Alumna de doctorado del Tec Guadalajara trabaja en el desarrollo de un chocolate con beneficios para niños, como la mejora de la concentración
Por Paola Velarde | CAMPUS GUADALAJARA - 07/06/2024 Fotos Paola Velarde

Desarrollar un chocolate adicionado con compuestos que ayuden a mejorar la memoria de los niños es la meta de Lucid Mind, proyecto creado por Paulina Faccinetto Beltrán, estudiante del doctorado de Biotecnología en el Tec Guadalajara.

Al chocolate le añade compuestos probióticos, como omega-3 y vitamina D3, los cuales, dijo la alumna de posgrado, han demostrado ser benéficos para la salud mental.

Indicó que algunos de los principales beneficios que busca este chocolate son:

  • Mejora la concentración
  • Aumenta la memoria
  • Reduce los problemas de atención (como consecuencia del Covid-19).

Nuestra meta es añadir al chocolate otros compuestos aparte de los que vienen naturales del producto y que a su vez interactúen entre ellos en sinergia y potencialicen los beneficios para los niños”, explicó Paulina.

Este chocolate podría revolucionar el sector de alimentos probióticos y convierte al producto en novedoso dentro del mercado de alimentos inteligentes, ya que propone una mezcla única de ingredientes, al combinar la vitamina D3 con probióticos y Omega-3.

 

Al chocolate le añade compuestos probióticos. Foto: Paola Velarde.
Investigacion chocolates para mejorar memoria en el Tec Guadalajara.

 

Mezcla de compuestos para niños

Lo que buscamos es ayudar a tener niños más inteligentes y que no tengan problemas de aprendizaje”, comentó la estudiante de doctorado.

Faccinetto eligió el chocolate con leche como principal vehículo para la mezcla de compuestos en la que trabaja, dado que es un producto dirigido especialmente a niños.

En la etapa de prueba, se realizaron evaluaciones sensoriales, que iban desde el sabor, textura y apariencia del producto, con el fin de conocer las preferencias del público y así mejorar la consistencia del chocolate.

Se realizaron 2 pruebas del producto, una al inicio y otra 60 días después de su elaboración, con el fin de evaluar si el sabor era aceptado por las personas.

Cada prueba tuvo una duración de 2 días, en los que encuestaron a más de 100 personas en cada una. “Queremos demostrar que la sinergia de los compuestos nos puede brindar un mayor efecto que los 2 por separado”, precisó Faccinetto.

 

Lo que buscamos es tener niños más inteligentes y que no tengan problemas de aprendizaje”.

 

La alumna busca que el chocolate tenga balance entre alimento y funcionalidad. Foto: Paola Velarde.
Investigacion chocolates para mejorar memoria en el Tec Guadalajara.

 

La alumna detalló que la parte más difícil fue encontrar un balance entre el alimento y su funcionalidad; o sea, que el chocolate mantuviera su sabor y que aparte brindara los beneficios esperados.

Sin embargo, ahora ya terminó la fase de desarrollo del producto y las pruebas animales y sensoriales, por lo que mencionó que su próximo paso es: “lo que queremos a futuro es evaluar el chocolate y llevarlo a un modelo clínico; es decir un modelo con humanos”.

 

Paulina Faccinetto es alumna de doctorado. Foto: Paola Velarde.
Investigacion chocolates para mejorar memoria en el Tec Guadalajara.

 

Del laboratorio al mercado

Paulina consiguió un financiamiento por parte del del programa De la ciencia al mercado, lo que le permitirá entrar al proceso de incubación de la propuesta de negocio.

De la Ciencia al Mercado es una iniciativa realizada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) Jalisco y el Tec Guadalajara, a través de su Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), para apoyar proyectos de innovación tecnológica. 

De modo general, dicha iniciativa busca que proyectos de base científica y/o tecnológica de diversas universidades tengan oportunidad de prepararse para incursionar en el mercado y que no se queden sólo en papel o como propuesta.

Al entrar a este proceso, Paulina pretende analizar y conocer el mercado meta de Lucid Mind, así como establecer las mejores estrategias competitivas que la lleven a comercializar el producto una vez que esté listo para salir al mercado.

 

 

 

 

 

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