Participaron en el World Aquatics Master Championships en Kyushu, Japón; lograron el lugar 6 y 21 en sus categorías
Por Luis Antonio Aquino | CAMPUS GUADALAJARA - 01/11/2023 Fotos Cortesía Jesús Chavoya

Jesús Chavoya Moya y Kenji Núñez Quirarte, EXATEC del Tec Guadalajara, participaron en el campeonato internacional de natación World Aquatics Masters Championships realizado en Kyushu, Japón, en agosto de 2023.

La competencia contó con la participación de más de 6,000 nadadores de 100 países. Chavoya participó en la categoría de 25 a 29 años, mientras que Núñez lo hizo en la categoría de 35 a 39.

Jesús concursó en las pruebas de velocidad, como los 50 metros libres, 50 metros pecho, 50 metros mariposa, 100 metros libres y 100 metros pecho. Obtuvo su mejor resultado en los 50 metros libres, donde quedó en el lugar 21 de su categoría.

Kenji participó en pruebas de dorso, que incluyó los 100 metros y 200 metros; logró el sexto lugar en los 200 metros y el décimo lugar en los 100 metros de su categoría.

World Aquatics, antes conocido como la Federación Internacional de Natación (FINA), es el organismo rector de los deportes acuáticos a nivel mundial, que integra a la natación y los clavados.

 

Dos egresados del Tec Guadalajara participaron en el campeonato mundial de natación.

 

Preparación para el mundial

Como parte de su preparación, en 2022, los EXATEC asistieron al Campeonato Panamericano y Sudamericano Master de Natación, que se realizó en Medellín, Colombia.

“Fue el primer evento internacional que tuvimos después de la pandemia y gracias a esa competencia nos dimos cuenta de que traíamos los tiempos indicados para ir al mundial”, expresó Jesús Chavoya.

Los nadadores mencionaron que su proceso involucró una combinación de diferentes elementos, con sesiones de entrenamiento en varias ubicaciones, una dieta balanceada y rehabilitación.

“Estuvimos rodando en varias albercas; armamos un grupo de personas que iban a la misma competencia y estuvimos cuidando nuestra dieta”, explicó Kenji.

Uno de los principales desafíos que enfrentaron fue el calor y el clima de Kyushu, especialmente en términos de hidratación. Y a la vez, debían cuidar su salud, al estar en un país que no conocían.

 

Dos egresados del Tec Guadalajara participaron en el campeonato mundial de natación.

 

Conexión con la natación

“Desde que tengo memoria mis padres me llevaban a nadar; pero al principio no me gustaba porque el agua en la que entrenaba estaba muy fría”, reflexionó Jesús Chavoya.

Comentó que tiempo después dejó la natación y la retomó durante su último año de preparatoria. Ahí se unió al equipo de nadadores y descubrió una conexión especial con el agua.

“En ese momento me di cuenta de que el agua te ayuda a tener una mente sana y liberar toda tu energía negativa. Ese sentimiento es lo que me mantiene ahí”, destacó.

Recientemente, en abril de 2023, Jesús participó en el Campeonato Estatal de Natación Master Aguascalientes, donde obtuvo 3 primeros lugares y un segundo lugar de su categoría.

Kenji Núñez empezó a nadar a la edad de los 3 años y desde entonces, ha dedicado su vida a la natación, al enfocarse en la práctica y entrenamiento para competir en eventos nacionales e internacionales.

 

Dos egresados del Tec Guadalajara participaron en el campeonato mundial de natación.

 

Sumergirse en el agua

Los jóvenes enfatizaron que la técnica es crucial en la natación y en especial en las competencias, ya que un método adecuado no sólo mejora el rendimiento, sino que también reduce el riesgo de lesiones. 

Igualmente, Kenji afirmó que la natación ha actuado para él como una especie de liberación después de una jornada de trabajo y un escape del estrés o las preocupaciones de la vida diaria.

"Cuando me sumerjo en el agua, experimento cómo me envuelve y me libera de todas las cargas que llevo, preparándome para afrontar el día siguiente con motivación", subrayó.

“La natación me ha ayudado a valorar el trabajo duro, a seguir luchando por mis sueños y a mejorar día a día en los aspectos personales y profesionales”, precisó Jesús Chavoya.

“Algo que me motiva mucho es ver a gente de 100 años compitiendo. Mi mamá tiene 70 años y ha cruzado 10 km en el mar en una competencia. Yo ni siquiera lo he hecho”, comentó Kenji Núñez.

 

"Me siento motivado para cazar una medalla en un próximo mundial”.- Kenji Núñez.

 

Metas próximas

Dentro de World Aquatics Masters Championships, Jesús Chavoya obtuvo el lugar 21 de su categoría en los 50 metros libres y Kenji Núñez en sus pruebas de torso alcanzó el 6to. lugar en 200 metros y el 10mo. lugar en los 100 metros de su categoría.

“Mi meta principal en esta competencia era estar dentro del top 10; lo logré y ahora me siento motivado para cazar una medalla en un próximo mundial”, concluyó Kenji Núñez.

Los egresados de campus Guadalajara resaltaron que la meta que tienen a futuro es llegar al Campeonato Mundial de Natación 2025, que se realizará en Singapur.

“Nuestro objetivo ahora es el mundial de 2025 y obtener un primer, segundo o tercer lugar”, finalizó Jesús Chavoya.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: