Acordes, voces y coreografías están listos por los estudiantes del campus Guadalajara para el Festival de la Cultura y las Artes que se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro.
Por Carmen Alicia Huerta - 02/03/2019

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

Nellie Villalobos y Alejandra Sánchez I Fotografías

Mostrarán su talento y entrega alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, en el cuarto Festival Nacional de las Culturas y las Artes, que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo en Querétaro.

En esta presentación más de 60 alumnos participarán en las categorías como:

·         Tec Dance,

·         Festival de Monólogos y

·         Festival de la Canción,

Tec Dance

En esta categoría participan alrededor de 30 estudiantes en la presentación de 2 coreografías, tanto en jazz lirico y urbano.

·          “Stand for love”, una coreografía de Paty Gayer; y

·          “Bohemian Rhapsody”, danza urbana con coreografía de Armando Morales.

Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019

“Stand for love”

Isis Uribe Guzmán, de séptimo semestre de Administración Financiera (LAF), expresó que en esta coreografía “lo que queremos transmitir es algo por lo que tú luchas, alguna situación difícil que tienes que ser fuerte”.

“Todos esperamos dar lo máximo en el escenario, que haya una sana competencia de parte de todos los campus, divertirnos y disfrutar el escenario”, compartió Isis.

Desde los 4 años empezó a bailar y participó en la compañía de Jalisco de Ballet Clásico. “Entré al Tec porque me dio la oportunidad de combinar las 2 cosas que me apasionan: el baile y mi carrera, señaló.

Mauricio García, de segundo semestre de Mercadotecnia (LEM), quien participa en ambas coreografías expresó: “es interesante compartir con mis compañeros porque se hace una familia; conoces otros campus y personas”.

Empezó a bailar folclore desde los 8 años y a los 15 ballet, después aprendió danzas urbanas. “Además de la danza mis pasiones son aprender nuevas cosas, de personas o rubro,s y eso es lo que me trajo al Tec”, dijo Mauricio.

Festival Nacional de la Cultura y las Artes

Festival de la Canción

“Entre fuego”, bajo la composición Juan Gerardo Castillo, estudiante de Comunicación y Medios Digitales (LCMD), esta canción se distingue por estar conformado por 14 instrumentos.

“La canción habla sobre una relación, donde hay muchas dificultades y a pesar de ello, tenemos que continuar luchando. Aunque estemos entre el fuego o la tempestad, tenemos que seguir caminando”, dijo Juan Gerardo.

Sobre su participación manifestó que “honestamente lo que quiero es llevar una canción que sea lo suficientemente buena y que todos nos podamos divertir, lo más sano es competir contigo mismo”.

Edith Valdés, alumna de Derecho (LED) quien es corista de esta balada, señaló: “es una canción en la que todo el grupo se conecta de una manera muy impactante y es lo que buscamos transmitir en este festival”.

Para Edith su pasión es cantar, “también es una disciplina que requiere de ti, de tu tiempo y esfuerzo. Y para mí el canto me da vida”.

“Este festival, debido a la calidad que llevan sus grupos -porque ya hemos visto en otras presentaciones que jóvenes como nosotros pueden demostrarlo- representa el talento de los estudiantes del Tec”, finalizó.

Festival Regional de la Cultura y las Artes

Festival de Monólogos:

Juan José Tinajero, estudiante de (LCMD) creador del monólogo “No quiero salir”, compartió: “lo que me gusta de esta oportunidad es presentar tu trabajo como actor rodeado de tus amigos e ir a otras ciudades”.

Descubrió que le apasiona la actuación desde que tenía 15 años en un curso de actuación para cine.

Este es el tercer Festival de Monólogos que participa y expresó que le motiva actuar es el poder interpretar; “te puedes convertir en mil personajes distintas y tener amigos que les apasiona lo mismo que a ti”.

Además en su staff participan:

·         Salvador Villar (LCMD),

·         Víctor Andrés Gámez (LAF) y

·         Rodrigo Uriel (LCMD).

En el monólogo “La fruta del campo”, por Lourdes Manzanilla Acosta, alumna de Ingeniería Biomédica (IMD) participa junto con su equipo:

·         Carlos Gerardo Rocha de la Cruz (LDI),

·         Sara Alejandra Hernández Ruiz (ARQ) y

·         Mario Guillermo A´luarez Guzmán (IMA).

Cabe destacar que en la eliminatoria regional de este tradicional festival obtuvieron buenos resultados:

·         Doble campeonato en las categorías de baile (jazz lírico y urbano),

·         Segundo y tercer lugar en el Festival de Monólogos,

·         Segundo lugar en el Festival de la Canción.