340 estudiantes de PrepaTec Santa Anita elaboraron y regalaron changuitos de peluche a niños de diversas asociaciones civiles, escuelas o casas hogar
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 11/05/2022 Fotos Cortesía

Crear 340 changuitos de peluche para regalar a los niños de la Asociación REMAR, de la Casa Hogar Cabañas, del Hospital Civil de Guadalajara y de escuelas públicas fue la meta de la iniciativa “Changuitos con causa''.

Los peluches fueron elaborados por 340 alumnos de PrepaTec Santa Anita, quienes además personificaron la pieza e hicieron una carta a cada niño que recibiría un changuito.

El objetivo del proyecto fue que los estudiantes pudieran reflexionar sobre cómo cuidar de ti mismo, y a su vez, cómo cuidar y hacer felices a los que te rodean.

Los peluches serán entregados, luego de la elaboración, por los coordinadores y algunos alumnos en las próximas semanas.

Changuitos con causa surgió de una iniciativa del Grupo Estudiantil Grupo Más, de PrepaTec Santa Anita, de la mano del departamento de desarrollo y tutoría del campus.

Antes de ser entregados, los changuitos fueron mostrados en la explanada de la PrepaTec Santa Anita.
Alumnos de PrepaTec Santa Anita donaron changuitos con causa para diferentes instuciones de beneficiencia.

Pequeñas acciones con labor social

La coordinadora del proyecto y tutora en PrepaTec Santa Anita, Georgina Aceves, afirmó que este tipo de acciones no necesitan de muchos recursos.

Es realizar pequeñas acciones, pero con ganas de impactar la vida de alguien más. Es más fácil de lo que imaginamos mejorar la vida de los que nos rodean”, expresó.

Este es uno de los mensajes personalizados: “Yo soy el changuito Diego. Me gusta jugar fútbol y leer. Espero que disfrutes mucho este regalo y te haga compañía en momentos difíciles o cuando te sientas solo.

“Recuerda que siempre hay alguien que te quiere, y que es muy importante que tú te quieras”.

El proyecto fue parte del Día Ruler en PrepaTec Santa Anita, en el cual se abordan temas que buscan impulsar la inteligencia emocional de los alumnos.

Como tutores y formadores es importante acercar a los estudiantes a otras realidades y enseñarles los escenarios, para que vean que es posible ayudar a alguien y transformar la vida de otros”, destacó Georgina.

A su vez, los tutores Dinorah González, Karina Durán, Carlos Gómez y Jorge Saavedra, formaron parte de la organización y ejecución del proyecto.

Proceso creativo y personalizado

El proceso fue muy sencillo y creativo: llevaron calcetines y guiados por sus profesores utilizaron una técnica sencilla y personalizaron su changuito.

A través del trabajo colaborativo, los estudiantes llevaron los materiales necesarios para elaborar su pieza en la clase de tutoría, para después escribir una carta y entregarlo en una bolsa decorada.

Fue una actividad muy bonita. Permitió reflexionar a nuestros alumnos sobre la importancia de donar su tiempo. Esta actividad implicó materiales sumamente baratos.

“Pusieron más que nada su corazón y su creatividad para que a través de algo tan sencillo su pudiera mejorar la vida de alguien”, añadió Georgina Aceves.

Hubo una exposición en PrepaTec Santa Anita, para que los alumnos pudieran ver sus resultados; además, algunos grupos de alumnos asistieron a repartir los peluches.

Es importante regresar a nuestra comunidad a través de granitos de arena. Nos hace mejores seres humanos y más conscientes porque pertenecemos al mismo tejido social”.- Georgina Aceves.

Empatía y sensibilización para aprender

Georgina Aceves destacó que Changuitos con causa logró incrementar la empatía y sensibilización de los estudiantes hacia el entorno en el que viven.

Con algo tan sencillo transformaron su forma de percibir a su comunidad, aprendieron de lo que pueden ser capaces, a través de la organización, ganas de colaborar y el trabajo en equipo”, añadió.

Este tipo de actividades, finalizó, impulsa a los estudiantes a ser conscientes sobre las problemáticas sociales y a motivarlos para generar un cambio.

Es importante regresar a nuestra comunidad a través de granitos de arena. Nos hace mejores seres humanos y más conscientes porque pertenecemos al mismo tejido social”, concluyó.

Este es uno de los proyectos que realiza el Tec de Monterrey, a través de la PrepaTec Santa Anita, como parte de su compromiso ético y ciudadano para promover en sus estudiantes el compromiso social.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: