Juan Arana, entrenador de voleibol del Tec Guadalajara, escribió un libro enfocado en ayudar a los niños para que vivan una experiencia sana en el deporte.
Por Mary Luz Navarro | CAMPUS GUADALAJARA - 16/07/2021 Fotos Cortesía

Juan Arana, entrenador de voleibol del Tec Guadalajara, está por lanzar su libro: “Educando niños felices mediante el deporte”, un texto dedicado a entrenadores y padres de niños deportistas.

El libro busca educar a los adultos: cómo guiar a los niños desde pequeños hasta los 12 años, para que su experiencia mientras realizan deporte en esa etapa sea positiva.

“Muchas veces se tiene la idea de que el deporte no educa. Sí educamos, y sirve no sólo para el deporte, sino para la vida”, compartió Juan Arana.

El entrenador de voleibol en el Tec, campus Guadalajara, cuenta con más de 15 años de experiencia y él mismo fue atleta desde los 6 años de edad.

Estudió licenciatura en deportes con especialidad en voleibol y ha dado clases en diferentes escuelas y a todas las edades.

Coach del Tec Guadalajara, Juan Arana, escribió libro sobre cómo guiar a niños atletas.

Niños atletas: aprender para guiar

Arana resaltó la importancia de continuar con el aprendizaje y evolucionar constantemente sobre este tema y esa es en parte la razón por la que escribió el libro.

La vida es subidas y bajadas. Si hay una línea recta, es porque quizás nos hemos estancado… Quiero ser el entrenador que a mí me hubiera gustado tener”, reflexionó.

Espera compartir lo que él ha aprendido a lo largo de su trayectoria deportiva, como atleta y entrenador, ya que actualmente no existen muchos textos sobre el tema.

"Ser el entrenador que a mí me hubiera gustado tener”.

El libro contiene 10 capítulos. Incluye los siguientes temas:

• La educación en casa,
  • Entrenadores y papás frustrados deportivamente hablando,
  • Inteligencia emocional para los niños,
  • Motivación y resiliencia,
  • Interacción con árbitros y jueces,
  • Bullying deportivo,
  • Clases de educación física,
  • Alimentación.

Salud mental y autoconocimiento

Actualmente el texto del coach está terminado, ya tiene registro de autoría y está cercano a confirmar una editorial para su publicación.

Además, espera más adelante dar conferencias sobre el tema, ya que ese fue el objetivo inicial de la creación del documento, pero el proyecto fue frenado por la pandemia.

Sus planes no terminan ahí: para su siguiente libro, Arana se enfocará en los adolescentes, pues comentó que es fundamental como entrenador empatizar con cada etapa de las personas.

Y además, resaltó la importancia de la salud mental y del autoconocimiento en los docentes, para poder así influir de manera positiva en los niños y jóvenes.

Nosotros nos dedicamos a la motivación y a veces no nos sentimos motivados, y está bien. Hay que actuar… Hay que buscar ayuda. Mientras mejor estemos, más ayudaremos a nuestros niños”, explicó.

Por eso enfatizó la necesidad de educarse como entrenador; “no basta solamente ser un buen atleta para poder ser una influencia positiva en los alumnos”, señaló.

De esta forma, con “Educando niños felices mediante el deporte”, Juan Arana busca contribuir a la salud mental y física de los niños a través de sus padres y entrenadores.

El coach Arana continuará el proceso para la publicación de su texto en espera de la confirmación de la editorial con la que realiza gestiones actualmente.

Escuelas: