EmpleaTec 2021 es el entorno digital donde más de 100 empresas internacionales se unen para que la Comunidad Estudiantil del campus inicie su trayectoria profesional.
Por Alejandrina Torres | CAMPUS GUADALAJARA - 06/09/2021 Fotos Alejandrina Torres

“Estos talleres nos dan herramientas para sentirnos seguros cuando buscamos oportunidades laborales, mencionó Mauricio García, alumno de Mercadotecnia (LEM) y participante de Empleatec 2021 en el Tec Guadalajara.

“Me ayudó a prepararme mejor y a crecer mi red de contactos en empresas en las que me interesaría participar más adelante”, agregó el futuro profesionista.

“Estar en Empleatec 2021 será un factor clave para escoger la mejor opción y tener un buen desarrollo profesional”, finalizó.

Y es que alumnos y egresados del Tec Guadalajara tienen un espacio para vincularse con empresas, startups y ONG 's gracias a Empleatec 2021 y maximizar su desarrollo profesional.

Se trató de un evento virtual y asincrónico organizado por el Tec, que se realizó del 30 de agosto al 3 de septiembre, con la participación de más de 100 empresas.

 

Uno de los stands virtuales de las empresas participantes.
Alumnos del Tec Guadalajara pudieron incrementar su desarrollo profesional de alumnos.

 

Espacio para el desarrollo profesional y conexión laboral

Marco del Ángel, director regional del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec, mencionó que los participantes tuvieron diversas maneras de vincularse con las empresas.

“Es ofrecer un espacio donde puedes conocer organizaciones, sus proyectos y esto ayuda a los alumnos a continuar trabajando en su plan de carrera, afirmó el académico.

Las oportunidades de desarrollo que ofreció fueron para toda la Comunidad Estudiantil del campus Guadalajara y participaron empresas de giros muy variados como:

  • Tecnología,
  • Banca,
  • Consultoría,
  • Manufactureras,
  • Despachos de arquitectura,
  • Despachos para abogados, entre otros.

 

“Es ofrecer un espacio donde puedes conocer organizaciones, sus proyectos y esto ayuda a los alumnos a continuar trabajando en su plan de carrera”.

 

Encuentros con ejecutivos destacados

Los asistentes pudieron visitar los stands virtuales de las empresas que les interesaron, donde pudieron establecer contactos (networking), conocer proyectos o aplicar a las más de 200 vacantes disponibles.

En los stands encontraron videos corporativos, información de la empresas u organización de su interés y pudieron unirse a sesiones informativas de las mismas.

Estuvieron disponibles para conectarse a charlas magnas impartidas por corporativos destacados como:

  • Corazón Films,
  • Nike,
  • Walt Disney Company,
  • Casa José Cuervo y
  • NASA.

“Más allá de una presentación son espacios de diálogo con ejecutivos destacados, donde se puede conversar directamente, para que los estudiantes o egresados puedan escuchar y compartir opiniones”, aclaró.

 

Alejandro Chacón, ejecutivo de Nike, otro de los ponentes en Empleatec 2021
Alumnos del Tec Guadalajara pudieron incrementar su desarrollo profesional de alumnos.

 

EXATEC que motiva a seguir su ejemplo

Empecé mi carrera en una feria de Empleatec. Estaba C&A y les entregué mi CV. Esa fue la empresa que me abrió los ojos al mundo del retail”, narró Joaquín Cervera, uno de los ponentes de las charlas magnas.

El ahora EXATEC es Merch Manager de SNKRS en Nike y se ha desarrollado como profesional en el ámbito de la moda, gracias a que aprovechó en su momento esta  conexión laboral que ofrece el Tec a sus alumnos.

Ahora participó en la edición 2021 de esta actividad de vinculación empresarial para motivar a los estudiantes actuales a comenzar su desarrollo y amplíen su red de contactos.

Lo que hice fue buscar qué tipo de estudios me podían dar una especialización o complemento para lo que me quería dedicar”, añadió.

“Trabajé 4 o 5 años en C&A, de los cuales trabajé año y medio en el corporativo de Europa. Cuando regresé a México fue que recibí el llamado de Nike. Fue uno de los momentos que cambiaron mi vida para siempre”, explicó.

Actualmente, está en el área de Merchandising de SNKRS, la plataforma de Nike donde se venden los productos High Heat, aquellos que se agotan en segundos.

 

Joaquín Cervera, ejecutivo de Nike y EXATEC, quien participó en Empleatec 2021 en una charla para los alumnos.
Alumnos del Tec Guadalajara pudieron incrementar su desarrollo profesional de alumnos.

 

Joaquín lleva 7 años en la empresa y resaltó en su charla que ha pasado por diversas áreas, lo que lo motiva a retarse profesionalmente cada día.

“Cuando empiezas a llegar a tu zona de confort, dices: ‘¿qué sigue?, ¿cuál es el siguiente reto?’, y te vas moviendo”, destacó ante los estudiantes del campus.

Para el egresado, que Nike sea una empresa que busca innovar, ser rebelde y visionaria lo motivó a elegirla como el lugar para desarrollarse profesionalmente.

“En Nike se amalgaman mis tres grandes pasiones: la moda, los tenis y los deportes. Por eso continúo aquí”, concluyó el EXATEC e invitó a los participantes a encontrar esa combinación en las empresas presentes en Empleatec.

 

Alumnos del Tec Guadalajara pudieron incrementar su desarrollo profesional de alumnos.

 

Más allá de una vacante

No se trata sólo de un sitio para encontrar empleo, subrayó Marco del Ángel. Una empresa puede no tener vacantes de momento, pero para ellas es importante ser parte de Empleatec 2021.

Las organizaciones que participan, dijo el académico, saben que es un espacio donde pueden compartir acerca de su marca y de sus proyectos con el talento humano destacado del Tec.

Además, pueden conectar con empresas u organizaciones que les ofrecen oportunidades para seguir estudiando una maestría o realizar un voluntariado.

Eso es desarrollo profesional a futuro, explicó el directivo. “Lo más importante es que los asistentes pudieron entrar a los espacios para conversar y conocer a las organizaciones”, añadió.

 

Desarrollo profesional de alumnos en todo México

Este foro cuenta con la presencia de más de 100 empresas provenientes de: Guadalajara, Culiacán, León, Morelia y más.

Esta diversidad representa un beneficio para los interesados, resaltó Marco del Ángel, porque abre las puertas a encontrar oportunidades en otras ciudades.

“Al final un egresado del Tec, por su calidad como persona y profesionista puede trabajar donde él o ella quiera”, aclaró Marco del Ángel.

 

¿Cómo ayudan a los estudiantes a prepararse?

La semana previa se realizaron activaciones de preparación para los interesados como:

  • Preparación de pitch (presentación corta),
  • CV efectivos,
  • Tips para video entrevistas.

Así, el talento de la comunidad Tec tiene acceso a un espacio donde pueden crear lazos, generar cooperación y crecimiento en las empresas.

Además, conocen sus ideales, principios y valores, para elegir las que sean más afines a sus intereses, subrayó Marco del Ángel.

Por actividades de vinculación como esta el Tec mantiene una alta tasa de empleabilidad para sus egresados y estudiantes, concluyó.

Empresas de Jalisco que participaron:

  • Intel
  • Procter and Gamble
  • PwC
  • HP México
  • Henkel
  • Mabe
  • Ferrero
  • Page Southerland Page México
  • Hand Cloud
  • Herbalife, entre otros.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: