Estudiantes del Tec Guadalajara visitaron Japón para profundizar en animé o manga y crear una propuesta conceptual con la esencia del país
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 26/10/2022 Fotos Luis Carlos Garza

Observar de primera mano referencias culturales de Japón permitió a estudiantes del Tec Guadalajara realizar un estudio etnográfico visual al visitar dicho país, como parte de la Semana de Innovación (semana i) 2022.

Su entregable es un sketchbook journal, con bocetos y ejercicios de representación o láminas con una propuesta de arte conceptual, con base en los aspectos culturales percibidos durante el recorrido.

Son 32 estudiantes participantes, que visitaron Tokio y Kioto, para expandir su criterio y experiencia académica y tener la oportunidad de vivir la cultura de ese país.

Tokyo & Kyoto - Concept Art Journal” fue el nombre del reto, con la colaboración de la Universidad de Chiba (situada en un suburbio de la capital japonesa).

Luis Carlos Garza, profesor del Tec Guadalajara a cargo de la actividad, explicó que los estudiantes pudieron así desarrollar ventajas competitivas de representación visual.

Alumnos de Tec Guadalajara plasman cultura japonesa en arte visual.

Aprendizaje del proceso de preproducción

Se trata de comprender y aplicar el proceso de preproducción, dijo el profesor; realizar arte conceptual, que es anterior a un proyecto cinematográfico o de animación, arquitectura o diseño industrial.

Es una oportunidad para distintas carreras, animadores, diseñadores, productores, comunicadores, para desarrollar competencias útiles al crear proyectos.

Es un proceso que realizan los grandes estudios como Disney o Dreamworks, etapas de hasta 1 año para capturar la esencia del tema, sus códigos y cultura visual”, precisó.

La intención es plasmar el japón moderno (Tokio) y el vernáculo (Kioto), combinar el entorno industrial con el medieval, con la asesoría de la Universidad de Chiba.

El profesor abundó que Japón es líder mundial en animación y los procesos de cine son muy sofisticados, además que las generaciones jóvenes están muy familiarizadas con esta cultura.

Alumnos de Tec Guadalajara plasman cultura japonesa en arte visual.

Arte nipon en la industria creativa

La semana i es un periodo académico intensivo en el que se resuelven retos fuera del aula para impulsar el aprendizaje flexible y la vinculación con otras instituciones o entornos.

Garza opinó que esta vivencia es para profundizar en las industrias niponas del manga y animé, ya que trabajan estrechamente con las empresas de animación y cine.

Es ahí donde radica la importancia de conocer su contexto de primera mano, dijo el académico, y agregó que las referencias a lugares característicos de Japón son parte del vocabulario o de la semántica en el discurso visual de esas disciplinas.

"Debían capturar el lenguaje visual de Japón de forma fidedigna… Se pretende presentar una propuesta respetuosa y fiel a sus códigos”.- Luis Carlos Garza.

El arte japonés, describió, cubre una amplia gama de estilos artísticos, incluida la cerámica antigua, escultura, pintura con tinta sobre seda y papel, caligrafía, cerámica, arquitectura, literatura, teatro, música, entre otros.

Por ello, en la propuesta creada dibujaron fachadas, diseñaron personajes, representaciones gráficas de elementos culturales de arquitectura o de diseño industrial.

“Para proponer su concepto de arte conceptual al combinar los factores culturales. Debían capturar el lenguaje visual de Japón de forma fidedigna… Se pretende presentar una propuesta respetuosa y fiel a sus códigos”, concluyó Garza.

LEE TAMBIÉN: