“A partir del primer semestre de 2022 cada una de las áreas de PrepaTec está encargada de una vertiente para impulsar el programa”, comentó Cuatepotzo.

Además de estas actividades, PAS convoca a quienes tienen iniciativas para solucionar algún problema social o ambiental y les brinda herramientas para hacerlas realidad.

“Hay alumnos que comenzaron el semestre pasado con una idea. La maduraron y ahora ya es un proyecto real con resultados significativos”, explicó el académico.

Iniciativas del programa

Han surgido 2 proyectos de tipo social o ambiental desarrollados por alumnos desde el inicio de PAS:

1.- Mi gran esperanza

Trabaja en conjunto con la asociación civil del mismo nombre; se encarga de recolectar tapas de plástico PET dentro de la institución para donarlas y generar recursos para tratamientos para niños con cáncer.

A lo largo del primer semestre de 2022 generó campañas de donación de despensas para las familias que forman parte de dicha asociación.

2.- Vitaliv

Busca crear conciencia y generar donaciones a niños para escasos recursos. Una de sus más destacadas actividades fue la recaudación de juguetes para entregarlos como regalos de navidad en 2021.

El programa PAS buscará en el resto de 2022 mantener en marcha las iniciativas que han surgido hasta el momento y generar más proyectos.

“Creemos en los estudiantes y en sus ideas. Es cuestión de apoyarlos y respaldarlos en el desarrollo de sus propuestas”, finalizó el coordinador del programa.

Así, ampliar el panorama de los jóvenes y aprender cómo impactar a las comunidades a través de sus competencias y conocimientos, es parte de la formación integral que viven en PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: